Ventana para estudio

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 15/05/2003
Hola a todos,

Estoy indagando un poco a ver cuál es la mejor opción para la ventana de mi estudio. Es una "habitación dentro de una habitación", o box-in-a-box, y por lo tanto tiene un doble muro con cámara de aire.

El muro exterior mide 14 cms, la cámara de aire mide 10 cms y el muro interior mide 8 cms (bueno, todavía no está construido, pero le quedan días). O sea, el grosor total es 32 cms.

He visto por ahí ventanas para estudios y tal, pero claro, valen carillas... Me preguntaba si podría encargar dos ventanas de madera a un buen carpintero (o no sería lo adecuado??), una para cada pared.

Pero claro, tengo varias dudas.

1. ¿Deberían ser ambas de doble vidrio con cámara de aire?
2. ¿Es imprescindible un tercer cristal inclinado en medio de las dos ventanas?
3. ¿Cómo uno interiormente los marcos de ambas ventanas sin crear un puente rígido que rompa el aislamiento del box-in-a-box?
4. ¿Y cómo hago lo del tercer cristan inclinado interior?

Así, pensándolo por encima, creo que podría ir a un carpintero y pedirle que me hiciera dos marcos:

- Uno con cristal doble y camara de aire de 1 cm aprox., para el muro interior que es más delgado
- Y otro más ancho que pudiera albergar un cristal doble también con cámara de 1 cm, y además un tercer cristal inclinado para romper las estacionarias y tal. Este segundo marco lo instalaría en el muro exterior que es más ancho


Pero claro... el tema sigue siendo cómo sello un marco con el otro para que no entre el polvo ni la humedad sin que pasen las vibraciones....

Bueno, cualquier idea será bienvenida, aunque sea "mira tío, eso del carpintero y la madera olvídalo...".

En vuestras teclados encomiendo mi espíritu... e infinitas gracias por adelantado.

:D Viajerosonico
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Viajerosonico
#2 por Viajerosonico el 15/05/2003
que se muere, que se muere.... (el topic, que sale de la lista sin que nadie responda!!!)
Subir
Viajerosonico
#3 por Viajerosonico el 15/05/2003
Que se muereeeee!!!
Subir
Viajerosonico
#4 por Viajerosonico el 16/05/2003
Me queda claro que no tenéis ni puta de ventanas....
snif...
Subir
Gonzalo G.R.
#5 por Gonzalo G.R. el 16/05/2003
Saludos

Comprendo tu desesperación al no encontrar respuesta, también me ocurre a mi.

Trataré de comentarte lo que he vivido, en espera de que te sirva de ayuda. Antes que nada ten en cuenta que no soy ningún experto.

Aunque en la construcción de mi estudio no he utilizado cristal (está en el garaje de mi casa, y tengo el tiro de escalera entre la sala y el control), en el pasado tocaba en un grupete con local propio que acondicionamos para estudio y nos enfrentamos a ése problema.

Lo que hicimos fue poner lo tres cristales inclinados, no sólo por esquivar los rebotes del sandwinch, sino también para desviar los rebotes metálicos de la sala y del control.

Para ello nos hicimos con cristales gruesos (lo más gruesos que pudimos pagar) y los montamos artesanalmente. Te cuento.

Los marcos eran tiras de madera, así que calculamos el ángulo y la sección de madera necesaria para sujetarlos por arriba y por abajo (diferentes si los quieres inclinar). Asimismo calculamos los triángiulos que los sujetarían por los laterales. Aquí es donde se ve el ángulo.

Una vez colocadas las tiras de madera exteriores del primer cristal, teníamos que calcular el tamaño de las siguientes, antes de colocar el primer cristal, que son las que sujetarán el primero y el de enmedio. Cuando están calculadas y cortadas pudimos colocar el primer cristal, acolchándolo con gomas, o silicona.

Y así los fuimos colocando sucesivamente, maderas y cristales.

Pero hay dos cosas que debes tener en cuenta:

PRIMERO: Ten en cuenta que tienes que limpiar los cristales según los vayas poniendo, porque de lo contrario ya no podrás acceder a ellos más adelante. Procura, por tanto, que el entorno donde los montes se encuentra lo más limpio posible, para que no se cuele polvo. Vamos, que las maderas no las puedes cortar en la misma habitación.

SEGUNDO Y MÁS IMPORTANTE: El aire contiene cierto grado de humedad. Entre cristal y cristal se queda una cámara de aire (lógicamente), y ésto te puede dar problemas con los cambios de temperatura. Se puede dar el caso de que se empañen, y ahí no puedes meter un trapo para limpiarlo. Por tanto te recomiento que, entre cristal y cristal durante el montaje, metas una sustancia desecante, como la que contienen las pequeñas bolsitas que vienen con guitarras.

De esta forma jamás tendrás problemas de este tipo.

Espero que te sirva de algo. De todas formas tengo tres o cuatro libros por ahí en los que quizá se diga algo más "técnico". Voy a intentar buscarlos y te cuento más tarde.

Saludos.

Pumawaka 8)
Subir
ruloma
#6 por ruloma el 16/05/2003
Bueno, la verdad es que todo lo que dice es muy valido, ya casi te estas respondiendo a ti mismo porque no hay otra cosa que funcione mejor.

A ver, los vidrios dobles, triples... climalit estan especificados para hacer barrera de temperatura, pero tambien los hay especificos para el sonido, pero tienen que estar acompañados de un buen marco.

1º tienes que ver a donde mira la ventana, si da mucho el sol ( vidrio ahumado) , si da a una autopista ( proteger del exterior ) o si da a la ventana del vecino ( proteger el interior ) . Yo te recomendaria un climalit doble como el que dices ( incluso mas fino ) para barrera exterior, que se abre por railes hacia los lados, despues un vidrio para sonido en el interior( un climalit un poco mas grueso te vale aunque pregunta porque los hay especiales ) que se abre con un eje ( vertical como una puerta ) para garantizar el sellado sonoro cunado lo cierres ya que viene recubierto con unas gomas que hacen efecto ventosa cuando se cierra. Aunque es para orientarte, hay muchas posibilidades.


Lo mas dificil es el sellado del marco, lo normal es el aluminio o la madera. Eso mejor pregunta, oprque tienes que garantizar que tampoco te entra frio, necesitas espumas ... es aqui donde te aconsejo que hables con alguien que se dedique al tema, no vale el carpintero del barrio, es el punto clave.

La superficie del marco es minima por lo que si lo haces de aluminio no te influye mucho, si a caso en temas de vibracion, pero si te lo montan bien, con buenas gomas, siliconas... no hay problema.

Despues , lo del tema del vidrio oblicuo.... como tu veas. Si pones el vidrio interior con el eje de giro horizontal podrias abrirlo y cerrarlo oblicuamente ( nu se si me explico ) pero en 15 cm no se si tendrias suficiente para que se notase. Ten en cuanta que toda la pared esta vertical, y que porque pongas 2m cuadrados oblicuos 15 grados no se si notaras mucho, aparte que es un poco mas caro. Lo que si podrias hacer es forrar esa pared con un panel que absorba el sonido, o con placas acusticas, y la ventana la cierras con una cortina muy gruesa, tipo edredon, no hay nada mejor para evitar reflexiones y el sol de las 3 de la tarde.
Subir
sacio100
#7 por sacio100 el 16/05/2003
..has probado a preguntar en algunna empresa de montajes de ventanas PVC a ver que te cuesta una con esas especificaciones?......
Subir
Gonzalo G.R.
#8 por Gonzalo G.R. el 16/05/2003
¿Has visto?

Suelo decir que no hay como atizar al borrico para que ande...

pumawaka 8)
Subir
Viajerosonico
#9 por Viajerosonico el 16/05/2003
Gracias, gracias...
Aclaro que es una ventana interior de mi casa, que da a otra sala y no al exterior, por lo que no hay que preocuparse por el aislamiento térmico, sino sólo por el acústico.
Ya me habían contado lo de la humedad, y pensaba poner bolitas antihumedad en las cámaras
En cuanto al sellado de los cristales, pues me imaginaba que con ponerles unas guías de goma y sellarlos con silicona había bastante.
Todos quedarán fijos para no volverlos a abrir nunca jamás.

Cómo lo veis?
Viajerosonico
Subir
sacio100
#10 por sacio100 el 16/05/2003
En cierta ocasion un colega intento hacerse el la ventana y el resultado aparte de varios cristales rotos y perfiles de madera tirados a la basura, fue que tuvo que encargarlo a una empresa de ventanas......


aun asi, suerte en tu intento ya nos contaras
Subir
Viajerosonico
#11 por Viajerosonico el 16/05/2003
Pero si mi intención no es hacérmela yo físicamente, sino ir a un carpintero, contarle cómo la quiero, que me haga los marcos y las piezas interiores, luego irme a una cristalería, que me hagan los cristales y una vez en casa con todo, la monto yo con la ayuda de alguna mano amiga.
Tan difícil es? Me estoy equivocando??

Sacadme de mi error...
Subir
Gonzalo G.R.
#12 por Gonzalo G.R. el 16/05/2003
Saludos.

Me parece muy bien que la mandes hacer, pero ocúpate entonces de tomar las medidas con exactitud y de explicar concienzudamente al carpintero cómo lo quieres y para qué.

En mi caso, como lo montamos in situ, pudimos ir previniendo errores y corrigiéndolos antes de que aparezcan. En tu caso te encontrarás con el punto débil de la unión de todo el mazacote de cristales y marcos a la pared. En cambio, si te lo haces tú, puedes hacerlo como parte de la pared, y es más seguro de cara a evitar filtraciones de sonido.

La verdad es que no sé cómo podrías ensamblarlo mejor. Intenta que forme parte del muro.

Lamento no poderte ser de mayor ayuda. :oops:

Pumawaka 8)
Subir
Proty
#13 por Proty el 17/05/2003
yo creo que vas en el camino... no creo que sea tan dificil....
lo que le tienes que pedir al carpintero es que te haga un marco de ventana con 32 centimetros de fondo y que le ponga tres cristales, el central recto y los dos "externos" en oblicuo.....
Olvidate de climalits ni leches en vinagre que lo unico que haran sera encarecerte la ventana..... cristal normal y corriente.....
la forma de encajar los cristales en mediante ranuras en ese peazo marco de 32cm.... luego una simple maseta haria el resto......
vamos que no es ni complicado ni lioso.... bueno hace falta un carpintero un poco mañoso.... pero no pasa res.....
Si lo necesitas igual le pido el movil con camara de fotos a un amigo y te podria enviar unas fotos de una ventana ya montada pa que el amigo carpenter se haga una idea......
Y luego que te diga cuanto vale la idea, claro.....
Subir
Jose
#14 por Jose el 17/05/2003
Bueno te voy a explicar como lo hice yo, que es casi exactamente a como lo quieres hacer, aunque yo me ahorre el carpintero porque mi padre es carpintero jejejejeje y yo tambien entiendo un poco del asunto.

Pues el caso es que le explique a mi padre como queria hacerlo y le di las medidas exactas del marco, alto, ancho y profundo, asi como el grosor de la madera, para pedir los cristales y que encajaran bien.

Una vez que me puse a hacerla me fui a una cristaleria y le comente lo que queria hacer y me dijeron que existia un tipo de cristal "Climavit" y yo le comente que eso era para aislamiento termico y yo lo que necesitaba era para aislamiento acustico, pues el tio se preocupo de llamar a los fabricantes de climavit y estos le dijeron que fabricaban un tipo de cristal como el de aislamiento termico, pero especialmente para aislamiento acustico, es decir, lleva dobles cristales en un lado una camara de un material especial para insonorizacion y otros dobles cristales por el otro lado, los cristales son de diferentes densidades y tamaños, para que el sonido no traspase y con esto me aseguraron una insonorización muy alta, pues yo fuy mas mulo y ademas le puse otro cristal normal, con la inclinación de unos 15grados en la sala de control, apuntando la inclinación hacia el techo para que las reflexiones de la sala no me vengan hacia mi, sino que vayan hacia el techo.

Una vez que tuve montado el marco en la obra, y comence a ponerle los cristales, lo hice como si fuera una ventana normal y corriente, es decir con un marco de madera puse el primer cristal(Climavit para insonorizacion), para la sala de grabación, y el segundo cristal lo pedi con un centimetro mas para que tuviera que entrar inclinado, a este le tuve que poner un rastrelillo de madera en la parte superior para dejarlo caer y que se apoyara, despues le puse otro en la parte exterior y ya solo me quedaba dejarlo como el primero es decir colocarle todo los rastrelillos y enmacillarlo, para que no pasara ni el aire.

Antes de colocar el segundo cristal, puse dos bolsas grandecitas de silica-gel y limpie bien los cristales, aun asi si con el tiempo se pone chunga la cosa, con este metodo puedes volver a quitar algun cristal para limpiarlo, cambiarlo, etc, etc. Solo tienes que quitar los rastrelillos.

A lo que vamos, funciona este metodo? La respuesta es.....Si, pero de los mas grandes, de hecho un amigo me encargo que le diseñara otra para su casa, es decir para un home studio, y le tuve que decir que lo hablara con mi padre :lol: :lol: :lol:

Otra cosa, si haces el marco de madera, no hace falta que pongas maderas densas, con esto solo puedes hacer que se joda todo, ya que haran de puente entre los dos muros que tienes, elige madera de pino, es mas barata y da mejor resultado, es menos densa. Sobre todo lo notara tu bolsillo y tu oido.

Bueno pues con esto solo he usado 2 cristales uno de Climavit especial para insonorizar, y otro normal. El climavit es mas caro, pero yo me lleve una sorpresa enorme, yo me esperaba que fuera carisimo y el precio es realmente bueno, ya te digo, preguntalo y si puedes ponlo, a mi de dio un resultado de cojones, y yo suelo grabar a bateras muy ruidosos :lol: :lol: :lol: :lol:

Hasta otra.
Subir
Viajerosonico
#15 por Viajerosonico el 19/05/2003
Muchas gracias devilsmile. A ver, me he hecho un poco la picha un lío con tu post. Al final no me queda claro cuantos cristales le has puesto, 3 ó 2?? Y el climavit es doble con cámara de aire o doble sin cámara??
Y de qué grosores son los cristales?

Mi idea no era un sólo marco, sino dos, uno en cada muro (porque es doble muro con cámara de aire), y que entre ellos no se toquen para no hacer de puente. En uno de ellos (el exterior, que és más grueso) pensaba colocar un doble cristal con cámara en la parte de fuera, y en la parte que quedará entre los dos muros, colocaría un cristal inclinado. Y en el otro, en el interior, colocaría sólo un doble cristal con cámara.

Pero claro, en total son 5 cristales, dos con cámara y un suelto inclinado enmedio. Me pregunto si necesito 5 o con 3 ya me bastaría. Y de qué grosores? Devilsmile, de qué grosores son los tuyos?
Por cierto, buena la pista de la madera, pediré pino tal como me aconsejas.

Graciaxxxxx.
Viajerosonico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo