VST Blacklist: el origen del Mal

Fioran
#1 por Fioran el 11/11/2009
Hola compañeros.

Os cuento mi caso por si a alguien le sirve. Después de un mes de quebraderos de cabeza, por fin, a base de constancia y esfuerzo, he arreglado mi problema.

Tengo Cubase 5 con interface Steinberg 816 CSX y un Imac 20" con un sólo puerto Firewire 800.

Todo iba como la seda hasta que intenté conectar en cascada una powercore firewire de TC Electronics (plug-ins soberbios) y una Liquid Mix Focusrite. La cadena es: 1)Interface Steinberg 2)Powercore 3)Liquid Mix.

Cuando instalé la Powercore no tenía más que problemas de reinicio de la interface de audio y molestas paradas y crujidos en cuanto ponía dos o tres plug-ins de la Powercore. Primero pensé en el cable, después en la incompatibilidad de drivers entre la Interface y la Powercore y, finalmente, que entre las dos se comían el ancho de banda del firewire.

Las tres opciones fueron comprobadas, testeadas, buscadas en mil y un foros en español y en inglés, en las webs oficiales de los aparatos, en servicios técnicos, en los manuales, en google y preguntando a técnicos.

No conseguía solución. Estaba a punto de vender la powercore con mucha pena.

Y en esas llegó la liquid mix. La instalé correctamente, descargué todas las actualizaciones y funcionaba bien pero en Cubase 5 nunca aparecía en los insertos de pista. No entendía nada. :cry:

Volví a buscar en foros, manuales, etc. etc....hasta que, buscando, buscando, encontré, en el mismo foro de Cubase.net, UN SÓLO POST con mi mismo problema (el de la liquid mix).

Resulta que Cubase 5 guarda por defecto una "lista negra" de vst. En el foro se especificaba que había que borrar 3 archivos que empezaban como vst (uno de ellos está bien escondido en las carpetas del Mac y se llama "vstblacklist") y que con eso se solucionaba.

Como no me quedaba otra, decidí borrar los tres archivos y ¡¡tachán, tachán!!, de repente ahora todo funciona a las mil maravillas: la powercore, la liquid mix, la interface de audio y lo que le eches. Ni falta de ancho de banda, ni colapso firewire, ni cables o drivers defectuosos e incompatibles... :shock:

2 meses de problemas contínuos y desesperaciones sólo por ¡¡¡¡3 archivos que Cubase guarda por defecto!!! [-X

Ahora estoy buscando información sobre los archivos vst blacklist pero es una odisea.

En fin, que si alguien tiene dudas o sabe algo más sobre este tema será un placer hablar con él en este post. En el foro de hispasonic no he encontrado información sobre este problema.

Salud!!!
Subir
DJoe
#2 por DJoe el 11/11/2009
Hola!

Muy interesante tu post... es muy probable que le pueda servir de ayuda a muchos usuarios.

Una pregunta, ¿alguno de esos 3 ficheros vst* son editables? quiero decir, ¿si los abres con un editor puedes leer su contenido? ¿o son ficheros binarios?

Saludos.
Subir
Fioran
#3 por Fioran el 11/11/2009
Hola DJoe.

Los ficheros se pueden abrir y contienen información que se puede leer.De hecho los abrí pero como no soy un informático experto, no deduje lo que ponía. De todas formas, creo que los tengo en la papelera de reciclaje de mi Imac.

Si os interesa, esta noche los abro y copio y pego lo que pone y qué tipo de archivos son si alguien me lo pide.

De todas formas, leí en el citado post de cubase.net (en inglés) que lo mejor es eliminarlos. Y eso hice.

Desde entonces, todo me funciona perfecto hasta ahora, la Interface Steinberg, la Powercore Firewire y la Liquid Mix en un sólo puerto bus firewire de mi Imac 20" al que aumenté la memoria (4MB) y el disco duro (1 TB). Mi versión de Imac es la anterior a la que ahora acaban de sacar y que lanzaron a principios de este año 2009.

Claro está, que tampoco estoy con proyectos enormes, pero he probado con la powercore firewire al 90% de rendimiento junto a la interface Steinberg y corría todo perfecto. En ese mismo proyecto tenía la liquid mix con 4 o 5 plug-ins y el resto eran el Addictive Drums y media docena de plug-ins de amplis de IK Multimedia. Y todo perfecto aunque supongo que el ancho de banda no será ilimitado...

Por cierto, las actualizaciones de todo mi equipo son las últimas en todo el software y hardware y corro el Imac con Leopard 10.5.7., la última antes del citado Snow Leopard.

El consumo de CPU de Cubase 5 me marca picos del 20-30% con el proyecto citado pero todo va bien.

Saludos.
Subir
Fioran
#4 por Fioran el 11/11/2009
Por cierto, lo mejor de todo, es que no sale nada en el servicio oficial de Steinberg en su web sobre este tema.

¿Será una manera de "capar" a otros posibles fabricantes, un simple error o un defecto de base?

No quiero pensar que con su alianza con Yamaha quieran convertirse en una especie de Digidesign con un sistema muy cerrado de sus equipos. [-X
Subir
DJoe
#5 por DJoe el 11/11/2009
A mi personalmente si me gustaría enterarme de lo que hay en los ficheros...

Sobre las supuestas "maniobras orquestales en la oscuridad", quiero pensar que en Steinberg no llevan esa actitud. Es que además ponerle ese nombre al fichero y no camuflarlo ya tiene delito para el equipo de desarrollo. A lo mejor se trata de unos ficheros de pruebas que se les han "escapado" en la versión de distribución final... peores cosas he visto en el mundillo de desarrollo de software :roll:

Saludos.
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 13/11/2009
Hola:
por lo que yo se estos ficheros los genera Cubase o Nuendo
la primera vez que lo abres y los cambia cada vez que
instalas un plugin , son ficheros en formato xlm editables y
para lo único que sirven es para evitar que cada vez que
abres el cubase o nuendo te escanee las carpetas de plugins
y tenga que tomar las características de cada plugin y demás.
El fichero blacklist que mencionas lo genera al encontrar problemas
con algunos plugins y para evitarlos los bloquea, puede ser un
problema puntual de la carga de algún plugin y borrando el fichero
o editando el mismo y quitandolo de la blacklist el plugin podría
funcionar otra vez o si es algo mas serio volvería a aprecer
en la lista negra.
Hasta aquí donde yo se.
Un saludo.
Subir
Fioran
#7 por Fioran el 17/11/2009
Pues sabes bien, MrBlue.

Es una gran putada de Cubase 5 que, más que arreglar, te fastidia la vida y mucho.

Lo cierto es que ahora me va todo como la seda pero ya les vale a los de Steinberg. He estado a punto de quitarme dos aparatos por su culpa.

Estos archivos, lo único que hacen es dificultarte la tarea. Empiezo a pensar mal de Steinberg. [-X

Por cierto, a ver si esta noche tengo un rato y los recupero de la papelera de reciclaje y os digo dónde están. Seguro que muchos de vosotros los tenéis. :?

Salud!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo