grábate y escúchate todo lo que puedas
Buenas Loopin.
Como bien dice charlyfo, una buena técnica para acostumbrar el oido es grabarse muchas veces en casa, para darte cuenta en qué notas sueles fallar más y si a la hora de grabar el desafine se basa en que subes un pelín la nota o en que la bajas (si tensas o destensas la cuerda). Muchas veces a la hora de cantar, la vibración de nuestro oido al escuchar nuestra voz de forma interna suele confundir la escucha de nuestra propia voz por los cascos, y la mezcla de esto genera ese ligero desafine, pero no tendría por qué pasar.
Otra cosa super importante, y aunque parezca de cajón: vigila bien que los instrumentos grabados estaban bien afinados, sobre todo las guitarras. Muchas veces una ligera desafinación en las guitarras provoca que tengas problemas al grabar, creyendo que estás cantando en tu tono y escuchando problemas posteriores, creyendo que es culpa de tu voz.
Asegurate tambien de escucharte bien por los cascos, al principio a mi me pasaba algo similar, y mejore bastante subiendo el volumen de la voz un poco por encima de la musica.
Si sigue el problema, practica y sobretodo fijate en los puntos en los que desafinas mientras grabas (mientras estas cantando) y despues una vez grabado.
Al principio me costaba mas identificar cuando desafinaba con los cascos, pero cuando te acostumbras es mucho mas facil corregir los errores y ahora ya no tengo ningun tipo de problema de afinacion.
Espero que te sirva mi experiencia.
Un Saludo!
Amigo mio, lo que oye usted al grabarse, es como le oyen todos los demás.Asi que si se oye con desafines, es como suena.Asi que en directo seguramente tendrá desafines.Las grabaciones no engañan,al menos no te hacen sonar desafinado,como mucho te pueden afinar.