Es que lo de los sintes por fuera es fundamental para que todo vaya bién, pero eso no tiene nada que ver con el MIDI, ni con Ableton, sólo con el audio.
Si quieres procesar los sintes en tiempo real, como sabes, has de tener un tamaño de búfer muy muy bajo, que además de sacrificar máquina te genera, de manera inevitable, un pequeño retardo, que a nada que se acumule con cosas como una cuantización no exacta al 100% (es decir la de todos y cada uno de nosotros cuando tocamos) y/o otro pequeño retardo inherente al MIDI..... pues hace que cosas tan "clavadas" como un arpegiador con un efecto de delay se piren de tempo. Es lo mismo que integrar un compresor hardware en tu mezcla de Live, no tiene nada que ver con el MIDI, pero no va a salir bién, se van a desincronizar las pistas debido a que unas van mas rápido que otras, y esto no hay quien lo compense "a mano" con el delay por pista, porque la tasa de retarto de la pista va a ir en función de la carga de CPU, como bien ha podido comprobar Alespardo.
Esto si es algo a mejorar en Live, la compensación de retardo (retardo, no latencia), creo que el sistema debería calcularla de manera automática como hace Steinberg, no dejar que seamos nosotros quienes la introduzcamos a mano. Espero que mejoren eso en una nueva versión.
La teoría de integrar el hardware perfectamente sincronizado es muy bonita, pero en montajes que requieran mucha mucha precisíon, solo sale si el ASIO está implementado en hardware (asi no consumes tanta cpu) y con tiempos de latencia muy muy crercanos a zero.
Personalmente siempre grabo los sintes como pista de audio para aplicar en la mezcla lo que haya que aplicar (bueno, y para hacer el borrico con los previos y compresores hardware pero eso es otra historia.....

)
Saludos.