¿Vuestro equipo preferido lleva trafos?

AlbertoMiranda
#1 por AlbertoMiranda el 06/10/2010
Hola a todos!,

Una curiosidad...¿qué previos, compresores, eq analógicos usáis actualmente en vuestro estudio?

¿os agrada la idea de que incorporen transformadores de entrada/salida o ni siquiera os lo plateáis y lo que os importa es cómo suena realmente...

¿usáis previos sin trafos, ¿en qué ocasiones?

Personalmente, me gustan con buenos trafos, por lo menos de entrada...pero para orquestal prefiero equipo sin "color".

Luego, que sea discreto o no, ya no me importa tanto, por mi experiencia y mis gustos, la "magia" la noto más por los trafos...aunque el equipo valvular añade más "magia" todavía, me gusta más por ejemplo para compresores...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
A800MKIII
#2 por A800MKIII el 07/10/2010
AlbertoMiranda escribió:
Hola a todos!,

Una curiosidad...¿qué previos, compresores, eq analógicos usáis actualmente en vuestro estudio?

Hola Alberto,
Respecto a la primera pregunta (la que da titulo al post), mi equipo preferido no lleva transformadores, y es la Raindirk LN3
La respuesta a que equipo analogico (previos, compresores, EQ's ) uso actualmente en el estudio , es :
PREVIOS
3- Siemens V276
4-Altec 9470A
2-Altec 9475A
1-Altec 1592B (mono mixer, con 3 previos 1588C y un 1588B)
2-ADM 2668
2-Ward Beck systems M460LA
2-Neotek 1E
4-Sytek MPX4A (dos de ellos con Burr-Brown op amps)
2-Auditronics 110B IME (modificados)
2-Audix 35102
2.Amek Rupert Neve 9098
2-Drawmer 1960
2-MTA ATC2
2-TLAudio EQ1
48- Raindirk LN3
COMPRESORES,
2-Universal Audio 1176LN
1-Universal Audio 2-1176 (st)
2-Teletronix LA2A
1-SSL Xlogic G series compressor (st)
2-Disterssor EL8X
2-Chandler Limited TG1 Abbey Road Special Edition (st)
1-Spectra Sonics 610
1-Innovonics 201
2-CBS Audimax III
2-CBS Audimax 4040A
1-Crane Song STC8/H (st)
1 Amek Rupert Neve 9098 Compressor (st)
1-Drawmer 1960 (st)
1-Studio Electronics C2 (st)
1-MTA ATC2 (st)
1-Ashly SC50
1-Matt Comp-WL1942
4-DBX 160A
1-MXR Dual Limiter 136
2-SPL Transient Designer 4 (cuádruple)
48-Raindirk Compressor/gate modules
ECUALIZADORES,
1-Manley Massive Passive (st)
1-Avalon 2055 (st)
2-Audix 35102
2-Auditronics 110B IME (mod)
2-Neotek 1E
1-Orban 622B (st)
2-Amek Rupert Neve 9098
2-MTA ATC2
2-Ward Beck Systems M460LA
1-ADM 1541
1-TLAudio EQ1(st)
1-Furman PQ3
48-Raindirk Parametric EQ

Alguien escribió:
¿os agrada la idea de que incorporen transformadores de entrada/salida o ni siquiera os lo plateáis y lo que os importa es cómo suena realmente...

Me da exactamente igual, lo que me importa es como suenan y para que me son a mi útiles


Alguien escribió:
¿usáis previos sin trafos, ¿en qué ocasiones?

Si,los puedo usar para todo o casi todo, pero depende de lo que este buscando en cada momento, pero en principio podría hacer un disco entero con previos SIN transformador , independientemente del estilo

Alguien escribió:
Personalmente, me gustan con buenos trafos, por lo menos de entrada...pero para orquestal prefiero equipo sin "color".

Luego, que sea discreto o no, ya no me importa tanto, por mi experiencia y mis gustos, la "magia" la noto más por los trafos...aunque el equipo valvular añade más "magia" todavía, me gusta más por ejemplo para compresores...

Saludos!

Bueno no todos los previos SIN transformador tienen el mismo color, al igual que tampoco tienen las mismas especificaciones todos los previos con transformador, así que yo personalmente para música clásica puedo usar cualquier previo con ganancia suficiente y bajo ruido de fondo como los Raindirk,Sytek, etc... , y sobre la magia .....pues.... lamentablemente no creo en la "magia"
Un saludo
Subir
AlbertoMiranda
#3 por AlbertoMiranda el 07/10/2010
muchas gracias por tu respuesta.

otra pregunta, para la voz principal, ¿qué previo sueles usar más? ¿sueles pasar luego la señal por un compresor/leveler que casualmente lleva trafos? supongo que no usarás los previos de la Raindirk para la voz principal teniendo esos previos no?

sobre la magia, lo he escrito con "magia", me refiero al sonido peculiar que aporta los componentes electrónicos, como por ejemplo un transformador, una bobina, la cualidad que tienen para distorsionar y modificar respuesta en frecuencia, transitorios...

Yo me he construido un previo muy normalito minimalista, simplemente lleva un trafo de entrada y directo a un operacional NE5534, digamos que es estilo SSL 4K G....he realizado test usando el mismo previo con y sin trafo, y me quedo con trafo de entrada.

Un saludo.
Subir
A800MKIII
#4 por A800MKIII el 07/10/2010
AlbertoMiranda escribió:
muchas gracias por tu respuesta.

otra pregunta, para la voz principal, ¿qué previo sueles usar más? ¿sueles pasar luego la señal por un compresor/leveler que casualmente lleva trafos? supongo que no usarás los previos de la Raindirk para la voz principal teniendo esos previos no?


Hola AlbertoMiranda,
Para la voz principal el previo que mas suelo utilizar es precisamente el Raindirk de hecho el que mas suelo usar para todo es el Raindirk y solo utilizo los otros en el caso de que no "funcionen" en esa aplicacion, los de la Raindirk (cosa que casi nunca suele suceder)
Respecto a el compresor puede variar dependiendo la voz, de el estilo yde el microfono elegido, pudiendo ser :
el LA2A , el 1176LN, el TG1, el STC8/H o el RAINDIRK (que es el mejor si no quiero alterar el sonido original pero necesito controlar la dinámica)
Alguien escribió:
sobre la magia, lo he escrito con "magia", me refiero al sonido peculiar que aporta los componentes electrónicos, como por ejemplo un transformador, una bobina, la cualidad que tienen para distorsionar y modificar respuesta en frecuencia, transitorios...

Yo me he construido un previo muy normalito minimalista, simplemente lleva un trafo de entrada y directo a un operacional NE5534, digamos que es estilo SSL 4K G....he realizado test usando el mismo previo con y sin trafo, y me quedo con trafo de entrada.

Un saludo.

comprendo a que te refieres pero, yo soy de la opinión que esto no es determinante y mucho menos extrapolable,ya que este "carácter" a su vez se va a ver condicionado, por todos los demás elementos de nuestro sistema, y muchas veces es posible cambiar/modificar esa "magia" con algo tan simple como una resistencia de 680 ohm (muchos equipos clásicos tales como el LA2a, 1176LN, etc,etc,etc....están diseñados para funcionar en sistemas que operaban con impedancias de 600 ohm tanto en la entrada como en la salida) entre los pines 2 y 3 de la salida de nuestro "magico" aparato ala hora de conectarlo en un sistema que opera con un valor de impedancia muy superior tales como los que se usan hoy en día,que pueden andar cerca a los 10kohms, e incluso llegando a veces a los 50kohms, .
Por supuesto con esto no quiero decir que todos los transformadores suene igual (desde luego no se me ocurriría jamas comparar el sonido de unos "Jensen" con unos "Peerless", independientemente de en que sistema se encuentren, y este es solo un ejemplo ya que TODOS suenan/se comportan de diferente forma) ni que, con utilizar una resistencia desaparezca el sonido/las cualidades de un equipo. Lo que quiero decir es que muchas veces se le da una importancia a estas "pequeñas" cosas, que a su vez no son mas que una gota de agua en el océano que es un sistema de grabación y que por otro lado atribuimos en muchas ocasiones cualidades a ciertos elementos que en realidad son fruto de el sistema en el cual los hemos colocado.
Con respecto a la prueba que comentas de un previo de micrófono con transformador de entrada, cabria preguntarse, con que micro que se realizo la prueba? y que relación de impedancia había en las dos situaciones,entre micro y previo?
ya que dependiendo de estas variables podría ser entendible tu preferencia por uno u otro sistema/combinación
Un saludo
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 07/10/2010
la prueba la realicé con un oktava mk319 (modificado) y un rode K2...

con varios trafos, marca neutrik, sowter...y con ratios 1:1 y 1:3...

en todos los casos, el "color" del trafo aportaba "algo" a mi previo, hecho con un simple operacional.

Un saludo.
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 07/10/2010
por cierto, seguramente los previos de la raindirk estén basados en el mismo operacional del previo que me construí, un ne5534...desconozco el diseño de sus previos, pero el sonido tendría que ser, por lo que yo he comprobado, cristalino y con buenos transitorios...a mí ese es el sonido que me gusta más para voces y guitarras, pero el trafo de entrada le aporta el "toque"...

básicamente lo que he montado es un previo muy parecido a los de una sony mxp3000:

http://www.fivefish.net/diy/sonyconsole ... seupjt.jpg

como véis, unas pocas resistencias, unos pocos condensadores y lo principal, el trafo y el operacional...

Un saludo!
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 07/10/2010
Sí, intento que todo lleve transformadores.

Tengo previos, compresores, eqs, micros, y demás equipos con transformadores de salida que sin duda añaden mucho carácter al sonido.

No entiendo la moda de quitarlos o evitarlos en los diseños de circuitos, ya que son muchos más los beneficios que aportan que lo que pudieran tener de negativo.
Sí entiendo que para cacharros baratos, un diseño sin transformador sea más económico y más limpio, pero a la vez más estéril y con un sonido más insípido, menos sustancioso, y al fin y a al cabo "más barato".
Para equipos caros, los transformadores me parecen necesarios por todo lo que aportan.

El secreto son los medios y esa gordura de medios graves. Y eso lo aportan los transformadores.
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 08/10/2010
AlbertoMiranda escribió:
por cierto, seguramente los previos de la raindirk estén basados en el mismo operacional del previo que me construí, un ne5534...desconozco el diseño de sus previos, pero el sonido tendría que ser, por lo que yo he comprobado, cristalino y con buenos transitorios...a mí ese es el sonido que me gusta más para voces y guitarras, pero el trafo de entrada le aporta el "toque"...

básicamente lo que he montado es un previo muy parecido a los de una sony mxp3000:

http://www.fivefish.net/diy/sonyconsole ... seupjt.jpg

como véis, unas pocas resistencias, unos pocos condensadores y lo principal, el trafo y el operacional...

Un saludo!

Hola AlbertoMiranda,
Si, como comentas, es limpio/transparente y con una respuesta a los transitorios excelente, pero bueno, esas dos caracteristicas tambien las comparten otros previos de los que tengo y no suenan ni parecidos a los Raindirk...
he hecho unas fotos del circuito del previo para que puedas verlo :
[attachment=0:216lzzo3]mic-pre.jpg[/attachment:216lzzo3]
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
mic-pre.jpg
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 08/10/2010
A800MKIII escribió:
AlbertoMiranda escribió:
por cierto, seguramente los previos de la raindirk estén basados en el mismo operacional del previo que me construí, un ne5534...desconozco el diseño de sus previos, pero el sonido tendría que ser, por lo que yo he comprobado, cristalino y con buenos transitorios...a mí ese es el sonido que me gusta más para voces y guitarras, pero el trafo de entrada le aporta el "toque"...

básicamente lo que he montado es un previo muy parecido a los de una sony mxp3000:

http://www.fivefish.net/diy/sonyconsole ... seupjt.jpg

como véis, unas pocas resistencias, unos pocos condensadores y lo principal, el trafo y el operacional...

Un saludo!

Hola AlbertoMiranda,
Si, como comentas, es limpio/transparente y con una respuesta a los transitorios excelente, pero bueno, esas dos caracteristicas tambien las comparten otros previos de los que tengo y no suenan ni parecidos a los Raindirk...
he hecho unas fotos del circuito del previo para que puedas verlo :
[attachment=0:3bhn0j9k]mic-pre.jpg[/attachment:3bhn0j9k]
Un saludo


gracias por compartir las tripas del aparato.... :wink:

en efecto, usa los típicos NE5534, NE5532, TL071/72...

estos operacionales los puedes comprar en una tienda de electrónica por 30 céntimos o menos cada uno...

pero eso no quiere decir nada....mucha gente prefiere el NE5534/32 a por ejemplo los nuevos OPA627 que cuestan 30 euros cada uno:

http://www.banzaimusic.com/OPA627AP.html

hay gente incluso que cambia los opamps de sus SSL y demás mesas por los OPA....personalmente el NE5534 me parece una maravilla, un standard:

http://www.banzaimusic.com/NE5534P.html
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 08/10/2010
vai777 escribió:


El secreto son los medios y esa gordura de medios graves. Y eso lo aportan los transformadores.



+1 y también modifican los transitorios de una forma peculiar, además provocan unos agudos más sedosos por decirlo de alguna forma...
Subir
trapiche
#11 por trapiche el 08/10/2010
vai777 escribió:
Sí, intento que todo lleve transformadores.
Tengo previos, compresores, eqs, micros, y demás equipos con transformadores de salida que sin duda añaden mucho carácter al sonido.


Has notado mucha diferencia en esos mismo equipos sin transformadores?
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 08/10/2010
AlbertoMiranda escribió:


gracias por compartir las tripas del aparato.... :wink:

en efecto, usa los típicos NE5534, NE5532, TL071/72...

estos operacionales los puedes comprar en una tienda de electrónica por 30 céntimos o menos cada uno...

pero eso no quiere decir nada....mucha gente prefiere el NE5534/32 a por ejemplo los nuevos OPA627 que cuestan 30 euros cada uno:

http://www.banzaimusic.com/OPA627AP.html

hay gente incluso que cambia los opamps de sus SSL y demás mesas por los OPA....personalmente el NE5534 me parece una maravilla, un standard:

http://www.banzaimusic.com/NE5534P.html

Hola AlbertoMiranda,
De nada es un placer :ook: , como bien comentas esos IC's a parte de un estandard son realmente económicos lo que en una mesa de grandes dimensiones, se agradece a la hora de el mantenimiento :mrgreen: y por cierto incorporados en este previo de micrófono/mesa suenan fantásticos :boingverde:
Un saludo
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 08/10/2010
A800MKIII escribió:
por cierto incorporados en este previo de micrófono/mesa suenan fantásticos :boingverde:


no lo dudo!

más curiosidades...¿sueles ecualizar un poco al grabar para darle cierto cuerpo o lo dejas plano?

¿sueles usar plugins que aporten saturación?

Un saludo.
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 08/10/2010
AlbertoMiranda escribió:
A800MKIII escribió:
por cierto incorporados en este previo de micrófono/mesa suenan fantásticos :boingverde:


no lo dudo!

más curiosidades...¿sueles ecualizar un poco al grabar para darle cierto cuerpo o lo dejas plano?

¿sueles usar plugins que aporten saturación?

Un saludo.

Hola otra vez AlbertoMiranda,
Si te soy sincero, en muy pocas ocasiones necesito ecualizar a la hora de grabar, y generalmente, de usar algo de EQ, no suele ser para darle "cuerpo" precisamente, cuando algo no me convence cambio de micrófono o la posicion del mismo y en caso de que esto no fuese suficiente para conseguir lo que busco, y dependiendo de que instrumento se trate, probaria otro previo de micrófono, la única ocasión en la que recurro a ecualizar es cuando lo que tengo esta suficientemente cerca a lo que busco pero le falta un sutil toque y generalmente para esto utilizo el Manley Massive Passive.
Respecto a los plugins, supongo, que te refieres a plugins tipo el "PSP vintage warmer" o similares , y la verdad es que a este tipo de plugins nunca he conseguido encontrarles el punto, y no me resultan nada interesantes para mi "estilo" de grabar/mezclar.
También es cierto que cuando busco aportar un extra de saturación/caracter, prefiero utilizar, en "paralelo", los TG1, los 1176LN con los 4 botones metidos (o en su defecto con los dos exteriores únicamente), el MXR dual limiter,el Spectra Sonics 610 o los CBS audimax, pero estos no en paralelo, si no insertados en el canal.
Un saludo
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 09/10/2010
AlbertoMiranda escribió:
También es cierto que cuando busco aportar un extra de saturación/caracter, prefiero utilizar, en "paralelo", los TG1, los 1176LN con los 4 botones metidos (o en su defecto con los dos exteriores únicamente), el MXR dual limiter,el Spectra Sonics 610 o los CBS audimax, pero estos no en paralelo, si no insertados en el canal.
Un saludo


osea que en determinadas ocasiones, sí usas equipo que casualmente lleva trafos para darle saturación/caracter...

es decir aunque tu previo no lleve trafos, la señal luego llega hasta a pasar por 2, 4 o más trafos.. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo