¿Que volumen debo fijar para empezar a mezclar?

  • 1
Monza
#1 por Monza el 24/10/2011
Bueno, llevo ya mas de un año indagando con eq, compresores y demas para ver como funciona cada uno y en que instrumentos y de que manera suenan mejor si le pones de aqui o le quitas de alla...

Después de muchas pruebas he llegado a la conclusion de que es mejor quitar que poner, por ejemplo en las eq... me he dado cuenta que al poner, saturas y al saturar se te va todo a la mierda...

Los vstis que uso es imposible que saturen ya que estan perfectamente grabados de fabrica, y los instrumentos que grabo en linea (bajo y guitarra, de momento) tienen buena señal y nunca clipean al grabarlos...

Y el proceso de mezcla siempre es el mismo, empiezo con la bateria, despues el bajo, despues guitarras y despues colchones y sintes (ya digo que todavia no he empezado con las voces)...

El problema que tengo es que siempre termino saturando...

Es decir... que empiezo con la bateria a un volumen que me parece suficiente para que no llegue a clipear, le voy metiendo todo lo demas y cuando acabo, ya esta el canal del master al rojo vivo...

De ahi la pregunta del post... que volumen debo tener en cuenta en la bateria para ir bien????

Gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Boca
#2 por Boca el 24/10/2011
pues por ejemplo mezcla el bombo la caja y el bajo y cuando tengas el volumen controlado coge todas esas pistas y bajalas 8db. mezclas en referencia a ese sonido; si te parece q suena bajo para la escucha coge y sube la perilla de tus altavoces, asi oiras al volumen que quieras pero la mezcla en si sonara 8db mas abajo de las q sueles hacer. luego ya al masterizar la subes, pero vamos es cuestion de ir probando.

ojo yo no soy pro es solo una humilde opinion xD
Subir
madkeosmusic
#3 por madkeosmusic el 24/10/2011
intenta conseguir un valor de unos -20 rms al final de mezclar bajo,bombo y caja y unos -5 db como pico, quizas te haga falta comprimir mas de lo que lo haces, tambien es cierto lo que dice boca de subir tu altavoces y no los fader que ya habra tiempo para limitar y conseguir volumen en la fase de masterizacion.
Subir
haderms
#4 por haderms el 24/10/2011
Lo que debes de hacer es agrupar los faders y bajarle algunos dB hasta que no tengas clips. Yo comienzo regularmente mezclando la voz, luego el bajo y la batería y el resto, para trabajar la mezcla con base a la voz.
Subir
unaynosvamos
#5 por unaynosvamos el 24/10/2011
Yo lo que he leido y lo que hago es grabar a -18db y procuro no pasar de hay
http://sonimus.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html
Este es un tutorial Para mi muy interesante.
Un saludo
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 24/10/2011
Aqui lo que hay que tener en cuenta es el volumen de entrada de cada instrumento, los faders del mixer ya son para el volumen de salida.

En algunos casos la batería puede estar grabada a tope, en otros casos puede estar bajita.

Los secuenciadores suelen tener la opción de controlar el volumen de entrada (trim).
Subir
Monza
#7 por Monza el 25/10/2011
Ahora ya se lo que tengo que tener en cuenta para grabar... #-o

En realidad no tengo nada perdido ya que, como he comentado, ningun instrumento clipeaba a la hora de grabar... empece con muchas ganas a grabar solo teniendo en cuenta la composicion y el volumen y claro, ha llegado un momento en que saturaba tanto que he pensado... y si en realidad no se mezcla con el volumen tan a saco????

Et voila... asi es... :desdentado:

Entonces, si no lo he entendido mal, lo primero que tengo que hacer es poner todos los faders a 0 (ya estan ecualizados y algo comprimidos, pero como en ningun caso paso de 0 decibelios si no que lo que hago es quitar, pues entiendo tambien que ya me sirve la mezcla en este sentido) y colocarle a cada pista un trim (se llama asi, no???) a -18dbfs rms (3 menos a lo que se refiere al bajo y la bateria, al menos el bombo y la caja), con picos de unos -5dbfs... despues en el caso de no estar ecualizado ni comprimido, pues hacerlo...

Una vez hecho esto, es cuando tengo que poner el trim en el master para controlar que siga estando la cosa en -18dbfs con los correspondientes picos de -5dbfs... y si no es asi, pues subir o bajar faders hasta conseguirlo (que supongo que siempre se tenderá a bajar mas que a subir)...

Y despues, bounce general y a masterizar... es asi, no???? :ook:

Mil gracias por las respuestas...

PD Ahora me tengo que enterar como crear buses en protools... supongo que la mayoria tendreis un bus para bateria, otro para percusion si procede, otro para guitarras, otro para bajo, otro para sintes, otro para cuerdas, otro para coros y otro para voz principal...
Subir
miyke_06
#8 por miyke_06 el 25/10/2011
que tal, en mi opinion es imporante ir dejando los volumenes de "salida", o sea los que salen del ordenador hacia los monitores y auriculares, los que ya estan grabados vaya, comodos, bajitos, suaves, me entiendes,asi es muy comodo para el que esta adentro grabando algun instrumento o voces, pero los de entrada, o sea los que vienen del microfono o cualquier otra fuente, superiores a los -18 e inferiores a los -3, para que puedas meter un compresor y no tengas problemas de rango con la compresion....

ahora, es cuestion de criterio y experiencia, si el volumen del master esta clipeando pues bajale a todos los traks hasta que este en un volumen aceptable, y cuando tienes todo grabado puedes comenzar la mezcla poniendo el volumen del master, ojo, el controlador, por default, o en "0", y de ahi te basas en que las bases principalmente alcancen un -6 como maximo, y asi debes ir dando volumen a cada track, ojo, ya con sus respectivos efectos y mejoras cada track, al final checa que te de -3 aproximadamente y sobre todo que "suene bien" por que podras sacar una mezcla muy potente pero toda churpia, o sacar algo con no mucho volumen pero que suene bien y se pueda masterizar facilmente...... saludos
Subir
Rafa El
#9 por Rafa El el 25/10/2011
Monza06 escribió:
Ahora ya se lo que tengo que tener en cuenta para grabar... #-o


:lol: :lol: :lol:
dejo mi granito de arena por si te aclara un poco las cosas.

los números en realidad no significan nada de nada. eso de -18db, -20db y no se que mas solo sirven para marear el perdiz. todo es mas simple y todo debe seguir una única regla. no tiene que haber clipping en ninguna parte de toda la cadena de producción, desde la grabación hasta el master final. ¿que se debe hacer cuando hay clipping en una pista o en la salida de algún plugin? muy fácil, baja el fader de la pista(incluido el de master) o baja el gain del plugin.
Subir
Monza
#10 por Monza el 26/10/2011
Gracias miyke_06 y SPORT...

Esto forma parte de un proyecto personal... un disco con 11 canciones con las cuales estoy aprendiendo todo este mundo tan apasionante del sonido... vamos, que estas 11 canciones me sirven de conejillo de indias para experimentar, grabar, regrabar, buscar, rebuscar, mezclar, remezclar, reremezclar :loco: etc... aunque el proyecto es en serio...

La ventaja de los DAWs, en particular uso protools, es que todos los experimentos que hagas no son destructivos, por lo tanto no me importa darle las vueltas que haga falta hasta que estas 11 canciones suenen bien...

Por el momento tengo todas las bases hechas menos 1 cancion... pensaba en acabarla y meterme con las voces para despues, con todo grabado meterme de lleno en la mezcla y masterizacion...

Pero es que en la ultima, el nivel de saturacion es tal que me he visto obligado casi a meterme en la mezcla desde ya, porque es imposible seguir...

Todos los sonidos estan bien elegidos ya que son los que tenia en la cabeza y grabados (menos en el tema ese) pero digamos que hasta ahora estaba guiado solo por la intuicion y la inspiracion del momento (solo teniendo en cuenta, eso si, que no clipee la señal de entrada)...

Pero esto es como ir con un caballo desbocado y necesito las riendas para domarlo...

Y por eso necesito estos valores y que estos sean siempre los mismos desde el inicio... entre -18 y -5 y lo que es bateria y bajo 3dbfs menos... que igual despues me doy cuenta que con otros valores me va bien, pues ya vere, pero necesito esa referencia para saber que voy bien...

Y cuando lo tenga asi, comprobar si la mezcla hecha hasta ahora sigue sonando bien o necesito retocar mas, y entonces ya acabar la cancion que falta (y poniendo en practica en esta todo lo aprendido) y seguir con las voces...

Y seguro que de aqui hasta entonces abrire mas hilos como este... ](*,)

Gracias de nuevo... =D> =D> =D>
Subir
nat
#11 por nat el 26/10/2011
Si los temas llevan voz y este es el elemento de primer plano, planteate, por ejemplo, preparar la batería, enrutarla a un bus, ajustar el bajo, y meter ya la voz a un volumen que no clipe el canal, ni el master. Como la voz es primer plano, los elementos que haya detrás estarán como mucho a la par, lo cual ya te da una idea de a donde puedes llegar con el volumen. Esto, claro, te lo va a dar tu experiencia, no la mía; pero si el tema lleva bastantes elementos es fácil que la suma de todos acabe saturando el master, aunque ninguno clipe de forma individual. En cualquier DAW existe rango dinámico suficiente como para no tener problemas de volumen aunque la mezcla se quede relativamente baja. Existen en el foro un montón de hilos con info muy positiva y experiencias fabulosas de hispasonicos que saben bien lo que hacen, mi recomendación es que le dediques un tiempo, si no lo has hecho ya, a leer y probar mucho de lo que aqui se ha ido contando a lo largo de los años. De verdad que merece la pena.

Un saludo
Subir
Monza
#12 por Monza el 26/10/2011
#11 Todos los temas llevan voz, pero lo estoy haciendo por etapas y las voces es la ultima... pero es que si no mezclo ahora y bajo volumenes como tiene que ser me sera imposible meter las voces...

Lo que haga ahora mas bien es para eso, para poder cantar a gusto sin problemas... se que tendre que volver a mezclarlo todo cuando tenga las voces listas... no pasa nada...


Y referente a leer, pues leo, no hago otra cosa... solo pongo hilos con lo que no encuentro específicamente...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#13 por Francisco Fanon el 26/10/2011
Hola a veces hay que tener en cuenta quien va a hacer el proceso de masterización.Si serás tu mismo o algún otro.
Mejor es controlar el nivel RMS de los canales del Mixer.Además de la opción de Trim ,si tu Secuenciador la tiene,debes usar medidores RMS tipo TT Range Meter,para mantener el OVU por debajo de -18 dB(leete el artículo de Sónimus que te han recomendado,porque una cosa es el nivel Peak que vemos en el canal,y otro el RMS)así trabajarán mejor los plugins y el ingeniero de mastering tendrá más "espacio" para trabajar.Observa por ejemplo lo que se recomienda aquí en la pregunta No 5:
http://www.euridia.net/index.php/servicios/mastering
Subir
Monza
#14 por Monza el 27/10/2011
Mil gracias por el enlace ohne label... lo guardare como oro en paño... muy instructivo, si señor... =D>
Subir
Francisco Fanon Baneado
#15 por Francisco Fanon el 27/10/2011
#14


De nada,ja ja te has puesto contento...Bueno y no te olvides de visitar la página de Sónimus y lerte los tutoriales vas a aprender muchas cosas útiles...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo