Volumen midi

mayoenchina
#1 por mayoenchina el 13/03/2008
Muy buenas a todos!!!
A ver si alguien me echa una mano. He instalado el cubase SX3 y el halion3 que toco con un controlador midi usb (exactamente el keycontrol49 de esi-pro). Más o menos soy capaz de grabar de todo, guitarras, voces, etc., mediante una tarjeta Yamaha Go46. El problema viene cuando intento grabar (o sólo tocar)con el teclado y el halion3. Cuando toco con el ratón el teclado del halion3 (en la pantalla, cualquier sonido)suena a un volumen aceptable, yo diría que perfecto. En relación al resto de pistas puedo mezclarlas sin problema. Pero cuando toco el halion3 con el teclado usb suena demasiado bajo practicamente no se oye, tengo que subir la pista midi atope mientras que tengo que bajar el resto para poder hacer una mezcla en la que se oiga. Por que hay tanta diferencia entre las dos formas de hacer sonar el halion y como puedo solucionarlo.
Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 15/03/2008
La causa de ese problema esta relacionada con un parametro Midi llamado Velocity o "Velocidad Midi", cuando pulsas cualquier tecla en tu controlador, este genera una serie de mensajes Midi que envia a tu secuenciador o a cualquier otro dispositivo a traves del puerto Midi Out, entre estos mensajes se encuentra el Velocity, que le indica al dispositivo receptor la fuerza o intensidad con la que se ha tocado esa tecla, el Velocity puede ser configurado en muchos sintetizadores y samplers para controlar la frecuencia de corte de un filtro, el tiempo de ataque de una envolvente o incluso variar el tono de un oscilador...pero generalmente, este parametro se reserva para controlar a traves del teclado el volumen al que va a sonar el receptor, en este caso el Halion, esta caracteristica viene configurada asi por defecto debido a que es la aplicacion mas natural.

Probablemente cuando tocas el teclado del Halion utilizando el raton, este siempre lo interpreta siguiendo un valor fijo que vendra ajustado de fabrica, es decir, toques como toques el volumen se mantendra siempre a un mismo nivel, presumiblemente alto (ya que lo contrario resultaria bastante absurdo), pero cuando utilizas el teclado de tu ESI-Pro, la fuerza con la que tocas determina el mensaje de Velocity que llegara al receptor, (Halion), los valores Midi para el Velocity van de 1 a 127, resultando el 127 como el mas intenso, por tanto el volumen del receptor variara dependiendo del valor Velocity que le llegue y este a su vez dependera de la fuerza con la que toques el teclado.

Para solucionarlo, puedes buscar en el Halion algun parametro relacionado con el Velocity y desactivarlo para que ignore los mensajes de velocidad que le envia el ESI y suene siempre a un mismo nivel, (no puedo especificarte el parametro porque no utilizo ese sampler), hacer esto puede resultar muy util en determinadas ocasiones y puede ser perfectamente la solucion que buscas, pero tambien puede resultar desastroso o como minimo bastante cutre si cargas en el Halion un sonido de piano clasico y pretendes hacer una interpretacion realista tocando en el ESI, ya que todos los pasajes sonarian siempre a un mismo volumen, algo muy poco natural como imaginaras.

Otra alternativa seria buscar en el ESI algun botoncito o menu en el que veas algo parecido a "Velocity Curve", si el ESI cuenta con esa caracteristica, te permitira aplicar distintas curvas de sensibilidad para que elijas la que mejor se adapte a tu manera de tocar, puede que entre esas diferentes curvas haya alguna "plana" o lo que es lo mismo, que siempre envie los mismos datos de velocidad independientemente de la fuerza con la que toques el teclado.

Como tercera opcion, muy sencilla, puedes grabar la secuencia en el Cubase y posteriormente editar el velocity de todas esas notas en el editor Midi o "Piano Roll" que incorpore este secuenciador, es tan sencillo como seleccionar todas a la vez y poner como valor el maximo en el Velocity (127), con esto conseguiras que el Halion suene a tope en esa pista, tal y como seguramente suena cuando lo tocas con el raton.

Un saludo.
Subir
mayoenchina
#3 por mayoenchina el 09/05/2008
Muchas gracias por tu respusta. Casi había avandonado ya, lo intento y te digo.
Gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo