Varias dudas de Solfeo.

CooLRaiN
#1 por CooLRaiN el 20/05/2007
hola!

Estoy intentando aprender a leer partituras para poderme desenvolver mejor con mi teclado.Tengo varias dudas que expondré brevemente, a ver si alguien me puede ayudar, muchas gracias!

1.-Dos notas juntas, la segunda con un punto a su lado derecho, en Clave de Sol, Qué significa?

2.-Por qué las rayas que unen los grupos de notas van de dos en dos mientras están por abajo y de una en una mientras están x arriba?

3.-Que significa una banderita en una de las notas?

4.-Cómo se identifiica una partitura y, qué elementos tiene para su identificación?

5.-Qué significa un pequeño guión pegado a una nota por arriba en la parte baja de la partitura? Otra escala quizá?

6.-Que significa la métrica 12/8, 9/8...?

7.-Por qué van unidos algunos grupos de notas con una curva abombada?

8.-Que significa una nota seguida de un punto y un numero al comienzo de la partitura? BPM quizá? en plan una nota, el punto igual a 56-66.



Espero que las preguntas no estén demasiado mal planteadas.Si hay alguna duda preguntad por favor.

Gracias a tod@s!!!!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 20/05/2007
Chico: te recomiendo que te busques un libro muy básico de iniciación al solfeo, o te apuntes a unas clases de iniciación a la lectura musical.

Respondiendo a tus preguntas no vamos a solucionar nada.

Saludos.
Subir
CooLRaiN
#3 por CooLRaiN el 20/05/2007
Tu crees? Yo ya estoy tocando el Canon de Pachelbel en DO, tengo una poca de destreza y toco triadas sin problemas.No creo que sea tan dificil aprender a tocar lo que quiero.Si te lo digo te partes jaja.Saludos y gracias!
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 20/05/2007
Jaja, qué buenas tus preguntas CooLRaiN :lol:

Mensaje actual: 3728
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 20/05/2007
Por aquí un pedazo de hilo al respecto, que elaboró mi gran amigo ScorpMusic.

https:/www.hispasonic.com/foros/interesa-aprender-solfeo-pues-asomate-aqui/130881

Mensaje actual: 3729
Subir
CooLRaiN
#6 por CooLRaiN el 20/05/2007
he de admitir que tu primera contestación me ha sonado a burla.Pero viendo la segunda me he dado cuen ta de que no, te agradezco este pedazo hilo que me has puesto, lo leere con calma.Gracias!
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 20/05/2007
De nada colega, un saludo ;)

Mensaje actual: 3730
Subir
norlander
#8 por norlander el 21/05/2007
HOla CoolRain:
Intentaré contestar a tus preguntas para que te sea más leve la búsqueda por los libros de teoría y por internet :roll:
1. Dos notas juntas significa que se deben de tocar a la vez y la que lleva el punto a la derecha "puntillo" se alarga su duración la mitad de su valor.
2.No está clara la pregunta. Supongo que te referirás a corcheas y semicorcheas. 2 rayas es el valor de semicorchea, 1 raya es corchea. Se escribe así cuando afecta a 2 ó mas notas. Lo de arriba o abajo depende de la altura de las notas en el pentagrama.
3.Es el valor de la figura. Corchea cuando la "banderita" es de una sóla raya. Semicorchea cuando tiene 2.
4. No sé lo que preguntas. Te refieres a clave, compás , armadura, etc??
5. La rayita es stacatto. Acorta el sonido de la nota (pero no su valor).
6. 12/8 y 9/8. El denominador es el valor de la figura. El numerador indica cuantas figuras entran en cada compás.12/8 = 12 corcheas en cada compás, 9/8= 9 corcheas en cada compás.
7. La línea curva es una ligadura de expresión.
8.El número es el tempo del tema. y la nota seguida de un punto es la figura que corresponde a ese valor. El punto (puntillo) detrás de una figura alarga la nota la mitad de su duración.
Esto es todo , espero que te sirva de algo
Un saludo :wink:
Subir
CooLRaiN
#9 por CooLRaiN el 21/05/2007
hola de nuevo!

Eloydelpalacio, vaya poedazo de hilo! Me lo voy a leer enterito porque lo he impreso entero xD!! Muchas gracias!

Respecto a la última respuesta ofrecida por norlander, solo decirte que como en tu séptimo mensaje ya estés ayudando de esta manera a la comunidad vas a ganar enseguida fama y, desde luego, que en mi caso, te lo has currado PREGUNTA POR PREGUNTA.No sabría como agradecerte todo esto, solo te puedo decir que estaré aquí para lo que quieras, y bienvenid@ seas.Muchas gracias:)
Subir
norlander
#10 por norlander el 22/05/2007
CoolRaiN , no tienes porque darme las gracias, este es el fín de los foros y para eso estamos todos, para aprender unos de otros. Al menos yo lo veo así.
Un saludo :wink:
Subir
José Orraca
#12 por José Orraca el 31/12/2019
Hola voy a aportar unos pequeños ejemplos de no solo como se escribe si no como se ejecutan las medidas de las figuras.
Seguir esta direccion:

Todos los videos son gratis,y si hay dudas me las comentais.



https://www.joseorraca.com/como-leer-partituras/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo