Vecinos...

  • 1
Italodancer
#1 por Italodancer el 10/02/2006
Hola, me gustaria que me dierais vuestra opinon sobre un tema que no me afecta a mi pero si a mi hermana. Ella tiene 14 años, y des de pequeña que esta estudiando piano. Empezo con un CELBIANO, que va enchufado a la corriente pero que es lo más parecido a un piano de pared. Hace poco por motivos de la carrera musical tubo que subir el nivel del instrumento y nos compramos un Piano de pared marca YAMAHA, digamos, más profesional.

Nosotros vivimos en un bloque de pisos, con una comunidad de unos 20 vecinos, 4 por planta. El otro dia subió un vecino muy enfadado, y con mucha mala eduacion, diciendo que le molestaba mucho el piano y que no podia continuar asi (eran las 4 de la tarde). Unos meses antes ya vino otro vecino a pedir que parase de tocar porque era muy tarde ya, pero con educacion, eso si. Resulta que este vecino maleducado que vino dice que no puede seguir asi, y que ya hay otros vecinos que se han quejado.

Que hariais en esta situacion? Hay alguna forma de tocar sin que nadie pueda denunciarte por hacer demasiado ruido o horas normales? (digo normales porque por la noche no estudia, solo por la tarde). Hay alguna ley, documento que me permita tener derecho a tocar, sin que los vecinos se puedan quejar?

Muchas gracias por vuestra atencion!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 10/02/2006
Yo creo que hasta al 22.00 horas puede hacer uno lo que le venga en gana, supongo siempre y cuando no exceda nigun limite acustico o algo por el estilo. Pero vamos, no creo que legalmente pueda el vecino, hacer gran cosa, pero seguro, seguro, no te sabria decir.

Pero puestos a gastar, quizas hubiera sido mejor, pillar un silent piano de Yamaha, son carillos, pero para gente como nosotros (yo en concreto me veo obligado a estudiar por las noches), que es acustico pero puedes desconectar los martillos a voluntad, entrando en juego, un detector optico que controla un sinte que lleva el mismo piano, pero supongo que es demasiado tarde para esta opcion.

En cualquier caso, decidle que os denuncie, y que venga la urbana a hacer una medicion desde su casa, a ver si sobrepasa el nivel de decibelios permitidos, si no los pasa, pues tranquilidad, y si no, creo que no hay mas opcion que insonorizar de algun modo la habitacion del piano.
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 10/02/2006
Hace poco hubo una polémica muy grande con una orden judicial que obligó a un chiquillo a dejar de tocar el piano en su casa porque molestaba a los vecinos. Supongo que estás al tanto de aquella noticia.

En realidad se supone que, como dice solker, si no se pasan unos decibelios a partir de los cuales incumples las normas de contaminación acústica...pues no debería pasar nada si además toca unicamente a esas horas.
Pero el problema, por lo que decían en los medios de comunicación cuando el jaleo de aquella noticia, es que si algún vecino se pega el rollo diciendo que el piano de tu hermana le produce cefalea, o que le da ansiedad estar escuchando siempre lo mismo cuando estudia, que le pone nervioso....entonces quizás por proteger a ese vecino le den la razón y obliguen a tu hermana a dejarlo.

Yo lo que haría (y de hecho es lo que he hecho siempre) es intentar por todos los medios tocar con un instrumento con el que pueda utilizar cascos o su control de volumen (es decir, un instrumento electrónico) para poder tocar a bajo volumen aunque puse muy fuerte las teclas. Yo por ejemplo lo hacía así cuando estudiaba órgano, pero de pianos no sé como para recomendarte uno en concreto.
Antes de buscarse un problema yo creo que debería buscar un buen piano de esos electrónicos pero que tienen sus buenas teclas contrapesadas y tal.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 10/02/2006
Por otro lado se podría mirar de insonorizar la habitación donde está el piano, en este caso al no ser un instrumento muy ruidoso esta insonorización no sería muy costosa, ya que el grado de insonorización no es muy alto como podría ser para una batería acústica, ya que la presión sonora de una piano es poca. Esta opción permitiría ensayar sin problemas, todo es cuestión de gastar algún dinero.
Subir
Dabi
#5 por Dabi el 10/02/2006
las leyes sobre ruido son a nivel del ayuntamiento. es decir, es este el que pone los horarios y la cantidad.

llama tu mismo a la policia local para que hagan una medicion. si esas en los limites perfecto. si no, insonoriza.

puedes vender tu piano nuevo y comprar uno electronico o sordo de esos que te comentan.

si estas en los limites y te molestan los vecinos denuncialos tu por acoso moral y amenazas (si llega el caso). y asi te ahorras que te ataquen a ti. igual los echas para atras. tienes tanta veracidad como ellos en su caso, si alegasen estress, nervios, etc.

es triste ver como a chusma y delincuentes que les da miedo no se atreven a denunciarles ni decirles ni pio por miedo a las represalias. incluso si lo que hacen es realmente desastroso. sin embargo por estudiar un instrumento y ser pacifico te sucenden estas cosas.

por que jode a todo el mundo esto de la musica? es increible como se ceban los vecinos en demostraciones de poder absurdas. es solopor dar "por el culo" y perdonen la expresion, pero me llega este tema.
Subir
Dark-Mt
#6 por Dark-Mt el 10/02/2006
Yo no cambiaría el piano, en caso de gastar dinero, lo haría en una buena insonorización.
Subir
Alanml
#7 por Alanml el 10/02/2006
de 10 a 22 no te pueden decir nada , ahora no me acuerdo de cuanto es el maximo en db pero peudes ser un cabron y tener el sonido to el dia q no pueden hacer nada eso si habra mal estar con los vecinos ;)
Subir
Alanml
#8 por Alanml el 10/02/2006
de 10 a 22 no te pueden decir nada , ahora no me acuerdo de cuanto es el maximo en db pero peudes ser un cabron y tener el sonido to el dia q no pueden hacer nada eso si habra mal estar con los vecinos ;)
Subir
XKarl
#9 por XKarl el 11/02/2006
Los niveles sonoros máximos permitidos, varían según el ayuntamiento. Si buscas simultáneamente en Google los términos "ordenanza municipal" y "ruido", verás como te distintas ordenanzas municipales sobre el ruido. Si añades además el nombre de tu localidad, seguro que la encuentras.

Como te digo, los límites varían, pero rondan los 47/50 Db en horario diurno (de 8 a 22 horas) y los 27/30 Db en horario nocturno (de 22 a 8.). Si tu casa está más o menos bién construída, es dificil que una medición en casa de tu vecino sobrepase estos límites. A mi ya me sucedió esto mismo hace unos años y no pudieron denunciarme. Eso si, acabé por pillar un piano digital porque el acoso vecinal era insufrible.

Si buscas "comunidad de vecinos" junto con "ruido", verás como encuentras una serie de comentarios de juristas expertos en la materia, hablando acerca de lo dificil que resulta llevar a cabo acciones contra los ruidosos, por ejemplo:

http://www.consumer.es/accesible/es/viv ... /97252.php

La ley existe, pero son muchas las variables que pueden dar al traste con una denuncia. Hace un momento he leído el caso de un vecino que denunció a otro porque le molestaba que hablase o viese la tele por la noche :shock: Asombroso ¿eh?. Al final, el denunciante no pudo hacer nada porque resultó que había instalado su dormitorio donde debería estar el salón según el plano de la vivienda.

Desgraciadamente, en las comunidades de vecinos abundan personajes de vidas tristes y aburridas, cuyo mayor aliciente parece ser el de fastidiar la vida a los demás. El piano de tu hermana parece ser una actividad nociva y molesta, pero estoy seguro de que por las mañanas y tardes en ese mismo edificio se ponen radios y cadenas a toda pastilla, cuando no se habla a gritos en el descansillo de la escalera.

Es fin, suerte con ese asunto
Subir
asd
#10 por asd el 11/02/2006
Hola,

Pues yo soy uno de esos vecinos a los que les molesta que pongan el hardcore a rebentar. En mi caso se tratan de dos adolescentes (dos pisos distintos) que no respetan absolutamente a nadie, no ya a los vecinos sino a sus propios familiares a los cuales tienen acojonados. Digamos que no es ya la musica, es la forma de vida con mucho ruido: gritos a matar, portazos (Dios! no se como aguantan tanto esas puertas), sus perros, sus sistemas cinema i sus subwooferes de los cojones....Y encima las paredes del edificio son una puta porqueria y encima invitan a sus amiguetes a tocar los cojones y ovarios de sus vecinitos y vecinitas.

Por cierto en mi piso se toca el saxofon. Lo anuncié en una reunión de comunidad al mismo tiempo que denunciaba a esos malcriados. Establecí un horario para tocar en horas que no se molestaran tanto y facilité adaptar horarios segun los intereses de mis vecinos y los nuestros. Ningun problema hasta ahora, salvo que quando se toca saxo el volumen de los malcriados se quitruplica. Todos saben que entre las 19 h. i las 21 h. podran disfrutar, gratis, de los ensayos.

Ahora, uno de esos, se ha creado un bunker en su habitación, y aunque a veces me da la sensación que las paredes se mueven ligeramente (pobre de mi, ya alucino) entiendo que hay que ser un poco sufrido (he dicho un poco, no las 24 horas). Y el Otro, Oh Dios!!!! gracias a Dios se ha echao una novieta. Lo que no hacen 35 vecinos lo hace una muchachita linda. Es el amor (Buscale una amiguita a tu vecino y ya veras...). Ahora los volumenes se han hecho mas soportables. Antes de esto, habiamos acordado en las últimas reuniones, proceder a las denuncias pertinentes y si fuera necesario a las denuncias judiciales.

Habla en la reunion de vecinos y expon el problema. Busca el soporte de los demas y flexibiliza horarios y tiempos siempre que se pueda.
Subir
P3ru
#11 por P3ru el 11/02/2006
La vecina que da a la pared de uno de los cuartos del piso, es una adicta a musica pestiño a toda ostia a todas horas del dia (a todas) hasta el punto de no poder grabar (y eso que la habitacion donde grabo esta en la otra punta) porque se me cuela en la tomas el pumtapumtapum, y por no hablar de los vecinos de arriba, que les da por ponerse a hacer el intento de bailar flamenco y parece que el techo se me cae encima(la familia al completo es de pesooooo), ojala pudiera escuchar un piano tras la pared...
Subir
involucrado
#12 por involucrado el 11/02/2006
Difícil la convivencia...Mi opinión es que trates de evitar darle un carácter estrictamente legal a tu historia con el vecino. Acudir a un abogado lo tomo como último recurso, ya que suelen dar los peores dolores de cabeza. Es preferible insonorizar, como te dicen: evitar conflictos.
Y que tengas suerte!!
Subir
Mandrake666
#13 por Mandrake666 el 11/02/2006
pues que quieres que te diga, en mi casa, tengo a una pianista en el piso de abajo, y justo en el de al lado una con la viola y tb el piano .... te puedo asegurar que se oye bastante, asi que el nivel de db debe ser alto. personalmente me viene bien, xq asi puedo darle cera al ampli de valvulas, y nadie se queja .... solo faltaria !!

PD: en cuanto al horario yo respetaria la hora de la siesta (15:00 a 17:00), y luego hasta las 22:00
Subir
Italodancer
#14 por Italodancer el 11/02/2006
Muchisimas gracias a todos por contestar!

Si fuese yo quien mandase en mi casa, hablaria con todos los vecinos 1 a 1 para comprobar si les molesta o no el piano. Luego, como la gran mayoria de vosotros habeis dicho, insonorizaria la habitacion, esto lo haria en el caso de que no se pueda llegar a un acuerdo razonable con los vecinos.

En fin, voy a seguir informandome sobre el tema, y seguro que llamo a los municipales para que midan el nivel de db.

gracias!
Subir
asd
#15 por asd el 11/02/2006
Para que lo tengas en cuenta, para medir el nivel de db hay que situarse dentro del piso de quien se queja, no desde el foco de ruido. Al menos asi es en las ordenanzas municipales de mi ciudad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo