Autocrítica
El tema empieza con un pizzicato inicial, es uno de mis tics. Me cuesta romper el silencio inicial, dar el primer paso. Siempre intento reducir la orquesta al mínimo, en este caso cuerdas y 3 trompas. Lo que más me gusta es la novena inicial, lo que viene después parece un comentario.
No me gustan los coros sampleados que dicen ooh, aah. Claro que quién tuviera un coro en el cajón. De poder hacer cantar letras, quizá hubieran cantado estos niños "oh vos omnes...". Los coros están duplicados por las cuerdas. El crecimiento es en entrada fugada...tema, tema a la quinta, vuelta, típica secuencia barroca y ascensión gradual. Esto es una caricatura atroz y horrenda de lo que han venido haciendo desde Tomás Luis Victoria, a Stravinsky, pasando por San Bach. Si os gusta ese estilo escucharlos a ellos!!! son una maravilla. Como la música de cine sólo busca el impacto, a veces olvida el tejido.
Para la guerra, uso una textura típica del cine ahora. Acordes tensos con los metales en creciendo (trombón, 3 trompas, 2 trompetas). Gong, Gran tambor, timbal, los pesos pesados de la orquesta haciendo classic-trance. Tenía que hacerlo
así que le he puesto una cadencia semibarroca, para que fuera más divertido. Por cierto, los coros sampleados de pena.
La parte central de la guerra, con el timbal y los pizzicatos de la cuerdas, con el efecto de golpe, me gusta más. Hay gente que escucha texturas orquestales típicas de la música de vanguardia, gracias a las escenas, tensas, o de terror, en el cine. Claro, que a veces es un cajón desastre, y se hace cualquier cosa con tal de que suene rarito. Por cierto, lo que oyes, nunca sonaría así en una orquesta real.
La zona ingrávida. Me gusta mucho hacer eso. Acordes muy densos, sin una base clara. Es como conducir un río. A veces sale bien y otras no. Además sólo cuerdas. Muy difícil de tocar par a una orquesta real. Esa es otra de las desventajas del sampleado, se pierde conocimiento sobre los instrumentos reales: demasiada negligencia.
En la parte final seguí jugando con las cuerda, me puse melancólico. Encuentro desajustado el volumen, además los bajos suenan a uuuuu, como distorsionados por la reverb. Si vais a un concierto no-virtual, oireis los bajos secos, aunque claros y definidos. Por cierto, si alguien quiere escribir cuerdas, recomiendo que haga eso : escribir cuerdas. Es decir, cinco secuencias como mínimo > violín I, violín II, viola, violoncello, contrabajo. Muchas veces se da un efecto realista, escribiendo de forma realista. Las cuerdas tipo teclado...ufff por mucho sample que se tenga...
Continuará (perdón a los que no os gusta leer)