durante escribió:
Perdona?? desde cuando un cantante no pide reverb para cantar?
pues eso es cuestion de gustos, yo soy cantante y odio tener que grabar con cascos, si no me quedan mas narices porque no grabo todo a la vez con el grupo (como se hacia antes y como se deberia seguir haciendo...) los uso SOLO para que me pongan la musica y como yo conozco otros cuantos.
devicio: una reverb nunca debes ponerla en la propia pista del canal porque si subes o bajas el nivel de la pista esta afectando a todo, el nivel de la señal y de la reverb.
las reverbs SIEMPRE tienen que ir al 100% en wet, en una pista auxiliar y obteniendo la entrada desde un bus que se mande de la señal original y saliendo a una pista de grabacion/stem donde se mezclan ambas señales la original y la reverb.
de esta manera puedes controlar el envio de señal, la cantidad de reverb y ecualizar la reverb si es necesario, o meterle una puerta de ruido, o un delay para crear un eco, o invertir la fase de la reverb para hacer otro sonido... en fin, las posibilidades son infinitas.
por no decir que a la reverb le llega una señal ya procesada (compresion, ecualizacion, etc...)
de la otra manera tendrias que, despues de procesar todo lo que tengas que procesar en la pista meterle el plugin de reverb al final (si es que te queda algun slot libre) y como a mitad de mezcla sientas que X no te ha quedado bien ecualizado y lo vuelvas a cambiar (como pasa siempre) adios reverb y ya te toca volver a ecualizar la reverb mirar los dampings, etc, etc, etc... y toso esto sin entrar al tema de niveles o delay de una pista al estar saturada de plugins.
ademas, por muy digital que sea y por muy plano que sea todo, simplemente por el hecho de pasar una señal por un plugin ya cambia el color del sonido.
yo no me lo creia hasta que un dia, en una sala de mezclas de cine, con un protools HD pusimos un dialogo en una pista, la duplicamos e insertamos el EQ de sonnox, y el color cambiaba bastante. es como dar un realce (o quitar) en 800hz en la banda de medios o en la de medios graves, no tiene absolutamente nada que ver...
conclusion:
la reverb siempre por auxiliar y se mezclan ambas señales en una tercera pista de grabacion/stem
saludos