VIDEO Grabacion de bombos y comparativa de micros

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 26/10/2010
Os dejo un pequeño video montaje que he hecho con los micros de bombo que tengo en el estudio:

Senheisser e602, AKG D112, y Shure SM57 (no es habitual pero es un todoterreno)

Es aconsejable escucharlo con altavoces grandes que bajen de 80Hz.



Si alguien quiere las muestras en WAV, que lo diga y las cuelgo.

Cual micro y posición os gusta mas?

En mi opinion, para rock "moderno" en todas sus vertientes, prefiero el e602 apuntando al vertice.
Para rollo vintage, me quedo con el shure sm57 apuntando al centro, y para pop britanico o sonidos mas "amplios" y con menos ataque, el AKG fuera del bombo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
triton92
#2 por triton92 el 26/10/2010
muy buen el tuto!! sin duda el AKG D112!!
Subir
JeTBLaCK
#3 por JeTBLaCK el 26/10/2010
A mí me gusta el e602, tiene más brillo y en la posición apuntando al vértice saca muy buena pegada. Eso sí, parece que el AKG le saca más cuerpo. Supongo que dependerá del uso.

Muy bueno el vídeo!!
Subir
sampix
#4 por sampix el 28/10/2010
Muy buena aportación, espero poder verlo pronto porque quiero comprar algo para grabar cajon flamenco y que ademas me sirva para voz y guitarra. Tenia pensado el sm57.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#5 por LaNauEstudi Valencia el 28/10/2010
El SM57, es obligado tenerlo. Sería el primer micro que me compraría si me diesen a elegir.

Hay un video de un Russ Long, productor de country americano que hace una comparativa grabando una canción a un grupo con micros por valor de mas de 30.000 dólares y luego graba otra cancion todo con Sm57, incluso para ambientes de batería y charles.
Subir
Francisco
#6 por Francisco el 28/10/2010
Tenes el link?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#7 por LaNauEstudi Valencia el 29/10/2010
Supongo que te refieres al link de audio en wav. Aqui lo tienes:

http://dl.dropbox.com/u/1537287/e602-d112-sm57%20M-COR-OUT.wa.wav
Subir
Francisco
#8 por Francisco el 29/10/2010
Sí, también, pero me refería al link del video de Russ Long. Gracias
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 29/10/2010
hugo_inside escribió:
En mi opinion, para rock "moderno" en todas sus vertientes, prefiero el e602 apuntando al vertice.
Para rollo vintage, me quedo con el shure sm57 apuntando al centro, y para pop britanico o sonidos mas "amplios" y con menos ataque, el AKG fuera del bombo.

Usando dos micrófonos, uno pegado al parche y otro donde estaría al parche bordonero se consigue mucha pegada y profundidad, la mezcla de dos micrófono es algo que está muy bien, aunque algo que influye mucho es la maza del pedal del bombo, si esta es dura o blanda, quizás aquí es donde está muchas veces el secreto en la grabación de un bombo, ya que esto cambia radicalmente el sonido y sobre todo la pegada/definición del golpe, más allá de que micro se use o sean uno o dos micrófonos.
En cuanto a los micrófonos también cada micrófono tiene un sonido diferente o más bien capta el sonido de una forma distinta, pero lo primero siempre es como suene el bombo, el parche que se use, esto también es algo que puede hacer variar el sonido radicalmente como que se use para sordinarlo, si tiene puesto el parche bordonero, si tiene agujero, si este es grande o pequeño, si no se usa este parche, como también la pegada del batería, no es lo mismo los baterías que apoyan el talón en el pedal como los que no, ya que varía la fuerza, a mayor fuerza de pegada el sonido cambia muchísimo, o que el batería tenga una fuerza contínua al pegar o que de golpes muy fuertes y otros muy suaves, son muchos los factores que influyen en la grabación de un bombo como de cualquier otra parte de una batería además del modelo del micrófono.....

Saludos
Subir
LaNauEstudi Valencia
#10 por LaNauEstudi Valencia el 29/10/2010
Gracias por la aportación Eduardoc.

Lo he probado alguna vez lo de poner dos micros en el bombo y he llegado a probar hasta con 4. Uno dentro, otro donde golpea la maza, un altavoz de 6" pegado al parche y uno de condensador fuera. La verdad es que luego tienes un follón de pistas problemas de fase y demás, que no te aclaras (por lo menos yo). Y acabas sacrificando por lo menos 2 de ellos.

Últimamente como todo el mundo lo quiere bueno, bonito y barato, prefiero economizar tiempo usando 1 micro en el lugar correcto y ahorro luego tiempo de edición y mezcla. Eso sí, para la caja normalmente uso dos, pero ya haré una comparativa en otro video ;).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo