Volúmen de canciones

RRBB
#1 por RRBB el 25/01/2017
Hola gente! He visto que hay otros hilos iguales, pero me gustaría que me aclararais que proceso hay que seguir para que todas las canciones queden al mismo nivel una vez hecha la mezcla y la masterización.
Ya he visto que normalizar no es la solución, por lo tanto descartamos esa técnica.
Cuál seria el proceso y la forma correcta de nivelar el volumen de las canciones.
Un saludo a todos!
Subir
Joaquín
#2 por Joaquín el 25/01/2017
Si estamos hablando de un número determinado de canciones, que pertenecen a un EP (un cuerpo de trabajo, como un album o CD), eso se hace en la masterización. Generalmente se cargan todas en el orden que van a quedar, preferiblemente en un programa diseñado para masterizar (aunque esto se puede hacer en prácticamente cualquier DAW, es más ordenado en un programa dedicado para eso), luego se van escuchando las partes más altas de cada tema (brincando de uno a otro según sea necesario) y a oído se van ajustando los niveles de cada tema hasta que no haya diferencias, o que sean mínimas, en volumen. Yo generalmente tomo como referencia el que menos volumen tenga, y trato de ajustar los demás a ese (y eso puede incluir ecualización, si es necesario), y luego al final coloco un limitador para subir el volumen global (ya que obviamente quedarán un poco bajos) a un nivel máximo (tratando de no destruir el sonido - eso es tópico para otro hilo). Pues eso, es parte de la masterización.
Subir
1
RRBB
#3 por RRBB el 25/01/2017
#2 Gracias amigo! Pero no entiendo como se pude hacer a oído en el momento de pasar todas las canciones al DAW, tiene que haber algo mas fácil.
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 26/01/2017
Quizá haya un modo más fácil, pero dudo que eficaz. Así es como se hace ese proceso propiamente. No le veo dificultad alguna. Más fácil: enviarselas a un profesional.
Subir
RRBB
#5 por RRBB el 26/01/2017
Vale, muchas gracias. Si, lo que me has puesto me hace la idea. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo