De veras los huevos insonorizan?

Jimy-Page
#76 por Jimy-Page el 30/08/2008
Nah, fuente omni con ruido blanco, micro justo enfrente a no recuerdo la distancia (1.5m creo), con y sin cartones en el suelo.

Me dirás que los nulos espectrales dependen de la distancia, sí, para metro y medio están en torno a 107, 322 y 537, y si alejas pues más arriba, la historia es que los armónicos entre 9k y 12k (que siempre va a haber a la distancia que sea) son los que se ven afectados por las cajas.

Era por tener algún dato numérico :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jimy-Page
#77 por Jimy-Page el 30/08/2008
... de que no valen para casi nada :mrgreen: (que me faltaba lo más importante!)
Subir
Eduardoc
#78 por Eduardoc el 30/08/2008
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACÚSTICA
S.E.A.

“A partir de este momento, ya conocemos algunos datos de laboratorio que nos permitirán hablar con propiedad
sobre los tópicos de la acústica.
Las famosas hueveras de cartón no tienen prácticamente efectividad como materiales absorbentes (el aislamiento
no hace falta ni siquiera medirlo).”

http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4355ev023.pdf



Riverbank Acoustical Laboratories

http://www.acousticsfirst.com/eggc.htm

Esto está en varios posts y hay también otros informes de otros laboratorios acústicos de prestigio por algún otro post.

Sobre el tema de las cajas de huevos hay decenas y decenas de posts, mejor no seguir dando ups a este tipos de posts que son realmente muchísimos y en cada uno de estos aparecen personas desinformadas y muchos que porfían e insisten que son una maravilla, pero el tema está muy claro y las cajas de huevos son para poner huevos...
Subir
fugazi
#79 por fugazi el 30/08/2008
eduardoc escribió:
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACÚSTICA
S.E.A.

“A partir de este momento, ya conocemos algunos datos de laboratorio que nos permitirán hablar con propiedad
sobre los tópicos de la acústica.
Las famosas hueveras de cartón no tienen prácticamente efectividad como materiales absorbentes (el aislamiento
no hace falta ni siquiera medirlo).”

http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4355ev023.pdf



Riverbank Acoustical Laboratories

http://www.acousticsfirst.com/eggc.htm

Esto está en varios posts y hay también otros informes de otros laboratorios acústicos de prestigio por algún otro post.

Sobre el tema de las cajas de huevos hay decenas y decenas de posts, mejor no seguir dando ups a este tipos de posts que son realmente muchísimos y en cada uno de estos aparecen personas desinformadas y muchos que porfían e insisten que son una maravilla, pero el tema está muy claro y las cajas de huevos son para poner huevos...


AMÉN
Subir
nearfield
#80 por nearfield el 31/08/2008
hiendaudio escribió:
Alguien escribió:
que es lo mismo pero no es igual


No me des vueltas frases de Silvio que te meto un sonómetro tipo 1 por el c****, jjeje :lol:

Dejá el orto ajeno en paz, loco.

Si haces medidas de scattering de un difusor policilíndrico te saldrán maravillosas pero a oído no funcionan (llámame pitufo si quieres). El problema es que difunden en ángulo pero no en fase y la reflejada tiene menos intensidad pero muy alta coherencia.

El precio de los difusores es muy alto, pero su efectividad no tiene duda.

Puntualización para Eduardo: El paper es de un Tecniacústica (organizado por la SEA) pero no está hecho por la SEA sino por Labein (empresa perteneciente al gobierno vasco) y habla de absorción pero no de dispersión.
Subir
Eduardoc
#81 por Eduardoc el 31/08/2008
Si, el artículo técnico que está colgado en la web de la "Sociedad Española de Acústica" y el estudio es de "Labein" (Centro Tecnológico) de Bilbao, el título del pdf es:

Tópicos de la acústica a prueba y otras curiosidades sobre el comportamiento acústico de materiales en laboratorio

Al picar el pdf es lo primero que aparece, también pone:

"Ensayo de absorción acústica de hueveras de cartón"
Y otros tres más.

Saludos
Subir
chichodrummer
#82 por chichodrummer el 07/10/2008
Perdón por este post; incluyo texto completo con cita en seguida...
Subir
chichodrummer
#83 por chichodrummer el 07/10/2008
eduardoc escribió:
Merenguebomba:

Hay pruebas hechas en varios laboratorios acústicos de diferentes países hechos por ingenieros en acústica y en una cámara anecóica con todas las garantías y hay colgadas en varios post estas pruebas.

En estos videos se ve a una persona que no tiene la más mínima idea de acústica mostrando como suena una timbala sola en un en un sitio vacío y luego en otro sitio totalmente diferente con la batería montada y con cajas de huevos... como si pierdes unas llaves en un sitio que no hay luz y luego las vas a buscar a otro lugar diferente porque hay luz, en fin, con estos vídeos se puede llevar a alguna persona desprevenida a creer que lo que se dice en el vídeo sobre las cajas de huevos es verdad, cuando es una fantasmada de mucho cuidado.

Saludos


Qué tal señor Eduardo; mi nombre es Luis y soy el autor de los videos que el usuario Merenguebomba incrustó en su sitio.

Haciendo uso del derecho de réplica y con todo respeto, me permito aclarar ciertas cuestiones sobre la prueba que realicé y filmé con la única intensión de desmitificar las propiedades acústicas de las conocidas hueveras o cartones de huevo.

Primero que nada quiero comentar que si bien la acústica no es mi área de experiencia, no soy un completo ignorante sobre el tema como usted lo afirma; poseo un grado de Licenciatura en Ingeniería Computacional y un grado de Maestría en Redes y Telecomunicaciones, lo cual si bien no me acredita ni remotamente como un experto en la materia, sí me permite (al menos de manera empírica) realizar experimentaciones rudimentarias y llegar a conclusiones con un determinado grado de asertividad.

Ahora bien, sobre de las condiciones del experimento que realicé, considero pertinente aclarar algunos supuestos y afirmaciones que son erróneas, tanto de su parte como de otros usuarios:

1.- Los cuartos en los que realicé las pruebas son exactamente iguales en dimensiones y construcción.
2.- Cuando realicé la prueba en el primer cuarto, además de la batería y su banco, el único "mueble" adicional era una mesa plana de plástico con base tubular cuyo volumen y dimensiones se pueden considerar despreciables.
3.- El segundo cuarto no estaba completamente vacío; en él se encontraba una batería de cinco piezas desarmada (de hecho se puede apreciar la base del contratiempo y una base para platillo en el primer video) además de una mecedora, una silla de plástico y un ventilador en el techo. Esto equipararía (al menos considerablemente) el efecto de cancelación que mi batería completa podría estar generando en la primera prueba.

Dicho lo anterior, quiero aclarar también que coincido cien por ciento con la afirmación hecha en los comentarios en este foro relativo a que los cartones de huevo en la pared no insonorizan el cuarto en lo absoluto (al menos no perceptiblemente). Tan es así que al final del video incluyo ese comentario en calidad de nota importante, dado que muchos usuarios por desconocimiento les atribuyen dicha cualidad y de hecho, es la que más les interesa; si en algún momento dí esa impresión, de antemano le ofrezco a usted y a todos una disculpa.

Lo único que intenté comprobar y por lo mismo me interesé en publicar (dado que hasta ese momento no existía prueba alguna de lo contrario) es que la forma irregular de los cartones de huevo reduce de manera considerable la reverberación dentro de un cuarto de pequeñas dimensiones y que es una opción rápida, sencilla y económica que no requiere de ninguna habilidad especial previa.

Como aclaré al principio no soy un experto en la materia, por lo que en el segundo video me limité a proporcionar una explicación simple y rudimentaria del principio de "rompeolas" que hace que los cartones funcionen; este principio de hecho es ampliamente conocido y empleado de manera práctica en varias situaciones y escenarios en donde se interesa reducir el efecto de una onda mecánica. El cartón de huevo funciona no por estar hecho de cartón ni por ser ligero, sino que su forma "con picos" emula aquella de los recubrimientos profesionales de espuma empleados en los estudios que paradójicamente son llamados de forma coloquial "egg crate shaped acoustic foam" y que precisamente son empleados para recubrir cámaras anecóicas (lo que en español se leería como "libres de eco") como las que usted cita. De hecho se me hizo hasta cierto punto gracioso que al traerlo a colación me estaba usted dando la razón fuera de quitármela (al menos de manera indirecta)

Ahora bien, las pruebas que usted cita y de las cuales proporciona vínculos, a mi corto entendimiento, documentan pruebas de absorción acústica, no de disminución de tiempos de reverberación que es lo que busqué hacer desde un principio. El mismo autor de uno de ellos aclara (y cito): "en todo caso eso ayudaría (y poco) a disminuir la reverberación en el local". Dada la conjugación y forma de expresión que emplea, afirma que si bien no ha realizado experimentación ni comprobación alguna al respecto, el cartón de huevo ayudaría a reducir la reverberación en el interior de la habitación... si la magnitud de lo que se aprecia en el audio de mi video (que créame, es como la mitad de lo que se aprecia en persona) se puede catalogar como "mucho" o "poco" eso sería materia de otra discusión, pero en mi humilde opinión, es lo bastante significativa como para considerarlo una opción viable.

Quisiera finalmente aclararle que de ninguna manera espero que me crea, me valide o tan siquiera me dé el beneficio de la duda (aún con la explicación que le estoy proporcionando). Pero sí lo invitaría a que antes de lesionar mi credibilidad y calificar mi trabajo como charlatanería, consultara otro tipo de referencias (de las cuales hay miles en la Internet) en donde se sustenta científicamente y se respalda la experimentación que hice, que si bien repito es meramente empírica, es tan válida en términos de metodología de investigación como los papers a que usted hace alusión, los cuales de hecho como también ya mencioné, plantean y prueban una hipótesis completamente diferente. Y si no al menos los testimonios de otros (que incluso han dejado post en este sitio) cuya experiencia ha sido exactamente la misma que la mía y cuya apreciación y conclusiones son también válidas.

Quedo a sus órdenes por si gusta que elaboremos más sobre el tema. Sin más sobre el particular me despido:
Luis.
Subir
Eduardoc
#84 por Eduardoc el 07/10/2008
Hola chichodrummer:

Bienvenido a Hispasonic.

Sobre el tema de las cajas de huevos, hace ya varios años que intentamos en Hispasonic desmitificar este material de cartón fabricado para poner huevos en estos, pero no es un material con buenas propiedades para usar en un estudio de grabación o como solución acústica y evidentemente en ningún caso para insonorizar absolutamente nada.

Está claro que si ponemos estas cajas de carton en la pared hará que el sonido responda diferente, como si pegamos cajetillas de cigarrillos, cajitas de cartón de cualquier tipo o pegamos papel arrugado, todo va a actuar en el rebote del sonido o en la absorción de este, de hecho no resoponde igual un cristal liso, que uno ondulado u otro aspero, pero es que el tema de los cartones de huevos es algo que se viene repitiendo demasiado y hay decenas de posts pero vamos al grano.

Las pruebas de los links son pruebas hechas por ingenieros en acústica y hechas en laboratorios acústicos con los materiales adecuados y los precisos para hacer una prueba de estas características, además hechas por expertos, los videos que has colgados y que has hecho no cumplen en ningún caso como una prueba fiable a nivel técnico, ya que tu no eres ingeniero en acústica, la prueba que has hecho no se ha realizado en un laboratorio acústico y no hubo ningún aparato de medición de ningún tipo y no tiene ninguna validez técnica.

No ha sido mi intención ofenderte cuando he escrito lo anterior ni es mi intención hacerlo ahora, pero las cosas son como son y no se puede poner en el mismo saco unas pruebas hechas con las garantías necesarias que el vídeo que has colgado.

Las cajas de huevos no son un material adecuado ni es aconsejable en ningún caso para usar en un estudio de grabación o local de ensayo, esto es así y no hay discusión.

Como todo hay gente que lo usa, como hay gente que graba con un micrófono de ordenador conectado a la tarjeta interna de sonido del ordenador, todo es posible, pero una cosa es que venga alguien a recomendar que se puede grabar o que es efectivo hacer una grabación de una voz para una canción con un micrófono de ordenador conectado a esta tarjeta, aquí esto no se va aconsejar en ningún caso porque Hispasonic es una web seria, como no se van a aconsejar las cajas de huevos como una solución seria para el acondicionamimento acústico, esto te lo comento como moderador de los foros de Hispasonic.

Hay otros materiales como la lana de vidrio o la lana de roca que son muy efectivas y sirven para acondicionar una sala o para insonorizar si se utiliza en plan sandwich con pladur.

Está claro que algo hace poner cajas de huevos, pero no es un material aconsejable para usar como acondicionamiento acústico en ningún caso, esto es asi y no es una cuestión de discusión.

Saludos
Subir
--31852--
#85 por --31852-- el 07/10/2008
bueno, yo al final,me he pillao el auralex... 10 planchas y un paston, pero merece la pena aun que aora me da la sensacion que me a enpeorado el acufeno :(
Subir
frecuencializer
#86 por frecuencializer el 10/10/2008
yo no tengo la menor duda:

los huevos insonorizan un huevo, ni mas ni menos
Subir
Jimy-Page
#87 por Jimy-Page el 11/10/2008
Yo lo que estoy es hasta los huevos.
Como dice Mr campo cercano

"De fútbol y acústica sabe todo el mundo."

Quien no sepa que se calle ya por favor.
Subir
--31852--
#88 por --31852-- el 11/10/2008
todo son opiniones incluido tus comentarios
Subir
buban
#89 por buban el 17/10/2008
Diosssss el maldito tema infernal de las hueveras...... vuelve al foro por mucho que se hable de él.....
Subir
ikoman LaZebrazul
#90 por ikoman LaZebrazul el 18/10/2008
Yo he probado las hueveras y la verdad es que no he notado mucho cambio en el sonido... Claro que antes usaba gallumbos y ahora los cojoncillos se mantienen siempre en su sitio.

Y es un cambio. :roll:


#-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo