A vueltas con los graves

clonn
#1 por clonn el 31/10/2020
Hola Hispasónicos,

Hago música por hobby, principalmente industrial aunque intento incursionar en un drum n' bass un tanto ruidoso. Por lo tanto me gustan mucho los graves, me chiflan. Y a la vez me están causando problemas en lo que intento hacer.

Normalmente compongo con unos auriculares AKG K 271 Mk II, sé que no son gran cosa pero me gustan por la comodidad. Y el tema es que no tiene nada de graves, así que sin querer yo le voy metiendo más caña hasta que me gusta. No uso mucho los monitores, pero cuando los pongo como referencia tampoco ayudan mucho, compré unos baratitos. Unos Fluid Audio F5, no oído entrenado para decir si son buenos o no. Supongo que tampoco dan muchos graves con 5".

Claro, la sorpresa viene cuando grabo una toma directa de mi mesa y la escucho en el móvil con unos auriculares Sony de batalla. Es una puta bola de graves.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué flujo de trabajo me aconsejáis? No me he puesto a mezclar, estoy grabando directo desde la mezcladora.

Edit: Os dejo un ejemplo que estaba grabando hoy, como os decía es una toma directa grabada en Ableton Live desde la mesa. Trabajo con una MPC One, un Alpha Juno, Neutron y Drumbrute Impact.

https://www.hispasonic.com/musica/densodromo/128793
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dr_dre
#2 por dr_dre el 01/11/2020
Ya te he dado la clave por mp. Saludos, cualquier duda me dices.
Subir
1
Boero
#3 por Boero el 09/11/2020
#2 se supone que el foro es para que todos veamos las respuestas y nos enteremos, también...
Subir
3
Iernesto
#4 por Iernesto el 10/11/2020
#3 Exacto, además también beneficia a que no se repitan los post.
Subir
D4v
#6 por D4v el 10/11/2020
clonn escribió:
¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué flujo de trabajo me aconsejáis?
Escucha mucha música como la que tu haces y te fijas en los graves así sabrás donde anda el limite mas o menos, yo tengo varios tipos de auriculares y mas o menos se donde están los limites y carencias de cada uno pero a base de escuchar mucha música y conocer de que pie cojean.
Unos de los auriculares que tengo son los mismos que los tuyos que los uso para tocar el piano y son bastante planos en frecuencias, así que es mas adecuado mezclar con ese tipo de auriculares que con unos que coloreen frecuencias.
Subir
1
D4v
#7 por D4v el 10/11/2020
clonn escribió:
https://www.hispasonic.com/musica/densodromo/127101
Yo mas que bola de graves escucho saturación, esta el sonido saturado, no escucho ninguna bola de graves.
Mas bien saturación y distorsión.
Subir
1
clonn
#8 por clonn el 10/11/2020
#7 Bueno la distorsión es intencionada, pero es como dices. Se me satura todo.
He estado haciendo unas pruebas contrastando con los monitores y ha mejorado bastante, pero tengo pendiente ponerme un tema de referencia y trabajar cada pista hasta lograr lo que busco.

Gracias por tus respuestas.
Subir
Jorge
#9 por Jorge el 10/11/2020
A mí tampoco me suena exagerado de graves, hay bien de saturación pero eso son gustos. A mí me parece guay. Desde Ableton podrías controlar ese pelín de graves de más que tienes (con alguna EQ o compresor multibanda en el estéreo output) y fuera. O darle un golpecito al top end para compensar.

Y tanto si usas unos auriculares determinados como cualquier otro tipo de escucha que pueda molarte pero que quizá no sea 100% realista y vaya a darte sorpresas después puedes usar herramientas de análisis que te digan cómo de equilibrado está el espectro de frecuencias. Te paso una captura de cómo me aparece tu tema en Tonal Balance Control (a veces le hago caso, a veces no tanto, pero está guay tener referencias). Ves que el tema está un pelín pasado de graves, pero en principio tampoco es tanta movida.

Saludos ***
Subir
1
clonn
#10 por clonn el 10/11/2020
#9 Genial, se agradece y me lo voy a estudiar.

El mp3 que subí es una grabación desde la mesa, no uso DAW. Pero en cuanto tenga un poco de tiempo quiero grabarlo por pistas para intentar mezclarlo y tener más control.

Saludos.

Por cierto, esta es otra grabación con el mismo método. Pero controlando con los monitores, creo que suena un poco mejor.

https://www.hispasonic.com/musica/densodromo/128793

Lo siento pero no logro insertar la música.

Edit: Este tema fue resubido, no tenía el archivo antiguo con los graves muy saturados.
Subir
1
Jorge
#11 por Jorge el 10/11/2020
#10 . ¡De nada!

De todas maneras como volcaste desde Ableton Live aunque el audio esté pillado desde la mesa puedes meterle un poco de tratamiento en el estéreo output del Live para corregir cualquier problema que veas, meter un limitador o lo que sea. Ya si das el paso a grabar por pistas, mezclarlo y tener más control, como dices, genial, pero aunque sea que sepas que puedes hacer un mini-mastering bastante apañao según estás trabajando ahora.
Subir
1
dr_dre
#12 por dr_dre el 11/11/2020
#3 #4 el foro es para interactuar, de forma pública o privada. Al final tendrá razón algún forero de la vieja escuela, el foro estaría mejor si fuese de pago, y abierto a compartir de verdad.
Cuántas cosas leo y dejo sin responder, y como yo otros, por no recibir siquiera un "gracias". Gente que se registra, postea en presentación un "ola me e registtado x una duda", preguntan, se les contesta y desaparecen.
He decidido que cuando tenga que aportar de verdad, conomiento útil, sólo a foreros que formen o de verdad quieran formar parte de la comunidad, que en eso está la gracia, en ser una comunidad.

Y dicho esto y dejando los off-topic, encantado de explicarle al que lo necesite, sin que tenga que abrir otro hilo, cómo controlar y monitorizar un low-end si no dispones de monitores con buena respuesta de graves.

Saludos.
Subir
Dogbert
#13 por Dogbert el 11/11/2020
Lo que no tiene sentido es anunciar en público que vas a responder en privado.

Así no funciona un foro.
Subir
2
dr_dre
#14 por dr_dre el 12/11/2020
#13 ¿Dónde pone tal cosa?, Le aviso de que tiene un privado.
Subir
White
#15 por White el 12/11/2020
#13 Lo dice el "pregunta en el foro de Image Line" por este tipo de personas el foro se muere
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo