Varias dudas principiantes

barraganbxn
#1 por barraganbxn el 31/12/2012
Pues eso, dentro de poco haremos nuestro primer corto y me tocara llevar el audio en el montaje y voy un poco perdido. Mis dudas son las siguientes

1- Grabaremos con un rode ntg-2, a una grabadora zoom h4n, grabaremos en mono, mi duda viene si en postproduccion tengo que duplicar la pista o con la misma pista mono ya me sirve igual, hay gente que me ha dicho que siempre hay que duplicar, o poner el mismo audio en dos pistas y en cada pista panearlo a un lado para que tenga más cuerpo el audio, no se si eso es cierto o no existe diferencia. No se si me explico bien.

2- El audio al momento de tratarlo, solo tendre que limpiarlo, normalizarlo, ecualizarlo, comprimirlo y ya esta verdad? O hay que hacer algun otro proceso que se me pasa por alto? Hablamos de audio de un corto

3- El audio hay que tratarlo sobre el final o ir tratando cada clip. Es decir, el montador me pedira todas las tomas de audio para montar el corto, y luego exportara todo el audio y me lo mandara para que yo lo arregle, eso es correcto? O tendría que tratar cada clip antes de mandarlo? La calidad será la misma? Digo de lo que exportara la persona que hara el montaje.

4- Eso de las petacas es para alimentar a los micros verdad? Pero con una grabadora que tiene phantom no me hara falta petaca verdad? en caso de que me hiciera falta

Pues de momento esas son mis dudas, ya se k son muy tontas pero soy novato en esto.

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
workspace
#2 por workspace el 31/12/2012
Hola Barraganbxn, vamos por partes:

barraganbxn escribió:
hay gente que me ha dicho que siempre hay que duplicar, o poner el mismo audio en dos pistas y en cada pista panearlo a un lado para que tenga más cuerpo el audio


:fiesta: Eso que te han dicho es una chorrada. Por poner un archivo mono en dos pistas y panearlas no va a sonar mejor ni con más cuerpo. Lo que tienes que hacer es poner en tu editor las pistas de directo, e ir tratándolas (con fades, ambientes cogidos del directo...) de forma que no haya saltos de un plano a otro. Si el sonido directo no está bien hecho, estó será imposible de arreglar en edición. Depués tienes que montar ambientes estéreo, de forma que metas la acción donde te convenga. Los ambientes suelen ayudar a que el directo pase mejor. Te recomiendo que montes por capas. Es decir, si es un parque, una primera capa de pajaritos, otra capa de tráfico lejano... por ejemplo. Tienes miles de librerías y de opciones (también las puedes grabar tu).

barraganbxn escribió:
2- El audio al momento de tratarlo, solo tendre que limpiarlo, normalizarlo, ecualizarlo, comprimirlo y ya esta verdad? O hay que hacer algun otro proceso que se me pasa por alto? Hablamos de audio de un corto


:cuernos: Menos normalizarlo, acabas de nombrar un proceso de mezcla. Vamos, si "sólo eso". Te recomiendo que empieces filtrando el sonid directo por abajo. No necesitarás de 80 Hz para abajo (depende de la cantidad de grave que tengas). Y bueno... en el directo de 10Khz para arriba también es interesante filtrar con una caida suave. Comprimir... joer macho es que nos podríamos tirar horas hablando de esto. Como veo que necesitáis una edición de sonido muy básica, te recomiendo que trabajes la curva de volumen de tu editor. (bajando si te suena fuerte y subiendo si te suena bajito). Otra cosa, los cortos potentes están mezclados en salas dolby por profesionales... deberíamos quitarnos la idea de que el sonido de un corto sólo hay que salvarlo. Precisamente porque duran 15 minutos, deberían sonar mejor que una peli.

barraganbxn escribió:

3- El audio hay que tratarlo sobre el final o ir tratando cada clip. Es decir, el montador me pedira todas las tomas de audio para montar el corto, y luego exportara todo el audio y me lo mandara para que yo lo arregle, eso es correcto? O tendría que tratar cada clip antes de mandarlo? La calidad será la misma? Digo de lo que exportara la persona que hara el montaje.


Efectivamente, el montador de imagen te pasará una omf con las tomas sincronizadas. Pídele handled (que las regiones se puedan estirar). Y bueno, no te lo pasa para que lo "arregles", te lo pasa para que enriquezcas la imagen con tu percepción sonora de la historia.

barraganbxn escribió:
4- Eso de las petacas es para alimentar a los micros verdad? Pero con una grabadora que tiene phantom no me hara falta petaca verdad? en caso de que me hiciera falta


No entiendo tu pregunta. Creo que hablas de los radiomicros, no? Un radio micro consta de petaca emisora (a la que se conecta la cápsula), petaca receptora ( que se conecta al grabador), y la cápsula. Un boom (a menos que tiréis con dados inalámbricos) basta con phantom y un cable balanceado.
De todas formas, te daré un consejo. Dada la naturaleza de tus preguntas, entiendo que no tienes experiencia. No uses radiomicros, te quitarás problemas.

barraganbxn escribió:
ya se k son muy tontas pero soy novato en esto


No se nace sabido!

:birras:
Subir
barraganbxn
#3 por barraganbxn el 31/12/2012
guau k crack, muchas gracias workspace, solo una duda mas, eso k dices de pasar el audio por una sala de dobly para la mezcla, supongo k dices para hacer el audio en 5.1 no? Es decir, surround, cuanto podría costar llegar a hacer ese proceso de un cortometraje de unos 8 minutos? Supongo que es un proceso muy caro, pero desconozco si es viable, conoces de alguna sala k se dedique a ello?, igualmente para eso necesitaria 5 pistas independientes de sonido no? una para cada canal.

menudo berenjenal!

A ve si me situo un poco, gracias!
Subir
barraganbxn
#4 por barraganbxn el 31/12/2012
Por cierto al montador le pido que me pase el archivo .omf? El me dijo que me mandaría el .wav una vez que terminemos el corto, a la misma calidad que yo le he mandado, le pedire entonces el .omf
Subir
bandeapart
#5 por bandeapart el 31/12/2012
Chapó por workspace en su contestación. Aunque considero que pasar por una sala dolby para un corto de bajo presupuesto es excesivo. Sobretodo si la intención es subirlo a internet.
Subir
workspace
#6 por workspace el 31/12/2012
Claro claro, me refería a que no por ser un corto todo tiene que ser económico. He trabajado en cortos mezclados en casa, y en cortos mezclados en Best Digital! Por supuesto, un corto destinado a internet no es necesario que pase por una sala homologada... pero si se va a hacer un DCP para su visionado en cine... debería ser así! Me refería a eso, que sea un corto no significa pocos medios.

Lo de la omf es fundamental, si te pasa un .wav, no podrás sustituir tomas, y trabajar correctamente el directo.

Ala, feliz año!
Subir
bandeapart
#7 por bandeapart el 31/12/2012
#6 Coincido, sobretodo en lo de omf! Feliz año para ti también :birras:
Subir
barraganbxn
#8 por barraganbxn el 02/01/2013
Se me ha surgido otra duda, y no he encontrado mucha información en internet, en el momento de la postproducción en estereo, hay que panear a los actores a cada lado para colocarlos en el estereo, hasta ahí de acuerdo, mi duda es si el paneo debe ser suave o extremo, es decir si hay que pasar toda la señal del actor hacía el canal derecho o progressivo, no se si me explico bien, vosotros como lo recomendariais, es decir para una conversacion entre dos actores, uno a la izquierda y otro a la derecha, con el plano delante de ellos, pondríais toda la voz del actor izquierda al a izquierda, o haríais que sonara por los dos canales pero con más fuerza en la izquierda? gracias xicos, sois geniales
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo