Voz hundida en la mezcla

Isaac Zaidi Márquez
#1 por Isaac Zaidi Márquez el 11/09/2020
Buenas a todos!

Tengo un problemilla con esta canción del genero pop/rap que etoy mezclando y es que me da la sensación, sobretodo reproducir la canción en ciertos altavoces, de que la voz esta como hundida en la mezcla y no consigo levantarla sin que después en otros altavoces o auriculares quede completamente despegada de la base.

He leido y releido un sin fin de posts y de manuales tanto de este foro como de otros y probado todas y cada una de las soluciones que se sugerían en ellos sin éxito, desde subir las frecuencias que en teoría dan inteligibilidad y presencia a la voz hasta comprimirla aún más de lo que ya está.

Sería alguien tan amable de pegarle una oida y decirme sus impresiones? Os adjunto la mezcla original a continuación.

Gracias a todos por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Isaac Zaidi Márquez
#2 por Isaac Zaidi Márquez el 12/09/2020
Disculpad, me confundí al adjuntar el archivo, éste es el original.
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 12/09/2020
Isaac Zaidi Márquez escribió:
desde subir las frecuencias que en teoría dan inteligibilidad y presencia a la voz


Ten en cuenta que no es sólo darle frecuencias ahí, también es quitarle al resto para hacerle hueco. De hecho, creo que está un poco pasado en medios agudos. Esos xilófonos o metalófonos que suenan, y en el estribillo sin duda la flauta, tienen demasiada presencia en esas frecuencias que hacen que se enmascare la voz. Pero bueno, yo no soy ningún experto, tal vez pruebes esto y tampoco te sirva...un slapcack delay también suele venir bien para darle a la voz un pasito adelante.

Seguro que algún compañero te puede dar alguna recomendación mejor, pero si quieres probar lo que te he comentado, no pierdes nada.

Por cierto, el tema mola bastante, me gusta. Has hecho la mezcla completa o sólo metiste voz a una instrumental ya mezclada de antes?

Un saludo!
Subir
Isaac Zaidi Márquez
#4 por Isaac Zaidi Márquez el 12/09/2020
#3 Pues fijate que no entendía muy bien el concepto de "hacerle hueco a la voz", porque, contestando a tu pregunta, trabajo siempre con pistas de instrumentales ya mezcladas y siempre había pensado que para hacer eso era necesario disponer de todos los instrumentos por separado, pero probé a bajarle un par de dBs a la instrumental sobre los 5000 hercios y subirle otros dos a la voz en la misma zona y acabo de reproducirla en esos altavoces en los que la voz me sonaba escondida y en mi opinión ha mejorado notablemente la claridad.

Te dejo por aquí el resultado por si quieres echarle un vistazo y decirme que te parece!

Muchas gracias por tomarte la molestia de escuchar la canción y contestar al hilo, me alegro mucho de que te guste el tema 😁
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 12/09/2020
Buenas! Pues yo creo que se entiende mejor la letra y de oye más clara la voz comparando con la versión anterior que subiste.

Alguna vez le he mezclado a algún colega su voz con bases de internet y estas bases suelen colmar bastante todo el espectro frecuencial, no suelen prepararlas para meter una voz. Cosa que es comprensible, porque si dejan ciertos rangos de frecuencias más bajos que el resto, no sonarían tan llenas. Además, casa voz cambia, no tienen las mimas frecuencias una voz de tenor que una soprano. Lo que toca es hacerles hueco donde corresponda.

Según el tema, yo aplico un proceso u otro, o varios...lo que sí te recomiendo es que sepas algunas formas diferentes de lograrlo y que experimentes para ver qué consigues y cuando detectes un problema sepas cuál usar.

Te digo brevemente lo que he usado cuando he mezclado con bases de internet para hacer hueco.

Eq, cómo has hecho tú. A veces no hace falta potenciar la voz, si no reducir la base en ciertas frecuencias.

Eq mid side. La voz va por el centro, así que va bien reducir ciertas frecuencias en el mid para hacer hueco a la voz y que el side no se vea afectado.

Compresión multibanda de la instrumental usando side chain para enviar la voz. Esto hace que sólo se reduzcan ciertas frecuencias cuando la voz entra, pero que no se reduzcan cuando calla. Tiene una ventaja, si por esas frecuencias van instrumentos percusivos (como esos xilófonos, una caja...) puedes poner un ataque de unos 50ms (la cantidad tienes que ir probándola tú) para permitir que entre el golpe de lo que se está comprimiendo, así no sacrificas el ataque esos instrumentos percusivos. El release mejor que no sea rápido porqie si recupera muy rápido se va a notar.

En el máster bus, un compresor, también ayuda un poco a que encajen bien mezcla y voz.

En el máster bus, un compresor multibanda. A diferencia de usarlo como dije antes, reducirá frecuencias tanto de la instrumental como de la voz.

Darle un pelín de saturación a la voz, eso hace que saque algunos armónicos que destaquen en la mezcla.


Ya te digo que todo esto depende de cada caso, no hay que usar lo que no sea necesario. Creo recordar que en el último tema que hice así, reduciendo con eq el mid un DB y usando un multibanda con side chain enviando la voz para reducir otro db nada más encajaba bien. Lo ideal es conocer varias herramientas y qué hacen. Probar, escuchar, comparar...

Seguro que los compañeros conocen mejores formas de lograr esto, ya te digo de antemano que estoy empezando yo también.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo