Valores de compresion proporcionales al tempo

Rafa El
#16 por Rafa El el 18/07/2012
O_o flipo con este post. ¿desde cuando el proceso comprimir se ha converdido en esto Imagen no disponible

¿queréis ajustar el release del compresor pues usar el GR( gain reduction) del compresor que para eso esta puesto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dan
#17 por Dan el 19/07/2012
ya se que la compresion no es matematica y que es mas de oido ,pero mi duda venia a colacion de un par de comentarios en foros distintos en los que gente experimentada (entre ellos un ingeniero de sonido)comentaba lo anteriormente dicho....vamos que empezaban comprimiendo siempre en base a los bpms del tema,.
luego no se si ya los demas ajustes los haran a oido o como,pero me resulto curioso,y por eso mis preguntas..

no trato de hacer con ello una norma en la compresion,si no mas bien conocer y saber si esa teoria matematica me puede orientar un poco mas, a la hora de comprimir.
por que al final se que cada uno tiene su sistema.

Y tu SPORT,sueles comprimir algo en el master segun vas mezclando?
¿como lo haces'

un saludo
Subir
orient3
#18 por orient3 el 19/07/2012
Hola, yo también lo hago como tú dices. Calculo los tiempos de ataque y relajación basándome (en un principio) en los bpm, si quiero tiempos cortos voy a fusas y si los quiero más largos me voy a semicorcheas o corcheas.

Hay una aplicación que pasa de bpm a milisegundos, si te cuesta encontrarla mándame un privado y te la envío por email o lo que sea. Aquí tienes una web en la que lo puedes hacer online http://www.thewhippinpost.co.uk/tools/delay-time-calculator.htm
Lo mismo te aconsejo para las reverbs, para el tiempo de predelay y el tiempo de decay de la reverb.

Esto de ajustar compresores y reverbs en función de los bpm es algo básico en mezclas pro. Los temas ganan en empaque, todo fluye con el tempo del tema y gana en solidez.

Un saludo.
Subir
1
Dan
#19 por Dan el 19/07/2012
Muchisimas gracias orient!!!
Es la respuesta que estaba buscando!
Los releases ya han dicho anteriormente como se sacan ;con la formula 60000/bpm,....pero y los ataques?tu como lo haces?
¿me podrias aclarar las formulas necesarias para hallar los ms. de los delays ,reverb y parametros de compresor que comentas?
Hace tiempo me hablaron de la aplicacion MUSICMATH que es una calculadora de valores de audio.es gratis.la tengo descargada pero no se usarla.
quiza sea la aplicacion de la que hablas.

Muchas gracias otra vez,y aver si me terminas de aclarar todas estas formulas milisegunderas jejeje...

un saludo
Subir
orient3
#20 por orient3 el 20/07/2012
Hola Piponcho,

Te he adjuntado en el post el bpm calculator que yo uso para mezclar. Lo uso básicamente para el release de compresores, el predelay y el decay de las reverbs. El ataque de los compresores si que lo pongo a oido, en función de lo que busco, si es suavizar el ataque del instrumento (ataque rápido) o para darle cuerpo (ataque más relajado). Mi "fórmula" es elegir durante cuánto tiempo quiero que actúe el compresor, si lo quiero rápido con tiempos de semicorcheas o fusas me sirve. Pero esto es muy subjetivo y depende del instrumento y del tema. Lo que te aseguras de esta manera es que todo bombee con el tempo del tema y se nota un montón.

En el caso de las reverbs es básico. Un parámetro muy importante es el predelay y ahí sí que le suelo dar el valor de semicorcheas o fusas, siempre en función del tema. Luego eligo el tiempo de caída, siempre pensando que para temas rock, por ejemplo y siempre dentro de cada tema, los tiempos de caída suelen estar entre 1 segundo o 1,5 segundos. Eligo la medida de tiempo (corchea, semi o lo que sea) que más se acerca al tempo de caída que quiero y así tengo una reverb que fluye con la canción, no una reverb que se está dándo de hostias continuamente con el tema.

Así es básicamente como yo lo hago. Practica, investiga y verás como empiezas a hacer las cosas con sentido y todo gana empaque.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bpmcalc.zip
Subir
1
Dan
#21 por Dan el 20/07/2012
muchas gracias orient.en serio
estoy seguro que estas cosas dan un empujoncito para que todo empaste un poco mas.
voy a probar con la aplicacion que me comentas y espero saber aplicarlo correctamente.

un saludo
Subir
emilieitor
#22 por emilieitor el 21/07/2012
¡Uf, gracias orient3, me viene de perlas!. Toda la vida usando el oído para hacer las cosas a base de práctica no está mal, pero siempre viene bien tener una referencia técnica.
Subir
Dan
#23 por Dan el 22/07/2012
una dudilla orient..
osea que tu entonces metes compresor en todas,todas las pistas,para que ,con mucha o poca compresion todo vaya ajustadito al bpm?
por que.. habra elementos que si que encajen con la mezcla de primeras,pero con estos retoquitos de compresion matematica,supongo yo que encajaran mas y mejor no?
Subir
Dan
#24 por Dan el 22/07/2012
osea que a 125bpms pondrias el release en 480 ms (negra) siempre?
Subir
Dan
#25 por Dan el 25/07/2012
alguien que aporte algo?
Subir
eamblar
#26 por eamblar el 25/07/2012
Como se ha dicho por arriba del hilo, nunca te fies de los valores que pone un compresor, ni soft ni hardware. Puede ser que te indique que el release está a 50 ms y realmente está actuando a 100 ms, en definitiva hazlo siempre a oido.
Si los valores fueran reales sería correcto utilizar la calculadora, pero ningun compresor marca lo que realmente hace.
Para los delays sí que te puede servir esa formula, pero para los compresores mejor que no.

Saludos
Subir
Dan
#27 por Dan el 26/07/2012
no entiendo como para algunos el uso de estas aplicaciones de calculo para sonido si funcionan y otros asegurais que los valores de un compresor pueden fluctuar tanto de lo que marcan en el DAW .......
Subir
shesmovedon
#28 por shesmovedon el 26/07/2012
Es tan fácil como colocar el release al tempo de la canción y probar, por ejemplo, si en la pista de la caja el compresor se está comiendo el ataque (los transitorios) de los golpes.

Con respecto a cómo ajustarlo (negra, corchea, semicorchea....) aunque la norma general es a negras yo te recomendaría que lo hicieses un poco a medida de la pista que estés comprimiendo: un batería de metal puede tener ciertas partes de la canción en las que esté ejecutando un blast beat y en ese caso lo mejor es automatizar el release del compresor para que vaya a semifusas (si es la figura que está tocando en la caja) por ejemplo, aunque el resto de la canción el compresor pueda ir a negras.

En general tienes que fiarte de tu oído y la fórmula es sólo una primera aproximación para empezar a buscar: la idea es que el relase del compresor se ajuste de tal manera que al comprimir un golpe deje de actuar lo suficientemente rápido como para lo pisar el ataque del siguiente golpe.
Subir
fakie
#29 por fakie el 26/07/2012
orient3 escribió:
Lo mismo te aconsejo para las reverbs, para el tiempo de predelay y el tiempo de decay de la reverb.

Esto de ajustar compresores y reverbs en función de los bpm es algo básico en mezclas pro. Los temas ganan en empaque, todo fluye con el tempo del tema y gana en solidez.


Información muy interesante... gracias!
Subir
Aquel
#30 por Aquel el 26/07/2012
#27

facil, estas herramientas de calculo pueden "funcionar" pero si no tienes en cuenta que la interface no indica un valor real nunca podran "funcionar", si quieres hacer servir estas herramientas tienes que calcular la relacion entre interface-plugin y luego aplicarlo con estas herramientas de calculo.
Ajustar un compresor (o cualquier otra herramienta dinamica software) teniendo en cuenta que su interface indica un valor real es simple auto-sugestion y una perdida de tiempo, ya que estas calculando algo erróneo desde su base, si encuentras un plugin dinamico (limitador, compresor, compresor multibanda, expander) que la interface coincida con los valores reales en varias variables, te doy el dinero para comprar ese plugin.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo