A vueltas con los modos.

  • 1
Salomòn
#1 por Salomòn el 14/05/2009
A ver si lo he entendido..
Supongamos que parto de Do
Saco sus modos

Dorico..Re mi fa sol la si do re
Lidio.. mi fa sol la si do re mi
frigio .. fa sol la si do re mi fa
mixolidio sol la si do re mi fa
eolico la si do re mi fa sol la si
locrio si do re mi fa sol la si..

Y ahora sus usos...
Imaginemos que tengo esta progresion
I vi IV V

Por lo tanto...quieres decir que..

En el primer grado podre utilizar la Jonica
En el sexto grado la pentatonica menor y el eolico)todos son ejemplos incidiendo en los modos)
en el IV modo frigio y jonico de fa ¿?
en el V modo mixolidio y jonico de sol ¿?

Señores ayudenme por que no termino de verle los usos..
¿es asi?..¿estoy mal encaminado?
Por cierto..me descargue un programa gratuito llamado Lenmus con ejercicios y educacion del oido....
¿Que les parece este tipo de programas?..¿como le sacaria un mejor provecho y cuantas horas me recomiendan de uso?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 14/05/2009
no andas tan perdido pero andas perdido jeje

mira los modos son la sescalas que salen de acomodar en distinto orden las notas de la escala mayor o modo jonico

jonico : C D E F G A B D

dorico : D E F G A B C D
acomodamos las mismas notas pero empezando en D

frigio : E F G A B C D E
empesando en E y asi nos seguimos con los demas

lidio : F G A B C D E F
mixolidio : G A B C D E F G
eolico : A B C D E F G A (tambien la escala menor natural)
locrio : B C D E F G A B

ahora pues si tenemos la prgresion
I vi IV V
que en C mayor seria

C Am F G
en el primer grado puedes utilizar la escala jonica tambien la penta mayor
en el sexto grado modo eolico o penta menor
en el cuarto grado modo lidio penta mayor
y en el sexto grado modo mixlidio penta mayor

pero al analizarlas todas tienen las notas C D E F G A B C entonces solo estarias usando la escala de C mayor no ??

te cuelgo este linck es bastante bueno http://www.guitarraonline.com.ar/modos.htm

con respecto al oido no conosco el programa pero imagino que a de ser estilo ear master ??
son buenos dedicandoles el tiempo necesario pero un consejo no lo veas como estudio forsoso y tedioso velo como juego y asi te podras estar horas divirtiendote y sin darte cuenta vas ir desarrollando un buen oido
pero eso solo se logra con mucha practica
saludos
Subir
pirator
#3 por pirator el 14/05/2009
Salomon Nama escribió:
Supongamos que parto de Do
Saco sus modos

Dorico..Re mi fa sol la si do re
Lidio.. mi fa sol la si do re mi
frigio .. fa sol la si do re mi fa
mixolidio sol la si do re mi fa
eolico la si do re mi fa sol la si
locrio si do re mi fa sol la si..

Y ahora sus usos...
Imaginemos que tengo esta progresion
I vi IV V

Por lo tanto...quieres decir que..

En el primer grado podre utilizar la Jonica
En el sexto grado la pentatonica menor y el eolico)todos son ejemplos incidiendo en los modos)
en el IV modo frigio y jonico de fa ¿?
en el V modo mixolidio y jonico de sol ¿?



hay una forma de complicar las cosas y otra de hacerlas simples: con el tema de los modos en la improvisación, (ya sé que me van a saltar varios al cuello), hay mucha información mal explicada, que lo único que hace es confundir.
Si tenés una progresión en Do mayor, como la que ponés como ejemplo, (C Am F G7), y pensás en una escala por acorde, la estás complicando. En esa progresión, tenés que usar la escala de Do mayor, y listo!!
He visto a gente (incluso hay varios libros) en la inútil situación de estudiar 4 digitaciones distintas para esos 4 acordes...

Una forma de análisis que puede ser saludable para empezar, puede ser:
1- determinar la tonalidad principal del tema
2- ver cuáles acordes son "DIATONICOS" (acordes propios de la escala), y sobre esos acordes, tocar la escala de la tonalidad principal.
3- ver los acordes no diatónicos, y ahí sí relacionarlos con otra tonalidad y ver las posibles escalas a usar.

por ejemplo, sobre la sucesión:
C Am C7 F G7 C

I VI D/IV IV V7 I


el acorde extraño es el C7. En este caso es un V del IV, así que ahí se puede tocar una escala que lo relacione al IV. En este caso se puede pensar en una mixolidia (que sería el quinto modo derivado de la escala de Fa Mayor, o sea, una escala con sib y todas las demás notas naturales)
Subir
Salomòn
#4 por Salomòn el 14/05/2009
Perdonarme mi ignorancia...pero ahora si me lie...
A ver...
¿entonces se tocan los modos relacionados a los grados en los que estoy?
Por ejemplo...olvidemos la progrecion...
Si yo toco un acorde de Do mayor..
¿puedo tocar en F lidio por ser este el IV modo de Do?

En realidad el tema es dificil para alguien autodidacta como yo...
Cuando intento tocar un modo no percibo coloridad..sino atonalidad..
Pero claro..quizas lo utilize de forma equuivocada(seguro)
Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 14/05/2009
Creo que lo primero que hay que decir de estos modos, es que existen desde antes de la tonalidad (algo de lógica hay cuando decis que no te suenan tonales). De un modo podría decirce que es un ámbito caracterizado por una determinada estructura interválica. Por ejemplo de re a re tengo: tono semitono tono tono tono semitono tono. Este es el famoso modo dórico, se ejemplífica a partir de re, porque se dan todas notas naturales, teclas blancas del piano, digamos. Pero podría construirlo a partir de cualquier otra nota: Usando nuestro cerebro tonal se puede decir que si estoy en re dórico uso las notas de la tonalidad de Do mayor, por lo tanto si estuviera en Mi dórico usaría las notas de Re mayor. Así con todos los demás modos, debes entender las estructuras y las caracteristicas principales de cada modo, y ver como se puede trabajar con ellos. Por ejemplo el frigio con esa segunda menor tan particular, o el lidio con esa cuarta aumentada, etc.
Después llevarlos al mundo tonal, y ver que funsiones pueden cumplir allí será otro paso que debes dar luego de haber entendido de que se trata cada uno.
Subir
Salomòn
#6 por Salomòn el 15/05/2009
Soy muy torpe....
Lo siento de veras...

¿Entonces los grados vienen determinados por la escala?--
¿y los acordes se forman segun la escala?

Supongamos que tengo una melodia de de 2 compases...


d d re mi /fa sol la do

y armonizo en terceras y quintas...

Y me salen los acordes correspondientes....

una vez hecha la estructura supongamos que quiero improvisar en la melodia...entonces...
¿no podria usar ningun modo por que la melodia su tonalidad es Do mayor =?

¿y los modos se armonizan?

perdonad mi ignorancia....
me he buceado este foro..y hay miles de explicaciones...
pero (reitero mi torpeza)..no le encuentro o hallado ningun ejemplo practico a la cosa...

Gracias por vuestras respuestas anteriores y futuras si las hay..
Un saludo
Subir
AnT9
#7 por AnT9 el 15/05/2009
veamos tu primera dua
Alguien escribió:
¿Entonces los grados vienen determinados por la escala?--

si por ejemplo la escala mayor o jonico es
grados
1 2 3 4 5 6 7 8

la menor o modo eolico
grados
1 2 b3 4 5 b6 b7

el modo dorico como ya lo explicaban seria
1 2 b3 4 5 6 b7 8

si lo ves bien es como una escala menor solo que con la sexta mayor en vez de menor

el frigio
1 b2 b3 4 5 b6 b7 8

este tambien seria como una escala menor mas el b2

y asi te puedes seguir con todos sacando la "formula" y sobre esa puedes obtener el modo sobre cualquier nota

ahora tu segunda pregunta

Alguien escribió:
¿y los acordes se forman segun la escala?

se forman segun las notas diatonicas de la escala

Alguien escribió:

¿y los modos se armonizan?


si armonizalos igual que como lo haces con la escala mayor o menor

ojo un dato interezante que decias atras acerca de que el modo no te suena tonal es por que como ya decian los modos NO son tonalidad y no confundir, va a dar un color distinto y cada modo tiene uno, asi que algo clave esque si intentas hacer musica con los modos pero usando las reglas de la armonia tonal (por ejemplo una cadencia II V I )por mas que hagas te va a sonar tonal o no te va a sonar igualmente pasa con la melodia. debes de hacer enfasis en las notas que hacen diferente al modo de una escala mayor o menor como ya comentaban la sexta mayor del dorico la b2 del frigo etc. no te vendria mal pillarte un libro de armonia para que entiendas bien las bases de la armonia tonal y de hay seguirte ala armonia modal.

saludos
Subir
pirator
#8 por pirator el 15/05/2009
Salomon Nama escribió:
En el primer grado podre utilizar la Jonica
En el sexto grado la pentatonica menor y el eolico)todos son ejemplos incidiendo en los modos)
en el IV modo frigio y jonico de fa ¿?
en el V modo mixolidio y jonico de sol ¿?


en el I, la jónica, bien -> do re mi fa sol la si do
en el VI la eolica, bien -> la si do re mi fa sol la
en el IV el lidio de fa -> fa sol la si do re mi fa
en el V el mixilidio de sol. -> sol la si do re mi fa sol

si mirás bien las 4 escalas, tienen las mismas notas!!!!
por eso te aconsejaba antes que si tenés una progresión tonal, como la que das, que está en Do mayor, uses siempre la escala de Do mayor, para los 4 acordes. Son las mismas notas!! Si pensás cada acorde con una escala distinta, te complicás la cabeza sin sentido...
Subir
Salomòn
#9 por Salomòn el 15/05/2009
Entonces...
si p.e toco un modo dorico de Re sacada de Do mayor esta la podre utilizar en en p.e

Rem,Do,La.

Y estare en la tonalidad de Fa y re es su VI grado ¿no?

Por favor,sean pacientes conmigo...Me he leido muchos tutoriales sobre los modos...pero siendo autodidacta es muy dificil asimilar conceptos..Me cuesta pensar en los modos (viciado por el modo mayor..todo lo hacia ahi)
Gracias por vuestra ayuda
Subir
charles Baneado
#10 por charles el 15/05/2009
Salomon Nama escribió:
¿y los acordes se forman segun la escala?



No y no :wink:

Es al reves, las escalas se forman por los acordes :wink:

No deseo que te confundas, pero es mejor resumirtelo. :wink:
Subir
kohllapse
#11 por kohllapse el 15/05/2009
No se mucho de modos yo tampoco pero algo que más o menos me he dado cuenta es que realmente lo que se pueda hacer o lo que no se pueda hacer es criterio tuyo al tocar. Comoquiera en cuanto a los modos y todas estas preguntas, intenta relacionar las notas, no se mucho de reglas pero yo puedo intuir que si estas en tono C, y tocas el IV usas la escala jonica de Fa para este acorde y agregas el Bb a tu improvisación va a sonar bien, igual solamente puedes tocar cualquier nota en C puesto que estas en ese tono, lo importante es que no choquen notas, que se "armonicen" prácticamente. no vas a tocar la dorica de D# en un acorde de C maj porque no va a sonar bien.
Subir
sharp
#12 por sharp el 15/05/2009
hola Salomon Nama

De entrada te recomendaria que te pillases los libros de Enric Herrera vol.1 ,vol.2
y de hay puedes acabar de un plumazo con tus dudas,si bien no profundiza, si que es una base esplendida para entender y saber diferenciar la utilización de los sistemas basados en la tonalidad vs. modalidad.

MUY SIMPLIFICADO !! a la hora de armonizar
Tonalidad............notas "a evitar" dentro de cada grado

Imaj7 C D E F G A B C
II-7 D E F G A B C D
III-7 E F G A B C D E
IVmaj7 F G A B C D E F ( no contiene notas a evitar )
V7 G A B C D E F G
VI-7 A B D C D E F G A
VII-7b5 B C D E F G A B

Notas a evitar se entienden por aquellas que están un semitono por encima de la 1ª 3ª 5ª ó crean tritono con la tercera o séptima.
En la progresión que mencionas I vi IV V I como bien dice Pirator,lógicamente puedes aplicar la escala mayor de la tonalidad de C mayor para improvisar ,pero habrás de tener en cuenta que si por ejemplo estás en Cmaj7 y aplicas la escala Dorica D E F G A B C D cuando ataques la nota F estará chocando con la 3º del acorde y sonará "duro" así que melodicamente deberá tender a ser una nota de paso y de corta duración,al igual que con el resto de modos relativos, Frigio,Lidio, etc ya que todos contienen las mismas notas.de la misma manera se entiende que si para Cmaj7 utilizas la Jonica también deberas de "evitar " la nota F.
Relación escala-acorde,según la función tonal que desempeñan.

tengo dudas de haber podido ayudar ó por el contrario liar más la cosa :?:


Para acabar decirte que en la armonia Modal, todo este proceso es ,como no, justo lo contrario, es decir, lo que aquí eran notas a evitar se convierten en las notas caracteristicas.En mi modesta opinión hay que entender los mecanismos de la tonalidad, para luego adentrarse en los recursos modales.
Por ello insisto en recomendarte los libros arriba mencionados.

SALUDOS !!!
Subir
Salomòn
#13 por Salomòn el 15/05/2009
muchas gracias a todos...mas o menos voy asimilando conceptos...

Estoy muy viciado con la escala mayor y todos mis temas sonaban igual..y es exasperante a la vez que me limitaba mucho...
Mis acordes todos eran sin 7 y ahora veo las posibilidades de esta...a la vez que me limitaba a las escalas mayores y menores...
Suena mejor un lam7 que un lamenor a secas....
Pero es que no sabia por donde meterle mano y siempre me daba apuro postear aqui por que no sabia como desarrollar mi pregunta ya que yo mismo estaba hecho un lio...
Seguire estudiando...
Muchas gracias de todo corazon a todos..
Subir
pirator
#14 por pirator el 15/05/2009
qué complicado es estudiar sin método!
en la cabeza se arma un rejunte de cosas, todas sueltas, sin continuidad... en fin

hay dos cosas distintas y no hay que confundirlas:
1- componer una obra/canción/etc en un modo. Te recuerdo que el modo mayor y el menor son los dos modos que sobrevivieron en el tiempo. Antes eran el modo jónico y eólico respectivamente. Así como están esos dos, que ahora son tan usuales, hay otros cinco modos, y uno puede componer una obra integramente en cualquiera de los otros.
2- aplicar los modos para improvisar sobre una sucesión o un solo acorde. Acá es donde se generan la mayoría de las confusiones que citaba más arriba: de gente que tiene 4 acordes de una misma tonalidad y estudia una escala modal para cada acorde, siendo que las 4 tienen las mismas notas.

Tu pregunta, a cuál de estas cosas va referida?
Subir
Salomòn
#15 por Salomòn el 15/05/2009
Veras pirator..al principio del post no me supe explicar bien...
Mi problema era que todo lo hacia con la escala mayos....o sea
Do Re Mi Fa Sol La Si...
y siempre me movia en los mismos acordes (hablo en pasado simplemente por que estoy experimentando ahora y me estan saliendo cosillas diferentes)..no me sonaba para nada...y no terminaba de verle el colos...

Cuando encontre los modos tiempo atras no terminaba de verle el uso....como bien dijiste en un comentario tuyo siempre hacia la escala mayor,,,,entonces ahi me surgia mis dudas...¿para que los modos...?..si estoy tocando las mismas notas...
intentaba una y otra vez encajarlos...p.e...en un Acorde de DoM empezaba con Re p-e y me sonaba atonal...igual me pasaba si empezaba con Fa,Sol etc...
el unico que medio me sonaba bien era con Sol...dado el parecido de las dos escalas...DoM y SolM....
Esto me hacia confundirme ya que no le veia el uso ...Despues en el libro que tengo sobre guitarra me decia que jugara cpon los modos pero...¿sobre que acordes?..por que en los acordes de Do mayor no me sonaba ninguno....
Claro..era evidente....
Mis acordes no tenian brillo pues estanban formados en los intervalos clasicos ..
1-3-5
1-3b-5
Ahora al armonizar el acorde con una 7 ya encaja algo lo que voy oyendo..
..por ejemplo tocaba la escala mixolidia de SolM el Fa# no me pegaba en la escala mayor ni con cola.......ahora si puedo jugar con la mixolidia de Sol en una progresion de acordes de C(editado) y ..gracias a Ud voy dandome cuenta de como se van relacionando los grados.....
Siento ser tan espeso en mis explicaciones...pero como les comente mas atras soy autodidacta y sin medios posibles para recibir clases deun Maestro o de una academia...
Asi que les pido paciencia conmigo...
Y reitero mi agradecimiento.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo