El vocalista quiere escucharse con reverb al grabar

Danilecl
#1 por Danilecl el 18/07/2009
Que tal gente un gran saludo, mi pregunta es como puedo lograr el cantante escuche su voz con reverb mientras graba, expliquenme que configuracion en protools 6.4 tengo que hacer, desde ya gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
evil5150
#2 por evil5150 el 18/07/2009
Ponle rebeb al track de voz y listo
Subir
pqangel
#3 por pqangel el 18/07/2009
create una pista auxiliar con la salida del retorno a los cascos del cantante y ruteas por medio de un bus ambas pistas, la de grabacion y la de la reverb.

ahora, yo no te recomendaria mandarle su voz al cantante por dos razones:

1.- se te puede acoplar si tus cascos no son muy cerrados y se acerca al micro
2.- se te puede colar el sonido de los cascos por el micro y no tendrias la señal limpia

ademas, nunca se graba con reverb, la reverb siempre se pone en las mezclas, antes solo estorba porque no permite hacer el trabajo de edicion/grabacion como es debido

saludos y suerte
Subir
pqangel
#4 por pqangel el 18/07/2009
evil5150 escribió:
Ponle rebeb al track de voz y listo


.... corrigeme si me equivoco pero... los plugins son prefader, lo cual quiere decir que se grabaria la voz con la reverb en tu pista, ademas, tu no estarias monitorizando fielmente lo que estas grabando... y une reverb nunca se pone en la pista que quieres que tenga reverb, siempre pones un auxiliar para poder controlar la cantidad de señal que envias a la reverb y la cantidad de reverb que quieras...
Subir
evil5150
#5 por evil5150 el 19/07/2009
La señal es post fader se queda limpia si quitas el efecto despues de grabar, y la puedes mandar al reverb por auxiliar ya en la mezcla como comentas
Subir
HushWave
#6 por HushWave el 19/07/2009
evil5150 escribió:
La señal es post fader se queda limpia si quitas el efecto despues de grabar, y la puedes mandar al reverb por auxiliar ya en la mezcla como comentas

a ver si entendi bien...yo abro un auxiliar y le pongo cualkier efecto (delay, reverb, etc.) mientras se va grabando la voz el cantante puede escuchar su voz con el reberb o delay pero el efecto no queda grabado en el track de audio simplemente por que el efecto fue enviado atraves de un auxiliar? y si lo hago directo sin auxiliar?
Subir
evil5150
#7 por evil5150 el 19/07/2009
La cosa esta asi, tienes un track de voz grabando y el cantante te pide reverb en sus cascos o monitores, se puede aplicar directo en el track por insert o por Auxiliar en un send A un track auxiliar, como sea que lo mandes no afecta el track que se esta grabando seguira siendo la señal seca "Dry"

Yo lo meto por insert una vez gravada la toma quito el insert, edito y ya en en la mezcla lo mando a mis efectos, yo lo trabajo asi por que cuando empieso a mezclar exporto una sesion ya con Los efectos puestos y solo tengo que hacer Los sends y ajustes nesesarios

y creo que poniendo reverb en la mezcla del cantante lo ayuda a mejorar las tomas, lo hace sentir mas dentro de la cancion con mas feeling

Tal ves no se la forma correcta pero a MI me funciona
Subir
Devicio
#8 por Devicio el 19/07/2009
Lo que die evil 5150 puede estar bien, exceptuando que añadir plugins al track que el cantante estamonitorizando puede hacer que tenga retraso si trabajas con protools le, porloque lo mas aconsejable desde mi punto de vista es tener un auxiliar con reverb, de esta forma si existe un retraso digamos de 30 milisegundos de la voz seca al auxiliar con reverb, actuaria como predelay., lo cual no le seria molesto al vocalista, no creo que supiese distinguirlo, sin embargo si el introducir una reverb de golpe retrasa reverb y voz.. si lo notara :mrgreen:

No obstante no olvides darle al low monitoring cuando grabes en protools le .. sino.. caput
Subir
HushWave
#9 por HushWave el 20/07/2009
Yo pensaba que grabar voces con un poco de reverb atraves de un auxiliar no so seria removible al final... estoy de acuerdo con EVIL5150 sobre y creo que poniendo reverb en la mezcla del cantante lo ayuda a mejorar las tomas, lo hace sentir mas dentro de la cancion con mas feeling vamos a intentarlo aunque tambien tomare en cuenta lo que Devicio nos comenta,Saludos!!! 8)
Subir
Danilecl
#10 por Danilecl el 20/07/2009
Muchas gracias por sus respuestas, les cuento que hice, en protools 6.4 tengo un track donde grabare la voz, le inserte un reverb y a darle al REC automaticamente el Plugin del reverb se pone en Bypass, no me funciono o algo ando haciendo mal?.

Intente tambien con un bus, es decir, coloque un track auxiliar, su entrada es el mismo bus de salida del track de la voz, coloque el reverb en dicho aux y funciona pero con muuucho retardo, que teng que configurar para que el retardo sea nulo? muchas gracias por sus aportes.
Subir
evil5150
#11 por evil5150 el 21/07/2009
hay otro truco que use hace un tiempo, mande la salida de los cascos a una mixer que tenia por ahi, a la mixer por insert le puse un pedal de reverb de gitarra creo que era un boss, y los cascos a la mixer y sonaba bien sin retrasos

Tambien me olvidaba, el plugin de reverb que uso para grabar es el que viene con protools el digirack D-verb que no jala tanto cpu, si se le mete uno mas potente oviamente tendras retrasos ya me paso con waves ya en la mezcla se le mete de todo un poco
Subir
Sideways90
#12 por Sideways90 el 21/07/2009
pqangel escribió:


ademas, nunca se graba con reverb, la reverb siempre se pone en las mezclas, antes solo estorba porque no permite hacer el trabajo de edicion/grabacion como es debido



Perdona?? desde cuando un cantante no pide reverb para cantar?
Subir
Devicio
#13 por Devicio el 23/07/2009
No entiendo lod el inserto, si lo haces por envio, para tener lo mismo que por inserto solo tienes que darle al 100 por 100 de envio, y regular el wet y dry desde el plugin, con la diferencia que el retraso ene l canal de grabacion es nulo .
Subir
pqangel
#14 por pqangel el 23/07/2009
durante escribió:


Perdona?? desde cuando un cantante no pide reverb para cantar?



pues eso es cuestion de gustos, yo soy cantante y odio tener que grabar con cascos, si no me quedan mas narices porque no grabo todo a la vez con el grupo (como se hacia antes y como se deberia seguir haciendo...) los uso SOLO para que me pongan la musica y como yo conozco otros cuantos.

devicio: una reverb nunca debes ponerla en la propia pista del canal porque si subes o bajas el nivel de la pista esta afectando a todo, el nivel de la señal y de la reverb.
las reverbs SIEMPRE tienen que ir al 100% en wet, en una pista auxiliar y obteniendo la entrada desde un bus que se mande de la señal original y saliendo a una pista de grabacion/stem donde se mezclan ambas señales la original y la reverb.

de esta manera puedes controlar el envio de señal, la cantidad de reverb y ecualizar la reverb si es necesario, o meterle una puerta de ruido, o un delay para crear un eco, o invertir la fase de la reverb para hacer otro sonido... en fin, las posibilidades son infinitas.
por no decir que a la reverb le llega una señal ya procesada (compresion, ecualizacion, etc...)
de la otra manera tendrias que, despues de procesar todo lo que tengas que procesar en la pista meterle el plugin de reverb al final (si es que te queda algun slot libre) y como a mitad de mezcla sientas que X no te ha quedado bien ecualizado y lo vuelvas a cambiar (como pasa siempre) adios reverb y ya te toca volver a ecualizar la reverb mirar los dampings, etc, etc, etc... y toso esto sin entrar al tema de niveles o delay de una pista al estar saturada de plugins.

ademas, por muy digital que sea y por muy plano que sea todo, simplemente por el hecho de pasar una señal por un plugin ya cambia el color del sonido.

yo no me lo creia hasta que un dia, en una sala de mezclas de cine, con un protools HD pusimos un dialogo en una pista, la duplicamos e insertamos el EQ de sonnox, y el color cambiaba bastante. es como dar un realce (o quitar) en 800hz en la banda de medios o en la de medios graves, no tiene absolutamente nada que ver...

conclusion:

la reverb siempre por auxiliar y se mezclan ambas señales en una tercera pista de grabacion/stem

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo