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Vuestros trucos de Mezcla?
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Si eres un mezclador inexperto no me sorprende que la mezcla que comentas te cueste, son muchos instrumentos. El secreto de una buena mezcla es una buena grabación y un buen arreglo... y para grabar bien hay que saber mezclar, porque si no eres consciente en la etapa de la grabación de los problemas que encontrarás en la mezcla muy dificilmente podrás anticiparlos y corregirlos. Y tienes que saber arreglar también, es lo más normal encontrar instrumentos que tocan cosas que no se llevan bien entre sí, que se solapan sin apoyarse, osea molestándose mutuamente.
Ejemplo (y muy típico) si tienes una noción muy clara de cómo debería sonar la voz cuando estás grabando, puedes darte cuenta de que debes alejar un poco el micro del cantante, para evitar un poco de efecto proximidad - y es muy habitual escuchar maquetas caseras donde las voces tienen muchos graves y entonces no se asientan bien en la mezcla.
Ejemplo de un mal arreglo: una guitarra y un piano que tocan cosas distintas pero que apuntan a lo mismo. Es decir: los dos hacen un soporte rítimico a la vez, y ni se complementan ni se refuerzan, simplemente se estorban mutuamente.
En líneas muy generales, para mezclar más o menos bien tienes que ser consciente del sitio que debería ocupar cada instrumento en varios planos:
- Volumen
- Espectro
- Profundidad
- Panorama
Osea: tienes que saber a que volumen debería ir cada cosa y que dinámica debería tener (volumen, compresores, limitadores, etc), que rango armónico debería cubrir cada instrumento (esto es lo que ajustas con la eq, excitadores armónicos, etc.), debes saber cómo quieres que se perciba cada sonido en cuanto a más cercano o lejano (esto se ajusta con reverbs, delays, también eq, etc), y también tienes que ajustar cada cosa en algún sitio del panorama estéreo (esto merecería más explicación de lo que parece...)
Hay muchos artículos en Hispasonic sobre mezcla, busca y encontrarás. Pero lo mejor es adquirir experiencia propia, y lleva mucho tiempo. Así que adelante, y suerte.
Salu2.
Ejemplo (y muy típico) si tienes una noción muy clara de cómo debería sonar la voz cuando estás grabando, puedes darte cuenta de que debes alejar un poco el micro del cantante, para evitar un poco de efecto proximidad - y es muy habitual escuchar maquetas caseras donde las voces tienen muchos graves y entonces no se asientan bien en la mezcla.
Ejemplo de un mal arreglo: una guitarra y un piano que tocan cosas distintas pero que apuntan a lo mismo. Es decir: los dos hacen un soporte rítimico a la vez, y ni se complementan ni se refuerzan, simplemente se estorban mutuamente.
En líneas muy generales, para mezclar más o menos bien tienes que ser consciente del sitio que debería ocupar cada instrumento en varios planos:
- Volumen
- Espectro
- Profundidad
- Panorama
Osea: tienes que saber a que volumen debería ir cada cosa y que dinámica debería tener (volumen, compresores, limitadores, etc), que rango armónico debería cubrir cada instrumento (esto es lo que ajustas con la eq, excitadores armónicos, etc.), debes saber cómo quieres que se perciba cada sonido en cuanto a más cercano o lejano (esto se ajusta con reverbs, delays, también eq, etc), y también tienes que ajustar cada cosa en algún sitio del panorama estéreo (esto merecería más explicación de lo que parece...)
Hay muchos artículos en Hispasonic sobre mezcla, busca y encontrarás. Pero lo mejor es adquirir experiencia propia, y lleva mucho tiempo. Así que adelante, y suerte.
Salu2.
Dos trucos:
1) No busques un camino demasiado corto. Empieza de nuevo cuando algo falle. Tendrás incluso que regrabar cosas que parecían bien pero que no lo estaban o cambiar arreglos que ahora que los oyes no parecen tan bueno... Si tu primera mezcla es brillante... joder tio, eres muuuucho mejor que yo.
2) con ese tema en la cabeza (incluso en el ordenador) vete mezclando.. primero batería, bajo, voz... mira a ver en que momento se te ensucian las mezclas... cuidado con las reverbs y tal, que asi instrumento a instumento estan bien pero las sumas y ensucian
Creo recordar que maroon five tienen muy poquitas cosas en sus canciones, y tu instrumentación parece maximalista.
se me olvidabe el tercer consejo
3) Paciencia
1) No busques un camino demasiado corto. Empieza de nuevo cuando algo falle. Tendrás incluso que regrabar cosas que parecían bien pero que no lo estaban o cambiar arreglos que ahora que los oyes no parecen tan bueno... Si tu primera mezcla es brillante... joder tio, eres muuuucho mejor que yo.
2) con ese tema en la cabeza (incluso en el ordenador) vete mezclando.. primero batería, bajo, voz... mira a ver en que momento se te ensucian las mezclas... cuidado con las reverbs y tal, que asi instrumento a instumento estan bien pero las sumas y ensucian
Creo recordar que maroon five tienen muy poquitas cosas en sus canciones, y tu instrumentación parece maximalista.
se me olvidabe el tercer consejo
3) Paciencia
Hombrerana el concepto general de mezcla lo conozco, y de exo hago todo eso que dices y no suena nada mal el resultado pero lo que buscaba eran trucos como por ejemplo... conseguir el efecto de doblar y panear una pista usando solamente un delay, jugar con efectos de panorama o como usar las inversiones de fase, etc... Gracias!!!
No has de usar efectos cuando el tema no lo requiere, lo puedes sobrecargar...hay que escuchar el tema (objetivamente), y ver sus carencias y virtudes, y a raiz de ahí, crear. Puede que no suene empastado y limpio por un millón de razones, escúchalo con otros oidos y mira qué falta o qué sobra...puede ser cuestión de planos, de EQ (nunca han de interponerse los instrumentos entre sí a nivel frecuencial, cada uno tiene su espectro), o simplemente de grabación, que no esté del todo bien hecha...prueba a reescucharlo a ver que se te pasa por la cabeza...
Algo muy importante en la mezcla y es controlar que en la cadena de plugins que haya en cada canal y en cada subgrupo no haya ninguno que se pase de 0dbs.
Por ejemplo, tenemos un wav en la pista 1 y usamos un ecualizador y un compresor.....
Los medidores de cada canal marcan después del fader, post-fader, con lo que si lo tenemos más abajo de 0dbs, normalmente siempre.... no sabemos si nos estamos pasando, con lo que habría que poner el fader a 0dbs para comprobar que la señal no se esté pasando...
Si el wav está muy bajo, habrá que subir la ganancia del canal para tener la señal entrando en el primer plugin adecuadamente, si está muy sobre los 0dbs, cuando ecualizamos y reforzamos frecuencias nos vamos a encontrar que la señal se nos va a pasar de 0dbs con lo que tendríamos que bajar la ganancia, bien del canal, que sería lo más adecuado, o de la ganancia del plugin si la tiene.... También algunos plugins tienen vúmetros, en este caso no sería necesario poner el fader a 0dbs ya que tenemos este, pero algunos no lo tienen, con lo que no queda más remedio que poner el fader del canal a 0dbs.
Una vez que hemos ecualizado y tenemos la seguridad de que en ningún momento en la grabación hay un pico, sabemos que no vamos a entrar en el compresor pasados de 0dbs.
Esto para todas las pistas del proyecto, controlar que en ninguna entrada de ningún plugin, llega la señal pasada de 0db......
A todo esto, podemos sacar en conclusión que la la función normalización es innecesaria y no tiene sentido normalizar los temas, pero el que quiera hacer esta función la puede hacer, sabiendo que no aporta nada de nada.
También es muy importante que el fader master esté a 0dbs, si hay algún pico en el vúmetro de este fader, pues a bajar todos los volúmenes de cada pista.
Hay que tener en cuenta de dejar un margen, si que quede muy abajo la mezcla, pero cuidar que después que estén el bajo, bombo, guitarras tiene que quedar espacio suficiente para las voces, punteos y arreglos por ejemplo y que cuando vayamos agregando pistas o haciendo las automatizaciones no nos pasemos de 0db en el master en ningún momento de la mezcla.
Por ejemplo, tenemos un wav en la pista 1 y usamos un ecualizador y un compresor.....
Los medidores de cada canal marcan después del fader, post-fader, con lo que si lo tenemos más abajo de 0dbs, normalmente siempre.... no sabemos si nos estamos pasando, con lo que habría que poner el fader a 0dbs para comprobar que la señal no se esté pasando...
Si el wav está muy bajo, habrá que subir la ganancia del canal para tener la señal entrando en el primer plugin adecuadamente, si está muy sobre los 0dbs, cuando ecualizamos y reforzamos frecuencias nos vamos a encontrar que la señal se nos va a pasar de 0dbs con lo que tendríamos que bajar la ganancia, bien del canal, que sería lo más adecuado, o de la ganancia del plugin si la tiene.... También algunos plugins tienen vúmetros, en este caso no sería necesario poner el fader a 0dbs ya que tenemos este, pero algunos no lo tienen, con lo que no queda más remedio que poner el fader del canal a 0dbs.
Una vez que hemos ecualizado y tenemos la seguridad de que en ningún momento en la grabación hay un pico, sabemos que no vamos a entrar en el compresor pasados de 0dbs.
Esto para todas las pistas del proyecto, controlar que en ninguna entrada de ningún plugin, llega la señal pasada de 0db......
A todo esto, podemos sacar en conclusión que la la función normalización es innecesaria y no tiene sentido normalizar los temas, pero el que quiera hacer esta función la puede hacer, sabiendo que no aporta nada de nada.
También es muy importante que el fader master esté a 0dbs, si hay algún pico en el vúmetro de este fader, pues a bajar todos los volúmenes de cada pista.
Hay que tener en cuenta de dejar un margen, si que quede muy abajo la mezcla, pero cuidar que después que estén el bajo, bombo, guitarras tiene que quedar espacio suficiente para las voces, punteos y arreglos por ejemplo y que cuando vayamos agregando pistas o haciendo las automatizaciones no nos pasemos de 0db en el master en ningún momento de la mezcla.
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