De Vinilo a Soporte Digital

Arkdeejay
#1 por Arkdeejay el 03/03/2010
Muy buenas a todos...

Hace algun tiempo me ronda la cabeza el pasar todos mis vinilos a formato digital, (peso, reproductor...) y bueno, no consigo entender cual seria la mejor manera para efectuar este proceso, contando que se quiere obtener la mayor calidad posible con los medios disponibles. Tengo un par de Techniks mk5, compresor, EQ 31 bandas, mesa, previos y tarjeta de sonido.

Entonces... ¿Del techniks al previo y este a la tarjeta? o mas bien, ¿Techniks a mesa, compresion y EQ externa y a la tarjeta?, ¿Cuando deveria aplicar la EQ RIAA? ¿Realmente necesario?

Agradeceria a grandes rasgos algo de luz sobre el tema...

Un abrazo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
boomtrak
#2 por boomtrak el 03/03/2010
plato---ampli o mesa---tarjeta

Cualquier otra combinación te va a afectar la grabación. Se supone que quieres una grabacíon "idéntica" al vinilo original.

No te preocupes por la EQ RIAA, ya la hace la mesa por ti.
Subir
AXER
#3 por AXER el 03/03/2010
Hola, no hace mucho, hice yo lo mismo, y de leer y con practica, he tomado este proceso. Como dice nuestro compañero, con una mesa de mezclas que tenga conversor ria es suficiente, pero si quieres mejorar la grabacion te aconsejo que lo hagas una aguja eliptica, y que limpies los vinilos con agua y jabon. Una vez limpios, haces una mezcla de 30% de alcohol, y 70% de agua, y cuando vayas a grabar aplicas una fina capa de esta mezcla al vinilo con un dispersador. Esto hace que los ruidos de la aguja con el vinilo, que se producen por rozamiento disminullan. Eso si, esto hace que la aguja sufra un poco mas, pero eso segun que calidad quieras para tus digitalizaciones o para despues no aplicarle tanto proceso de restauracion. Esto no quiere decir que la aguja se te vaya a romper, pero la vida de la aguja sera menor. Una vez digitalizado, puedes procesar estas grabaciones con plugins especificos para restauracion de audio. Te dejo que busques un poco, como hice yo por la red, y deduzcas que plugin se te asemeja mejor al precio o al resultado.
1saludo
Subir
boomtrak
#4 por boomtrak el 03/03/2010
¿Los pluggins de restauración en qué casos se usan? Es decir, si tienes un buen plato y un vinilo en buen estado... ¿es aconsejable usarlos? Siempre he pensado que afectaban a la grabación, aunque nunca he usado ninguno la verdad.
Subir
AXER
#5 por AXER el 03/03/2010
los plugins de restauracion se utilizan para quitar los cracks, el ruido, y los zumbidos.. Si tienes un plato en buen estado y una buena mesa, en general solo tendrias que quitar los cracks y el ruido. Y eso depende del estado del vinilo. En consecuenacia, segun el estado del vinilo, deberas usar el tipo de plugin adecuado, con mas o menos umbral para eliminar esos ruidos (aparte de los otros parametors que tenga el plugin). Pero cuanto mas umbral utilices, mas perderas en calidad, y eso tienes que hacer un balance entre el sonido original del vinilo y el nivel de efecto que le hayas ajustado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo