Sobre volumenes de una mezcla.

Leonard
#1 por Leonard el 24/09/2023
Hola chicos!
Tengo una duda, y es que no sé en cuantos db dejar mi mezcla antes del mastering. Me explico, si dejo la instrumental y la voz en db negativos con los faders y luego dejo el master en unos -6db luego en en mastering se puede dejar a un volumen óptico comerecialmente?
Es decir, no hace falta dejar todo a 0db para que no se pierda volumen en la etapa final?
Otra cosilla, mi voz aun estando en db negativos sigue pasando de 0db. Podría usar un fruity balance en ese caso? Afectaria al volumen final?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-09-24 102810.png
db voz 0.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Luis
#2 por Luis el 28/09/2023
-6 en el máster está bien,para los picos de la voz metele un compresor
Subir
Q
#3 por Q el 29/09/2023
Hola Leonard.
Igual me equivoco, pero hay algo que no me cuadra en tu consulta. Da la sensación de que usas el fader de cada canal, incluso el del master, como si fuese a limitar los dBs de la señal. Para eso se usa un limitador.
Por ejemplo, has comentado lo de los -6dB en el master, pero realmente se ve que esa mezcla llega a picos un poco por encima de 0dB. Lo que cuenta es lo que te indican los medidores, no dónde hayas puesto el fader. Los dBs del fader simplemente te indican si a la señal que le llega al fader se le suman o restan dBs, o si se deja como estaba -es decir, 0dB-. Precisamente se usan los faders para subir o bajar la señal hasta que los medidores indiquen el nivel que queremos tener.
Algo similar pasa con tu duda sobre los dBs de la voz. Que hayas puesto el fader en 0dB no significa que los picos de la señal de la voz vayan a quedarse en 0dB. Lo que tú has hecho poniendo el fader en 0dB es indicar que el fader deje pasar la señal tal como le llega, sin sumar ni restar nada. Y es posible que esa señal de la voz tenga antes algún efecto que haya subido un poco la señal y por eso ves que pasa de 0dB -por ejemplo una EQ a la que le hayas subido un poco los agudos para dar más brillo a la voz-. Y no le veo mucho sentido a usar el Fruity Balance para bajar un poco la señal de la voz, cuando puedes hacer lo mismo simplemente bajando un poco el fader de ese mismo canal, que para eso está. Otra cosa es que prefieras controlar la dinámica de la voz usando un limitador o un compresor, como te ha comentado Luis en #2 , lo cual es bastante habitual.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo