¿Varios discos SSD para librerías?

blkr
#1 por blkr el 16/10/2013
Hola:
A la hora de cargar los instrumentos virtuales, ¿es mejor tener las librerías repartidas en varios discos SSD que en un solo disco SSD?
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 16/10/2013
Hola,

No soy un experto en discos SSD, pero salvo que fuera por temas de espacio disponible, no veo que la solución de repartir las librerías en varios discos te diera alguna ventaja claramente significativa. Pero claro, todo dependerá de los VSTis que estés utilizando, del procesador de tu ordenador, etc...Si usando lo que usas habitualmente tienes drops o clics, puede que te ayudase (aunque incluso en ese caso, creo que sería mejor que te hicieras con un procesador más potente).
Yo utilizo bastante bastante pesados, sin discos SSD, y no tengo problema. Pero vamos, que si usas los VSTs más pesados conocidos por el hombre y estás usando 90 de ellos a la vez, puede que sí te ayuden unos cuantos SSD ;)
Subir
1
wolfy
#3 por wolfy el 16/10/2013
Hola! Hombre, para las librerías muy pesadas y exigentes, sí que es necesario usar SSD. Por ejemplo, los de East West así lo recomiendan para sus Hollywwod Strings... Es más, recomiendan montar un Raid 0 con SSD's para el mejor resultado. Así lo hice yo en el PC que compré hace poco, y me va muy bien. Ahora... tú preguntas si es mejor en un solo disco, o repartidas en varios... Pues no sabría decirte, a no ser que que sea como te he dicho, en varios discos montados en Raid 0, en cuyo caso sí que mejora el rendimiento. Un saludo!!
Subir
blkr
#4 por blkr el 16/10/2013
Yo utilizo un SSD ya, pero mi pregunta va más hacia lo que dice wolfy... No sé si mejoraría aún más si repartiera las librerías en varios discos SSD. ¿Qué significa eso de Raid 0? No sé si lo entenderé porque no domino mucho de informática...

Saludos
Subir
wolfy
#5 por wolfy el 16/10/2013
No te preocupes, yo tampoco soy ningún experto en informática... Ya quedó claro lo que preguntabas. Eso es, precisamente, un Raid 0. Es un recurso por el cual se "encadenan" dos o más discos duros, de modo que los datos se reparten entre ellos, y así los tiempos de lectura son más rápidos. Los discos han de ser iguales, de la misma capacidad, y el inconveniente (siempre hay alguno, jejeje) es que los datos se reparten entre los dos, así es que si un disco se jode... lo perdiste todo!! Pero ya te digo, yo lo tengo así en mi PC y va todo muy bien. Todas las placas base medianamente potentes vienen preparadas para montar los discos en Raid, el tema sería que trastearas con tu ordenador (un poco arriesgado...) o hablar con algún amigo informático que te eche una mano... Mis disculpas a los verdaderamente entendidos en informática, repito que tampoco soy ningún experto. Un saludo!
Subir
1
blkr
#6 por blkr el 16/10/2013
Ok, le preguntaré a mi hermano que domina más que yo, a ver qué se puede hacer. ¿Cuando dices que los discos han de ser de la misma capacidad, te refieres a la velocidad de lectura y escritura o a la capacidad de almacenamiento?
Subir
wolfy
#7 por wolfy el 16/10/2013
Según tengo entendido deben ser idéntico modelo de disco... Creo que pueden ser de difirente capacidad (1 Tera y 2 teras, por ejemplo), pero entonces el Raid no será de 3 teras, serán sólo de 1 (la capacidad menor)... Igualmente pueden ser de diferentes velocidades de lectura o escritura, pero entonces la velocidad del Raid será la del disco más lento... Por eso, recomiendan dos discos idénticos, para evitar problemas.
Subir
wolfy
#8 por wolfy el 16/10/2013
Vamos, los que yo tengo son identica marca, modelo y capacidad, resumiendo...
Subir
blkr
#9 por blkr el 16/10/2013
Ok gracias por la info!
Subir
Adolfoslk Baneado
#10 por Adolfoslk el 20/03/2014
No existiría ningún problema con ninguna de las dos opciones, por la extrema velocidad de los SSD’s da lo mismo todas las librerías en una sola unidad que repartidas en varias, el único problema es el precio de estas unidades y su capacidad tan reducida en relación con las unidades de almacenamiento convencionales, ya que por el momento las más grandes son de apenas algo más 950 GB. Pero igual no es necesario tener nuestras librerías para Kontakt y plugins VSTi en unidades SSD ya que estas no corren desde el disco donde se almacenan, sino más bien en la memoria, así que da lo mismo la velocidad de las unidades de almacenamiento, de consejo, mejor ponle más memoria a tu PC y ahórrate lo de los SSD’s. Un saludo cordial!
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 20/03/2014
Depende de como implemente el VST cargar las librerias, por que muchos ponen los datos en la RAM cuando esta en uso y en ese momento pasa a ser irrelevante (para el desempeño durante el playback) tu disco duro.
Subir
clavinord
#12 por clavinord el 07/09/2014
Yo,tengo un Mac PRI y le puse 4 SSD, pero por tema económico, uno para sistema, otro para samples ,...y va de lujo
Subir
blkr
#13 por blkr el 07/09/2014
Guay! A ver si ahorro y me puedo comprar uno de 1TB.
Saludos y gracias por la respuesta
Subir
Jota Arkham
#14 por Jota Arkham el 09/09/2014
#10

Esta información es incorrecta. Por defecto, Kontakt carga en memoria los samples trayéndolos del disco duro (¿de dónde si no?). Por tanto, el uso de SSDs es crítico en esa carga inicial. Usar un disco duro de 5.400 rpm para cargar instrumentos de 15 ó 20 Gigas comprimidos es una locura. Literalmente pueden pasar varios minutos hasta que cargues ese único instrumento. Imagina un proyecto donde tengas 20 o más instrumentos cargados con esos pesos tan altos. Obviamente, si no te molesta esperar cada vez que arrancas el ordenador y el DAW, o cada vez que purgas toda la memoria, estos problemas no te preocuparán. Yo uso un par de SSDs y un disco de 10.000 rpm, y puedo asegurarte que la velocidad de carga es muchísimo más rápida en los SSDs (probado con librerías de Spitfire Albion). Puedo usar el disco de 10.000 sin problemas, esperando un poco, pero reconozco que es mucho más cómodo y ágil trabajar con los SSDs.

Dicho esto, Kontakt también permite la carga DFD en el módulo fuente, lo que supone que en RAM se carga sólo el comienzo de cada sample y Kontakt recoge el resto del disco duro cuando lo necesita. Por tanto, en instrumentos con esta clase de módulo fuente el tipo de disco duro utilizado es crítico, y con algunos instrumentos de samples pesados (o de muchos pequeños) supone el poder usar DFD o no. En principio no es una gran ventaja, pero mucha gente ni se percata de si sus instrumentos utilizan DFD o no, y no saben por qué les dan problemas a pesar de tener toneladas de RAM en sus equipos.

Por otra parte, no sólo es cuestión de poner más y más memoria. Más memoria significa obviamente más capacidad en cuanto a samples cargados (por tanto, menos necesidad de acceso a disco), pero no necesariamente mejor rendimiento. La velocidad de reloj de la RAM también es importante (aunque ojo, no es la panacea). No es lo mismo utilizar DDR3 a 800 Hzs que DDR3 a 2300 Hzs. El problema es que la diferencia de precio entre unas y otras no justifican la ganancia en velocidad. Veremos que pasa cuando tengamos DDR4 de forma competitiva y barata. La latencia (CAS o CL) también importa. No es lo mismo CL10 que CL7. En condiciones similares, los CLs más bajos ofrecen latencias más bajas. Por tanto, no es sólo cuestión de cantidad, si no también de calidad. A la hora de comprar RAM hay que mirar, además del tamaño de los módulos, el tipo, su velocidad y su latencia (y el voltaje para ahorrar energía). Todo esto sin entrar en temas de overclockeo o de discos duros virtuales desde RAM.

Estos parámetros también afectan a la latencia general de nuestro sistema de audio y al rendimiento del driver, ASIO o no, sin DMA, que utilicemos. ¿Qué hace el buffer de las interfaces, salvo cargar samples desde memoria? Tener un acceso lento a RAM implica que el buffer va a trabajar peor.
Subir
2
javiersalso
#15 por javiersalso el 04/02/2015
Buenas. . Me interesa bajo vuestra experiencia saber si merece la pena instalar un raid para usar librerías VST. Tengo unas cuantas de East West y uso su programa Play para ejecutarlas. El caso es que abriendo el Administrador de tareas he visto que la tasa de transferencia desde el disco duro no supera los 35 Mb/seg, supongo que ese porque las librerías vienen "empaquetadas" y tienen que haber un proceso de descompresión antes de cargarlas en la RAM. ¿Me gustaría saber si me beneficiaría un sistema RAID ya que mi disco soporta tasas de hasta 160 Mb/seg y ahora no llega a esa tasa de trasferencia nunca? Muchas gracias por la ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura Disco.PNG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo