Volumen final de la mezcla

JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 17/04/2009
Hola a todos!

Soy novato en esto de la grabación casera y me han surgido una serie de dudas (algunas las he resuelto completamente o a medias gracias a este foro :D).

En mi caso, la batería y el bajo son VST's y el sonido de la guitarra ha sido procesado con el Guitar Rig.

Mi problema surge en la mezcla, creo yo que por no tener bien claro cual es el esquema a seguir. Una vez que tengo todo grabado y las guitarras con su respectivo sonido procesado, empiezo a mezclar modificando el pan de cada pista y los volúmenes... eso es todo lo que hago. Al terminar de hacerlo, me doy cuenta de dos cosas; de que el volumen final se me ha quedado muy bajo (aunque el volumen de cada pista a veces está bastante alto) y que en el vúmetro del master hay picos que pasan de los 0 dB.

Me he informado un poco y me he topado con lo que viene siendo el compresor y el limitador que aún intento asimilar. Entonces, para solucionar el volumen y los picos que pasan de 0 dB lo que he hecho es poner un compresor en el master dándole ganancia de salida, así he solucionado los dos problemas de un plumazo, más bien eso creía yo porque el resultado no es todo lo bueno que desearía xD.

Sé que no es la forma correcta de hacerlo, ¿alguien me puede decir lo que he hecho mal o qué esquema debo seguir a la hora de hacer una buena mezcla? en qué momento usar el compresor, ecualizador, volúmenes de cada pista, volumen general y demás cosillas...

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Josdams
#2 por Josdams el 18/04/2009
bueno JeTBLaCK, debes de Trabajar, como primera instancia, en los sonidos o instrumentos que conforman el Tema, induvidualmente.

La idea es Limpiar (cada instrumento) con el EQ, de las frecuencias que no son necesarias. Ademas de utilizar la Compresion (de ser necesario), para reducir la dinamica, consiguiendo de esa forma, que su volumen sea estable, dentro de la mezcla. ASi lograras que los sonidos tengan la presencia adecuada.


Ahora,...... El sonido en el Master, posiblemente no requiera Compresion,(de haber trabajado bien la mezcla)... no obstante, la mayoria de los productores... le agregan un poco, para darle.... "cierto suing" o pegada, que caracteriza un Tema, dependiendo del estilo musical .....

En Resumen, realiza la mezcla .... tomando como limite 0 db ...y monitoreando los niveles (o volumenes de los instrumentos) en mono para una escucha exacta.

Saludos
Subir
JeTBLaCK
#3 por JeTBLaCK el 19/04/2009
Gracias por tu respuesta!!

Sobre la eliminación de frecuencias con el EQ, ¿hay algunas frecuencias concretas que deban ser eliminadas siempre en cada instrumento o se deja que el oído decida en cada caso?

Y, bueno, ya aprovecho y abuso en poco. No dispongo, de momento, de ningún EQ más que el que trae Cubase SX (que creo que no es demasiado bueno), ¿me recomiendan alguno? ¿y algún compresor?

Muchas gracias!
Subir
Josdams
#4 por Josdams el 01/05/2009
como le dije a uno:

En EQ, vigila mucho las frecuencias MEDIAS- GRAVES.(120-350hz). Simpre, pero siempre, son las mas problematicas ya que son las que causan ese sonido OPACO, que quita vivesa y realismo a los instrumentos.

Cuida Tambien las ALTAS (2-8 khz). SOLO de ser necesario, aumenta de manera cuidadosa, (como mucho 2 db en Q media o cortica), a lo que consideres importante, como , platillos guitarras, ect

En Cuanto a compresion. Jamas es bueno sobre-comprimir, en lo posible evitala hacerlo. No obstante, se recomienda usar una compresion moderada, para mantener los instrumentos sonando a un nivel aceptable.

De herramientas, te recomiendo el ultimo WAVES

saludos
Subir
elaprendiz28
#5 por elaprendiz28 el 09/04/2010
tengo una duda, si por algun motivo mi mezcla final exede los 0 dbs, puedo bajarle el fader del master para hacer que reduscan los dbs o tengo que seguir otro tipo de procedimiento?
Subir
Magic Room Records
#6 por Magic Room Records el 09/04/2010
elaprendiz28 escribió:
tengo una duda, si por algun motivo mi mezcla final exede los 0 dbs, puedo bajarle el fader del master para hacer que reduscan los dbs o tengo que seguir otro tipo de procedimiento?


puedes hacer eso, oooooohh bien enlazas todos los canales y le bajas a toda la mezcla, no importa que fader bajes una vez enlazados todos los bajara al mismo tiempo y en la misma proporcion
Subir
Josdams
#7 por Josdams el 09/04/2010
elaprendiz28 escribió:
si por algun motivo mi mezcla final exede los 0 dbs

toda cadena máster termina con un Limitador con la función brick wall.
Subir
Elzombie Espacial
#8 por Elzombie Espacial el 03/05/2020
Hola a todos!! Quería hacer unas preguntas: Uso Cubase 5 y estoy aprendiendo a usarlo. He visto una técnica de mezcla en la que, entre muchas cosas, se crea un bus PreMix y un PreMaster. Mi pregunta es: Qué volúmenes me recomiendan usar para estos 2 buses y lo principal: Qué volumen uso para el Master Stereo Out? De momento estoy usando -8 en los 3, pero empecé a dudar si el Master Stereo Out debiera ir en 0 (u otro valor)! Desde ya, muchísimas gracias!
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 04/05/2020
Si has hecho todo esto se supone que es para dejar en 0 dBTP el fader de salida del master para no tener que utilizarlo y evitar así cargarte la ley de panorámicos de toda la mezcla.
Subir
1
Elzombie Espacial
#10 por Elzombie Espacial el 04/05/2020
Lenny escribió:
Si has hecho todo esto se supone que es para dejar en 0 dBTP el fader de salida del master para no tener que utilizarlo y evitar así cargarte la ley de panorámicos de toda la mezcla.


Muchísimas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo