Valores de compresion proporcionales al tempo

Dan
#1 por Dan el 12/07/2012
¿alguien me puede aclarar a que tabla e de acudir para saber los valores en milisegundos que debo utilizar en un compresor ,sabiendo el tempo del tema?
suelo meter un compresor en el master con ligera reduccion de ganancia para empastar todas las pistas segun voy mezclando,pero me encantaria que alguien me aclarase a que valores e de insertar en el compresor,si tengo por ejemplo un proyecto a 125 bpm.

?que compresor soleis usar para esta mini compresion?

muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Acero
#2 por Acero el 12/07/2012
Amigo una aclaración el valor del tempo adquiere valor en los ajustes attack y release, ya que los que tiene que ver netamente con la compresión son el ratio (cuanto se comprimirá la señal) y el treshold (desde donde se comenzara a comprimir).
Subir
Dan
#3 por Dan el 12/07/2012
gracias por la respuesta,pero podrias explicarte con mas claridad?

si tengo un track a 125 bpms,..¿que valores he de usar? ¿y en que te basas?

he de usar multiplos,,de ? ¿y por que?
Subir
Acero
#4 por Acero el 13/07/2012
he aquí un tuto muy bueno :D

http://electrofante.com/musicadigital/guiacompresor.html

Al final hay una tabla sobre lo que preguntas
Subir
Dan
#5 por Dan el 14/07/2012
gracias,conozco la teoria para el uso de un compresor.

mi pregunta era otra....y repito ..¿que relacion tienen los bpms de un tema y los parametros del compresor? y si es alguna relacion matematica.
Todo esto viene de haber leido por ahi ,de gente que comprime la señal ligeramente en el master para empastar todo un poco mas y que lo hacen a razon de los bpms..
Subir
dario2210
#6 por dario2210 el 14/07/2012
Hola piponcho, lo que vos estas preguntando es una regla matematica, no estoy 100% porque yo lo lei por ahi tambien y consta en dividir 60000 por el tempo del tema, ese resultado te va a dar los milisegundos que tendrías que ajustar en el release del compresor, en el caso de que tengas un tema a 125bpms el release tendrias que ajustarlo a 480 milisegundos...espero si estoy equivocado alguien con mas experiencia lo haga saber! saludoos
Subir
Dan
#7 por Dan el 15/07/2012
muchas gracias Dario,osea que es solo el parametro release?
si asi fuera no hay problema por que casi todos los compresores,en el parametro release tienen la opcion "auto" que supongo ajustara automaticamente los ms.
los demas parametros entonces a oreja?

alguien que aporte algo mas de luz? :mrgreen:
Subir
Aquel
#8 por Aquel el 15/07/2012
#7

aunque hagas el ajuste matemático (relación bpm-ms) tendras que calcular el valor real del attack y release del compresor, ya que generalmente no se corresponde el valor de la interface con el valor real, y en cuanto al release auto, no quiere decir que se regule automáticamente los ms y vayan a tiempo, quiere decir que el compresor trabajara en auto, y que el valor fijado en auto sera el que trabaje (pueden ser 50-100 ms o cualquier cifra depende del compresor, pero no tiene relacion con el tiempo)
Lo mas parecido a lo que buscas, se llama compresor adaptativo, y el tipo de compresion que hace si que tiene "relacion" con el bpm del tema, por ejemplo:

voxengo polysquasher
http://www.voxengo.com/product/psquasher/

flux syrah, aunque este no es un compresor "comun"
http://www.fluxhome.com/products/Plug_ins/syrah
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 15/07/2012
Alguien escribió:
aunque hagas el ajuste matemático (relación bpm-ms) tendras que calcular el valor real del attack y release del compresor, ya que generalmente no se corresponde el valor de la interface con el valor real


Derick, ¿podrías explicar esto con mayor profundidad?. ¿Podrías decirnos como conseguir el ajuste matemático en attack-release, aparte de valor interface-real?
Subir
Aquel
#10 por Aquel el 15/07/2012
#9

para conseguir la relación entre bpm-release, haces lo siguiente: 60000/bpm, 60.000 son los milisegundos que tiene un minuto, por ejemplo un tema con un bpm de 100, correspondería a un release de 600 milisegundos, vale, ajustas 600 ms en un compresor, pero por lo general los valores que ves en la interface no corresponden con los valores reales, es decir puedes estar poniendo 600 ms pero en realidad quizas esta comprimiendo a 500 ms o 1100 ms por decir algo azar, por lo que he comprobado en general en software los compresores tienen unos tiempos que no se corresponden y son mas lentos de los valores que dan en la interface.
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 15/07/2012
¡Gracias Derick! ;)

¿Has mirado esto que comentas con el C1 de Waves?. De ser así, ¿me podrías decir cual es el desafase de ajuste existente entre valor real-valor interface del compresor?, ¿hay algún procedimiento por el que se pueda hayar este desfase de ajuste en un compresor soft?.

Otra cosa: ¿el ataque también dependería de los bpm?. ¡Es que estoy hecho un lío con todo esto!
Subir
Aquel
#12 por Aquel el 15/07/2012
#11

la relacion no la se, ya que no se si varia con distintos tiempos y ratio, pero aqui hay unas pruebas con el c1
https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-limitadores/290174/pagina81

el metodo para saberlo es utilizando unos archivos que subio el usuario euridia, pero no lo encuentro, busca por el hilo de comparativa de limitadores, sino ya los subire.

Y en cuanto al ataque no lo se, diria que va mas por oido, aunque para el release tampoco utilizo esta formula, lo que hago es comprimir mucho, ajusto el attack y release a oido, cuando comprimes mucho el attack y release se hacen bastante audibles, cuando tengo ajustado el attack-release, ajusto la cantidad de compresion
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 15/07/2012
¡Gracias de nuevo!

quote]Y en cuanto al ataque no lo se, diria que va mas por oido, aunque para el release tampoco utilizo esta formula, lo que hago es comprimir mucho, ajusto el attack y release a oido[/quote]

Ya, yo también lo hago así, pero esta bien tener alguna referencia técnica sobre ello.

No sé, cuando veo estas comparativas , que si gráficos y tal y pascual... un compresor requiere de muchísimo tiempo para dominar su uso. No se trata tanto de gráficos. Cuando se usa bien es cuando se obtienen buenos resultados, y esto requiere de horas de práctica con él.
Subir
Dan
#14 por Dan el 18/07/2012
osea que para comprimir en el master ligeramente cuando estamos empeazando a mezclar ..
bajas mucho treshold y cuando aplaste retocas con atake y release a oido?
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 18/07/2012
A mi me surge una duda, es necesario? por que a fin de cuentas lo importante es como suene, y no estoy seguro de que ajustar los tiempos de ataque y relajación en base a formulas matemáticas sea en todos los casos "musicalmente" útil.

Yo creo que el principal medidor es el propio oído.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo