UVI Falcon

  • 2
pablofcid
#16 por pablofcid el 24/12/2015
La cuestión es que en omnisphere 2 tienes como unas 30 variantes de diente, todas sin alias, traídas de sintes de arp, moog, roland, korg, yamaha, etc... No es imprescindible que estén libre de alias porque como dices ya están las del oscilador analog. Pero sí pasa a ser interesante cuando se piensa en otras single cycle más diferentes a las formas tradicionales, que también abundan en omni y falcon
Subir
juglans
#17 por juglans el 27/12/2015
Buenas!
Preguntas... ¿Es igual de fácil o más crear instrumentos basados en samples ( con velocidades, round robins, layers...) que en Machfive 3?
¿Es más fácil que Machfive 3 la customización del GUI de los instrumentos creados? ¿O sigue siendo preciso dominar lua?
Gracias y saludos!
Subir
pablofcid
#18 por pablofcid el 27/12/2015
Machfive es un antecedente de este. Falcon es un machfive mejorado en funciones, pero sin tanta librería. Para gui personalizado, es fácil incrustar foto de fondo y crea autom. un pot por cada macro, pero más allá hay que usar algo de lua.
Mira el comentario de Bernabé para una excelente comparativa falcon sobre su 'anteccsor' machfive
Subir
Javi Arce
#19 por Javi Arce el 20/04/2016
Hola, he estado trasteando ligeramente el UVI Falcon, porque lo quiero utilizar para samplear algún sonido propio ya que con Kontakt, programa que venía usando hasta ahora, tengo algunos cuelgues aleatorios que no consigo solucionar cuando edito las Waveforms en algunos discos SSDs... el caso es que arrastro un wav a un oscilator de Falcon y todo bien, me sale la forma de onda del sample y el mapping en el teclado, pero...

¿cómo hago para definir Grids y asignar partes a las distintas teclas del piano? ¿O cambiar el tempo de una parte/slice? En Kontakt era coser y cantar, pero aquí no encuentro la forma de hacerlo bien. Podría ponerme a recortar el sample "a mano" y tal, pero supongo que habrá herramientas más avanzadas para poder "chopear" los samples y distribuírlos en el keymapping, pero no encuentro nada. Si abro una pestaña de slicing en el oscilator, me recorta el sample "a su aire", sin que yo vea las opciones para poder variar esos recortes y sin que pueda asignar cada corte a las teclas que me interesen.

¿Conocéis algún buen tutorial de sampleo con Falcon? ¿Cuál es la forma óptima de trabajar el sampleo en este programa?
Subir
pablofcid
#20 por pablofcid el 20/04/2016
Hay bastantes vídeos en su web, y están añadiendo más de cuando en cuando.
Subir
Javi Arce
#21 por Javi Arce el 25/04/2016
Gracias Pablo, ya me he visto un par de vídeos de la web que tocan el tema y voy pillando los conceptos... es cuestión de cambiar la forma de trabajar.
Subir
--157413--
#22 por --157413-- el 07/10/2016
19487182-ec42-4def-893a-4ab29627fe23.jpg
UVI escribió:
Content Producer (Freelance)

Are you passionate about sound, intimate with current software and an innovative thinker? We are currently seeking a freelance content producer to design new and exciting soundbanks for Falcon. Applicant must have a deep knowledge of current technology, products and trends as well as first-hand knowledge of user requirements in context of both production and performance. Work with our developers, designers and specialists to create innovative new instruments and help sculpt the future landscape of music production.


http://www.uvi.net/en/careers

¿Alguien quiere sacarse unas perrillas?.
Subir
Bernabé Salvador
#23 por Bernabé Salvador el 21/03/2018
Hola amantes de UVI Falcon. Vamos a animar un poco el hilo, ¿no?

Vengo con una duda y para ello os he hecho un video. Va sobre el Comb Filter que viene en este fantástico instrumento híbrido. Entiendo en teoría lo que hace y cómo funciona internamente el efecto peine... pero no entiendo la relación que la teoría tiene con los parámetros que encontramos en este efecto. ¿Cómo funciona esto realmente? ¿Podéis arrojar algo de luz? Para entender a qué me refiero echad un vistazo al video.

Quiero avisaros que no soy para nada técnico y me faltan palabras para definir algunas cosas, incluso puede que me esté equivocando al definir otras. Pero estoy seguro que sabréis perdonármelo, jaja. Eso sí, cualquier corrección en este sentido será más que bienvenida.

¡Muchas gracias!

Subir
dorremifasol
#24 por dorremifasol el 22/03/2018
Hola Bernabé. El filtro de peine es sencillamente una unidad de delay, normalmente muy corto, con realimentación (feedback). El parámetro cutoff en realidad lo que hace es determinar el tiempo de delay, aunque en el caso del Falcon y otros sintetizadores, se puede ajustar como frecuencia, o sea, intervalo entre repeticiones. Esto permite por ejemplo sincronizarlo con el tono de las notas, cosa que normalmente no se puede hacer con un delay tradicional.

El parámetro resonance es en realidad el feedback, y como puedes imaginar lo que hace es sumar o restar la salida del delay a su propia entrada en una proporción dada por ese parámetro, con lo que en el sonido, la frecuencia a la que está ajustado el delay se realimenta y produce un pico. Dependiendo del sonido en cuestión y de si se suma o se resta el feedback, el sonido resultante es diferente.
Subir
1
pablofcid
#25 por pablofcid el 22/03/2018
#23
Hola, Bernabé.

Tienes toda la razón en que está muy dormido este hilo a pesar de que Falcon es, también para mi gusto, uno de los más potentes entornos que tenemos ahora mismo para esta cuestión de síntesis/librerías, con énfasis en lo de síntesis. Seguramente tan grande y complejo que se atreve menos gente a meterle mano seriamente, cuando es un universo de posibilidades lo que ofrece.

Sobre tu pregunta, ya te ha dado las pistas clave #24 , pero te añado alguna cosilla más, que sé que te gustarán.

Puedes leer una explicación sobre los retardos/delays que da (espero) una buena idea de qué es y cómo funciona un filtro peine en este tutorial que publiqué hace tiempo:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/efectos-retardo/38370

Además tienes algún ejemplo de uso un tanto atípico y vistoso, del tipo de detalle 'con mimo' que seguro que te chifla, en este otro (hay que tener buen oído para apreciarlo y sensibilidad para aplicarlo, y de ambas cosas estás tú sobrado):
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-practica-ideas-atipicas-para-uso-filtros-comb/42031

El filtrado peine surge siempre que se combina una señal con ella misma retrasada. Eso provoca un patrón de realces y valles que sigue un patrón armónico (equidistante). La razón está explicada en el primero de esos dos enlaces que te doy. De esos picos/valles equidistantes proviene la denominación peine: la respuesta en frecuencia usando un eje de frecuencia lineal -no logarítmico- son como púas de un peine. Lo verás con claridad en los gráficos de ese primer tuto.

El tiempo de retardo determina qué 'frecuencia fundamental' va a caracterizar esa serie de realces armónicos, por eso en este caso Falcon muestra el control como frecuencia y no como tiempo de retardo. Saben que nos puede ser más útil expresarlo en el equivalente frecuencia y no en el valor de tiempo.

Si se añade realimentación (la salida del retardo vuelve a su entrada) la diferencia entre picos y valles se pronuncia, y eso, en términos típicos de ingeniería, está aumentando el factor de resonancia. Por eso en algunos comb verás que llamar 'reso' a lo que otros llaman 'feedback'.

Según la señal retrasada (y el feedback) sean usados 'en directo' o 'invertidos' (de ahí el positive/negative que ves en el comb de Falcon) el resultado cambia, y de una forma que te va a gustar mucho conocer y aprovechar, que te conozco :-) : Básicamente el feedback positivo produce picos en DC y en la frecuencia fundamental y sus múltiplos (con valles entre medias de esos picos) lo que da lugar a un conjunto de realces armónicamente completo. El uso de feedback negativo genera valles en DC, en la frecuencia fundamental y sus múltiplos, con picos intermedios, lo que da resultado de que los picos sigan un patrón de tipo 'impar' (sólo uno de cada dos tiene realce).

Finalmente (y esto ya te a va a poner 'caliente' a tope): los filtros comb son la base para la técnica de síntesis conocida como Karplus-Strong, que consigue unos bellísimos sonidos evocadores de cuerda pulsada, de barras percutidas, y semejantes. Lindísimos y súper reactivos, con lo que llegan a ser muy expresivos. K-S es la base de algunos resultados maravillosos en música electroacústica 'seria' (nada de EDM ni discoteca) y también está detrás de algunos de los ejemplos de creación de sonidos de guitarra y semejantes más bonitos por el lado expresivo. En algunos momentos se llegó a presentar dentro de la familia de las primeras técnicas de modelado físico, aunque yo no estoy muy de acuerdo con eso, porue no hay tanta vinculación con la física de las cuerdas, que queda mejor representada en otras técnicas (como las de elementos finitos).

Para K-S lo ideal es que el lazo de realimentación incluya un filtro paso bajo, pero aún así, el comb de Falcon controlado desde envolventes, velocidad, etc. puede generar algunos resultados interesantes (y tiene otros recursos para hacer cosas más tipo K-S).


Prometo, impulsado por esta pregunta tuya, preparar un tuto sobre estas cosas de los comb en síntesis y K-S.

Abrazos grandes, maestro Bernabé.
Subir
2
Bernabé Salvador
#26 por Bernabé Salvador el 23/03/2018
Guau, gracias a los dos. Ahora lo entiendo perfectamente.

Pablo, estoy aplicando lo que has mencionado y es la bomba sobre todo el K-S. La cosa es que como dices no se puede hacer exáctamente en Falcon peeeero se puede conseguir el mismo efecto añadiendo un Dual Delay al nivel del "layer". Se consiguen muy buenos resultados, porque se puede hacer todo lo que comentais e incluso filtrar el feedback. Problema uno, es que evidentemente tiene un knob de tiempo y no de cutoff, y problema dos (este es el que más me fastidia), que al knob de tiempo ¡no se le puede asignar key follow! Se consiguen unos timbres muy chulos de cuerda pulsada afinada, pero no puedes tocar. Para obtener notas tienes que moverlo a mano o asignarle un LFO o una Multi Envolvente (pudiendo hacer algunos patrones), pero no he encontrado forma de asociarlo al teclado. A malas se me ocurre samplearlo. No sé si serían necesarias varias muestras, o el sampleo de una onda sintética no necesita mucho multimuestreo. Pero es que es una pena no poder tocarlo.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=193052

Por cierto, ¿cuando decís feedback en "directo" o "invertido" os referís a la fase? ¿Qué quiere decir "picos en DC"? Estoy leyendo los artículos. Muy seguramente solucione estas dudas en ellos.

Muchas gracias, de nuevo maestros.

PD: me hace mucha ilusión ese posible video sobre Comb y síntesis K-S :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
delay.PNG
Subir
Bernabé Salvador
#27 por Bernabé Salvador el 23/03/2018
Ah, también he pillado ideas de esta chica sobre la síntesis K-S :D

Subir
pablofcid
#28 por pablofcid el 23/03/2018
Si quieres cosas tipo K-S pero mucho más evolucionadas, usa 'pluck' (la fuente por modelado físico) dentro de Falcon. Está plagadito de opciones bien interesantes. Pero quizá lo mejor es que te pelees un poco con un K-S estricto (auqnue sea en las condiciones que dices, sin poder ejecutar notas por no tener control directo desde teclado) hasta que te sientas un poco cómodo y entiendas cómo suena, etc. Lo digo porque pluck es mucho más que un K-S y una buena base de haber manipulado K-S te ayudará a moverte mejor por sus muchos parámetros.

Lo de samplear el resultado de K-S sería una lástima. Lo bueno de K-S es lo reactivo que puede ser al toque en cosas como velocidad y otras. Puedes tener controles para 'mutear' sobre la marcha una nota que está sonando, etc. que son super expresivos. Matar todo eso con muestreo es como usar un Proteus para una flauta en vez de una librería densa actual plagada de detalles y articulaciones.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo