A vueltas con los modos.

  • 2
pirator
#16 por pirator el 15/05/2009
Ahora entiendo un poco lo que estás buscando.

Tratá de inventar una melodía sobre esta sucesión:

||: GM | FM | CM | GM :||


Hacé lo siguiente:
tocá esos acordes en la guitarra, respetando el órden en que los puse (ojo que al repetir el Sol mayor dura dos compases). Tocalos muchas veces, dandole un ritmo que te guste. No pienses en escalas, en notas, en nada: solamente en la música que se escucha de esos acordes.
Tratá de sentir el reposo cuando hagas el acorde de GM. Si no te suena a reposo el Sol mayor, lo estás haciendo mal: cortá y empezá de nuevo.
Una vez que te suene a tónica el Sol Mayor, tratá de cantar una melodía o una pequeña frase que repose en ese sol mayor. Inventale, improvisando, cualquier cosa que te salga en ese momento.

Si hiciste bien el ejericico, sin darte cuenta usaste la escala mixolidia, ya que esta progresión está en modo mixolidio. Fijate que en este caso el Sol Mayor es el I grado (ya que suena a tónica, o a reposo). El VII es mayor también y está a distancia de tono del I (tiene fa natural). El IV es también mayor.
Fijate las notas que constituyen los acordes:
Sol mayor: sol si re
Fa mayor: fa la do
Do mayor: do mi sol

Entonces, la escala empezando del I grado:
sol la si do re mi fa

es una escala de sol mixolidio
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Salomòn
#17 por Salomòn el 15/05/2009
Gracias pirator..suena genial :)

me ha venido la melodia de Las chicas son guerreras de Tequila :)

Si...mas o menos eso es lo que ando buscando...diversificar un poco mi sonido y ,por supuesto ir ordenando mis ideas con respecto a la musica...llevo muchos años tocando y recien me di cuenta que si hacia musica debia de estudiar un poco el comportamiento de la misma...
Ahora me enfrento a muchos vicios que he ido adquiriendo con el tiempo...
Me va a costar...pero con esfuerzo y trabajo lo conseguire....
Muchas gracias amigo.
Subir
Daniel Lazarus
#18 por Daniel Lazarus el 15/05/2009
No sé demasiado de teoría musical, tan sólo lo básico.

Encuentro que a la hora de aprender los modos, lo fundamental es entender en qué consisten y sobre todo en escucharlos!

Yo entiendo los modos como una especie de propiedad o "invento" muy sencillo. Se trata de mover el patrón de una escala arriba y abajo, haciendo pasar la tónica por todas las notas y mirando cómo suena el resultado para sacar conclusiones.

Para esto la guitarra va genial, ya que es muy fácil mover patrones arriba y abajo del mástil.

Muchas veces veo que se empieza a explicar el tema tocando la escala mayor empezando en el Do, por ejemplo, explicando que eso es el modo Jónico. Luego se tocan las mismas notas empezando en el Re y se explica que eso es el modo Dórico, etc... Es muy fácil caer en la trampa, sobre todo si se empieza, de que como estamos todo el rato tocando las misma notas no notamos grandes diferencias apreciables y acabamos sabiendo que los modos están ahí pero sin entender la verdadera esencia.

Yo creo que lo mejor es centrarse en un único tono, usarlo como nota de bajo contínuo y aplicar los cambios sobre eso. Por ejemplo, en guitarra, ir tocando la 6a cuerda al aire (Mi) mientras vamos tocando el patrón de la escala de Mi Mayor para asimilar el sonido del modo jónico. Para el Dórico, en vez de irnos al Fa#, seguiremos en el Mi, marcando la misma nota de bajo. La idea es pasar por todos los modos de un mismo tono para resaltar mejor las diferencias y asimilar mejor el sonido que resulta de cada uno. Además, podremos ver más concretamente cómo se comportan las diferentes notas de cada modo, qué tercera tienen, qué séptima, qué quinta, cómo influye cada variación en el carácter global del modo...

Si empezamos a liarnos con progresiones de acordes, corremos el riesgo de no asimilar bien el sonido característico de cada modo. Mejor controlar los modos en un único tono antes de movernos por tonos diferentes, ya que hay muchas formas de improvisar sobre una misma progresión... Podemos movernos en el mismo campo armónico de una única escala, podemos hacer cambios de tono en cada acorde, podemos hacer pequeñas variaciones en acordes concretos, etc...

Por lo menos a mí es lo que mejor me sirvió para entenderlos: practicarlos y compararlos sobre el mismo tono todo el rato, luego todos en otro tono, luego mezclando tonos, etc...

Lo fundamental es poder escuchar algo y saber en qué modo está sonando casi sin pensar.

Espero que ayude en algo! ;)
Subir
Salomòn
#19 por Salomòn el 15/05/2009
Gracias por tu aporte diazarus...:)
Busco maneras de pensar los modos :)
Subir
Daniel Lazarus
#20 por Daniel Lazarus el 15/05/2009
Creo que una buena manera de llevarse una primera impresión acertada sobre los modos, puedes ser la de grabar una base rítmica con una nota de bajo e improvisar melodías sobre los patrones de los diferentes modos. Así, podrás acabar con 7 grabaciones básicas que te podrán transmitir instantáneamente los modos de la escala mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo