En vivo - mezcla estéreo o mono?

Arnold Salgado
#1 por Arnold Salgado el 24/03/2012
Que tal señores,
Vengo con este tema, pues me ha parecido interesante conversar sobre la manera en la que mandamos señales y mezclamos en vivo.

Esto viene al caso porque estuve buscando en una tienda un procesador para un sistema que pensamos adquirir y mi necesidad era la de encontrar uno que me diera al rededor de 6outs mínimo para es stereo y por si necesitara de cardioides algún día. En la busqueda me pareció interesante una opnión del vendedor que sabiendo mi necesidad aun así me ofrecio uno procesador de solo 4outs con lo que me dió la idea de trabajar solo en mono, pero la idea me llegó a fondo.
Me puse a pensar las diferencias que hay entre trabajar con stereo o mono; primero por el tema de dinamica, imagen en la mezcla y todo lo que tenga que ver con la mezcla como lo es usualmente en la "sala de studio", y segundo porque en un "en vivo" en el que hay bastantes espectadores, solo en el eje central de los main sería la posicion "perfecta" de escucha para tener una real imagen stereo y no así en por los laterales bien sea L o R, considerando tambien que la respuesta del sistema hacia nuestros oidos se regirá por las cancelaciones.

Y en mi busqueda por algunas respuestas de expertos he encontrado en la web un artículo que habla de ello y aunque no estoy tan seguro, al parecer está escrito por 6o6. En el que menciona sobre la imagen stereo en los sistema de refuerzo en vivo.
Me gustaría que se habla de esto, me ha gustado esta ideología que tiene 6o6 para ser mas objetivos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagen-estereo.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 24/03/2012
“Este sistema tiene cualidades mágicas tales
que es capaz de crear una imagen mono perfecta en todos los asientos”.

No se si estar de acuerdo.
Un sistema mono con dos cajas L y R tiene comb filter y cancelaciones de la misma manera.

Está claro que no se debe abusar del estereo en los directos.
Pero a mi no me gusta renunciar a el.
En salas cerradas el eco amortigua el estero y nunca es tan radical como dice el artículo.
Subir
dubwise
#3 por dubwise el 25/03/2012
Sobre el tema de mono-estereo, para mi la Pa siempre en stereo. Aunque tengas todo en el centro, solo que utilizes una reverb, cambia mucho escucharla de un modo o otro.
Despues esta el tema de abusar del stereo. Yo dependiendo del tipo de bolo panoramizo mas o menos.
Por ejemplo, un bolo de jazz con el público sentado y ocupando un espacio muy ancho, pues panoramizar poquito.
Otro, concierto de rock. en sala mediana. Aquí si que panoramizo bastante a saco. Porque?? pues imagino que la gente que entienda un poco hará lo nismo que yo , ponerse centradito y cerca de la mesa de mezclas.
Megaconcierto en estadio. Este tipo de evento ya no he tenido el placer de mezclarlo pero és evidente, como se te ocurra panoramizar algo a saco habrá 5000 personas que no lo oiran.

Volviendo al tema del procesador....

No has pensado en solo usar en mono la via de subs??
Entiendo que el equipo es de dos vias( contando la de subs) Entonces te que quedarian 2 salidas para los tops en stereo y 2 más para hacer un cardioide

Saludos
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 25/03/2012
Exacto.
Los sub siempre en mono y por auxiliar o subgrupo propio.
Subir
Western Acoustic
#5 por Western Acoustic el 25/03/2012
El estereo en directo de da algo mas de dinamica, aunque no se suele usar mucho, para los toms de la batería, aéreos y poco mas. Bueno, eso en nuestro caso.

No es nada descabellado lo que proponer Arnold18, si va a necesitar en pocos bolos la utilización de cardioides, y como esta el mercado, es mejor hacer una inversión algo mas económica, y poder invertir en mas cosas.

Resumiendo, el estereo en directo Si pero no es fundamental, existen cosas mas necesarias.

Saludos
Subir
Arnold Salgado
#6 por Arnold Salgado el 28/03/2012
Bien, entonces este de llevar estereo en la P.A. es como una variable, nosotros decidimos que queremos conseguir y que hacer para lograrlo.

Por otro lado hablemos de subs, siempre mono??? sea L Y R???
Subir
Wizzu
#7 por Wizzu el 30/03/2012
Hola Arnold. El oído humano tiene dificultades para localizar en el espacio el origen de las frecuencias graves, es por ello que se suelen mezclar en mono.
Subir
maninthebox
#8 por maninthebox el 28/03/2016
Refloto el hilo.

Y por qué no subs stereo para descorrelacionar señales y evitar el comb filter? Podrían así organizarse 2 bloques de subs cardioides (L y R) que no se cancelen en el crossover acústico?
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 02/04/2016
Suena muy interesante.

Es una buena solución cuando no hay mas remedio que poner Subs LR con solo dos cajas, sin posibilidad de hacer arreglos cardioides.

Pero yo no lo llamaría estereo.
Mas que nada porque no ganaríamos nada panoramizando. El sistema estaría bien pero cada canal sonaría solo por un lado a elegir (es la única forma de evitar el comb filter).
Hablaríamos de usar los subgraves por auxiliar pero usando dos en lugar de uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo