Warp, o time strech: ¿como?

DrN
#1 por DrN el 16/09/2009
Hola. Hace tiempo que me decidi a mirar mas a fondo el tema de samplitude, por lo que he instalado una version de el para probarlo. En general, todo me gusto bastante y me hice bastante con él.
La principal faceta que se me atraviesa es el tema del mecanismo que trae (remix agent) para averiguar el tempo de una cancion / loop /sample.
A mi personalmente me gusta mucho el sistema que trae por ejemplo Ableton live. Hombre mas sencillo que este dudo que los haya. Pero no me llego a hacer con la heramienta de Samplitude en este sentido.
Me gustaria que alguien me diera unas notas de cual es la manera mas rapida de que samplitude le asigne un tempo a cada loop (cuando ya lo ha averiguado), y lo vaya estirando segun varíes el tempo de la cancion. Mas o menos por el manual he visto los pasos que hay que ir haciendo con el remix agent, pero no se, si cada vez que quieres meter un loop o algo, para adptarlo a tu tema tienes que hacer esto... Ademas, sobre todo para las pistas de bateria no se si tiene algun tipo de slicer o detector de transients, a ver si alguien me puede abrir camino en estas cosillas. Venga un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 16/09/2009
Bueno, efectivamente el Remix Agent puede utilizarse para eso, pero en esencia está diseñado para otras funciones más complejas, estoy de acuerdo contigo en que no es precisamente la manera más lógica de averiguar los BPM de un archivo de audio.

En Samplitude 10, aparte del Remix Agent, tienes otras dos maneras más rápidas de lograr lo mismo, la primera de ellas es la siguiente;

1. Dibujas un rango que cubra por ejemplo 4 compases, (si hablamos de música electrónica, serian cuatro golpes de bombo en un compás de 4/4), una vez hecha la selección, reproduce el fragmento en loop y comprueba que dicho loop esta clavado al compás, es decir, que se reproduce perfectamente desde el primer bombo hasta el ultimo, (recuerda que entre mejor esté hecha la selección, más fácil le será al programa averiguar el BPM de dicho archivo), por ultimo solo queda ahora acceder a las opciones de proyecto (pulsando I), poner el numero 4 en la casilla "Selected range has beats", y por ultimo pulsar el botón Get BPM from sel. range, te apetecerá en la casilla "BPM" los Beat por minuto estimados a partir de la selección que hicistes.

2. Otra manera de saber prácticamente al instante el tempo de un archivo de audio (si se tiene tan solo un poquito de maña), se encuentra en el control de transporte de Sam, allí hemos de abrir la ventana que nos muestra el BPM, allí veremos varios valores de tempo pre-ajustados, y al final de todos ellos, una opción denominada "Tap Tempo...", si pulsamos sobre ella, aparecerá un menú ante nosotros que nos permitirá ir siguiendo el compás del archivo de audio pulsando el botón Tap...o más fácil aún, pulsando la barra "espacio" del teclado de nuestro ordenador.

Samplitude calculara entonces a tiempo real el intervalo de tiempo que hay entre pulsación y pulsación, para darnos así, el tempo al que esta sonando ese archivo, lógicamente la precisión que tengamos a la hora de ir marcando el compás será clave para que el resultado quede lo más ajustado posible, por supuesto nunca lo vamos a clavar por completo, siempre habrá decimales de por medio, pero una vez obtenido el tempo aproximado, solo tenemos que redondearlo, es decir, si por ejemplo el resultado obtenido nos da 125.160, lo que haremos sera escribir en ese menú el valor 125, pulsamos OK y lo tenemos hecho, es realmente fácil y eficaz.

Otra de las ventajas que tiene el Tap Tempo es que te permite calcular igualmente el tempo de una señal entrante.
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 16/09/2009
Después de esto, seguirás pensando que nada como Live para hacer este tipo de cosas, ¿verdad?...pues hasta ahora si, pero en la versión 11 se han puesto las pilas con este asunto y se han currado algo realmente bueno, ahora cuando abres el administrador de archivos, ya te aparecen al lado de los archivos de audio que tengas guardados en tu disco duro (o en cualquier otro medio de almacenamiento), los BPM a los que va cada uno, incluso puedes hacer sonar cualquiera de esos archivos de manera sincronizada con el tempo del proyecto para hacerte así mucho más fácil la elección, una vez encontrado el archivo adecuado, solo tienes que agarrarlo y arrastrarlo dentro del proyecto a la pista que quieras...o seleccionar el archivo, pulsar enter y listo. :D

Para más detalles dale un vistazo a este vídeo:



Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 16/09/2009
DrN escribió:
Me gustaria que alguien me diera unas notas de cual es la manera mas rapida de que samplitude le asigne un tempo a cada loop (cuando ya lo ha averiguado), y lo vaya estirando segun varíes el tempo de la cancion. Mas o menos por el manual he visto los pasos que hay que ir haciendo con el remix agent, pero no se, si cada vez que quieres meter un loop o algo, para adptarlo a tu tema tienes que hacer esto...


Para eso tienes también el Timestreching, para cada objeto o global, introduces el BPM en la casilla correspondiente, seleccionas el algoritmo adecuado y el programa adapta el archivo al nuevo tempo...

DrN escribió:
Ademas, sobre todo para las pistas de bateria no se si tiene algun tipo de slicer o detector de transients, a ver si alguien me puede abrir camino en estas cosillas.


Si, está el AQ, (Audio Quantization), que funciona especialmente bien en baterías.

Subir
DrN
#5 por DrN el 17/09/2009
Muchas gracias D.W. por toda la info.
Realmente lo que me has enseñado de samplitude 11, era exactamente lo que estaba buscando, lo que mas eché de menos al probar la version 10 fue el botoncito ese de bpm sync. De todas formas tener en cuenta los procedimientos que me has explicado para el 10, son importantes porque supongo que como cualquier otro programa, sam también meterá alguna gambilla en la deteccion automática.
La nueva manera de trabajar con el tempo me recuerda mas a la de ableton por ejemplo, y eso me gusta. La verda a nivel de trabajar con loops y demas creo que samplitude va a ganar muchisimo con el nuevo formato.
Que buena pinta tiene la version 11 esta...
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 17/09/2009
DrN escribió:
Muchas gracias D.W. por toda la info.
Realmente lo que me has enseñado de samplitude 11, era exactamente lo que estaba buscando, lo que mas eché de menos al probar la version 10 fue el botoncito ese de bpm sync. De todas formas tener en cuenta los procedimientos que me has explicado para el 10, son importantes porque supongo que como cualquier otro programa, sam también meterá alguna gambilla en la deteccion automática.
La nueva manera de trabajar con el tempo me recuerda mas a la de ableton por ejemplo, y eso me gusta. La verda a nivel de trabajar con loops y demas creo que samplitude va a ganar muchisimo con el nuevo formato.
Que buena pinta tiene la version 11 esta...


Si, la verdad es que en ese punto había un vació considerable, ahora lo de trabajar con loops resulta más fácil que nunca, considero que en la versión 11 y en lo que novedades se refiere, se ha dado un gran salto hacia el lado más actual y comercial de los DAWs...para bien o para mal, pero ese paso se ha dado.
Subir
DrN
#7 por DrN el 18/09/2009
No creo que el paso que se ha dado para el trabajo con loops vaya direccionado a intentar entrar en el mundo comercial que comentas de los daws para looperos y compositores desde libreria, jeje, ya me entiendes.
Esta útil herramietna hace que haya durante el proceso de produccion menos fornteras en casi cualquier estilo, cuanto menos tiempo y mas comodidad suponga la accion de incorporar cualquier detalle, o efecto, o arreglo a nuestra mezcla mas satisfecho estara el usuario de samplitude. Para mi esta clase de herramientas hacen que usuarios de programas como Ableton, Fl studio, orion u otros programas ultraprácticcos consigan fidelizar a los que se acostumbran a ellos de una forma admirable. Luego aunque vean que otros programas efectivamente ofrecen mejor calidad en cuanto a efectos mas reales, o un mejor motor de audio la forma de trabajar de los programas como yo le llamo ultraprácticos hace que sea realmente dificil separarse de estos...
A mi el interfaz de sam 10 me parecia relativamente sencillo e intuitivo, si mas o menos conoces la rutina de trabajo de cualquier daw. Pero de todas formas avances como estos que comentamos aqui son los que haran de este programa algo mas grande de lo que ya es. Y a lo mejor mas todavia en el campo profesional donde el tiempo por ejemplo juega un papel todavia mas decisivo.
La orientacion al objeto por ejemplo es la mayor baza de samplitude en este aspecto.
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 18/09/2009
hey DW...lo del sync ése nuevo del 11....es del estándar, o sólo está en el pro?,....Me sonaba lo de los revolver tracks, pero es eso, o eso es otra cosa que en efecto sólo va en el Pro??
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 18/09/2009
DrN escribió:
No creo que el paso que se ha dado para el trabajo con loops vaya direccionado a intentar entrar en el mundo comercial que comentas de los daws para looperos y compositores desde libreria, jeje, ya me entiendes.
Esta útil herramietna hace que haya durante el proceso de produccion menos fornteras en casi cualquier estilo, cuanto menos tiempo y mas comodidad suponga la accion de incorporar cualquier detalle, o efecto, o arreglo a nuestra mezcla mas satisfecho estara el usuario de samplitude. Para mi esta clase de herramientas hacen que usuarios de programas como Ableton, Fl studio, orion u otros programas ultraprácticcos consigan fidelizar a los que se acostumbran a ellos de una forma admirable. Luego aunque vean que otros programas efectivamente ofrecen mejor calidad en cuanto a efectos mas reales, o un mejor motor de audio la forma de trabajar de los programas como yo le llamo ultraprácticos hace que sea realmente dificil separarse de estos...
A mi el interfaz de sam 10 me parecia relativamente sencillo e intuitivo, si mas o menos conoces la rutina de trabajo de cualquier daw. Pero de todas formas avances como estos que comentamos aqui son los que haran de este programa algo mas grande de lo que ya es. Y a lo mejor mas todavia en el campo profesional donde el tiempo por ejemplo juega un papel todavia mas decisivo.
La orientacion al objeto por ejemplo es la mayor baza de samplitude en este aspecto.


Bueno, a lo que yo me refería es que Samplitude y Sequoia han sido dos programas de toda la vida dedicados por entero al campo del audio, que con el tiempo han ido adquiriendo cada vez más y más herramientas MIDI, y ahora en la 11 se ha dado un paso definitivo de cara al mundillo de los productores, un terreno donde hasta ahora han mandado programas como Cubase o Logic, (con el consentimiento claro esta de Fls, Lives y cosas por el estilo)...Samplitude siempre ha mirado más al terreno del ingeniero de audio que al del productor, sin embargo Magix lleva unos años metiendo tímidamente la cabeza en ese mundillo y ahora quiere meterla del todo (la cabeza :P ) lo cual implica hacer un DAW más visual, practico a la hora de componer y montar los temas, incluir muchos instrumentos virtuales, muchos más VSTs, (por ejemplo hay previstos hasta 18 essential fx que se irán incorporando poco a poco en las próximas actualizaciones), dar facilidades para trabajar con loops, ampliar herramientas MIDI, etc...pero eso implica también dejar un poquito de lado el sector puro y duro del audio, donde Samplitude se mueve como casi ningún otro...es un cambio de filosofía, sin duda, y no la veo mal del todo para Samplitude, pero desde luego no la trago para Sequoia, creo que al menos Sequoia debería centrarse solo en el exigente y elitista campo del audio, y dejar el sector de la producción para otro tipo de programas, más populares y asentados en ese mundillo desde hace años...

...pero no te quepa duda de que Samplitude va a ser en muy pocos años tan o casi tan popular como esos programas, ya veremos si algo así trae cosas buenas o no, pero definitivamente Magix quiere llevar las cosas cada vez más hacia ese lado, mientras haya un equilibrio, creo que todos (ingenieros, productores, músicos...) ganaremos, pero me temo que ese equilibrio no va a ser nada fácil de lograr, veremos...

Mode - profundoreflexivo - Off.
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 18/09/2009
sapristico escribió:
hey DW...lo del sync ése nuevo del 11....es del estándar, o sólo está en el pro?,....Me sonaba lo de los revolver tracks, pero es eso, o eso es otra cosa que en efecto sólo va en el Pro??


Si te refieres a la herramienta del anterior vídeo, la de los BPM, si, esta incluida en las dos versiones...las Revolver Tracks en cambio son otra cosa y esas solo están para la versión Pro, aunque no se si las echarás mucho de menos, al final parecen algo un poco diferente a lo que yo pensaba:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo