Quizás ahora, con Windows 7, haya cambiado; pero hasta ahora la única diferencia entre una licencia OEM y una Retail era que la OEM, al menos en España, sólo se podían adquirir en mayoristas-partners de M.S. (Ingram Micro; GTI, Tech Data...). Antiguamente, había pseudo mayoristas que las traían de otros mercados; pero , para lo pco que tienen que ganar y lo que tienen que perder) han pasado de traerlas.
Vamos al caso concreto (repito, a lo mejor en W7 ha cambiado; pero mira que me extraña); yo, que tengo licencia fiscal que me habilita para poder compra a un mayorista de estos mayoristas (más exigentes que los de hardware, alguno de los cuales sólo con un IAE te venden) voy y compro unas licencias, una para mí y tres para otros tantos hispasónicos, ellos me mandan las pelas yo a ellos el producto en caja o sin caja (las licencias OEM para portátiles no iban en caja , salvo en casos concretos; al final la diferencia son no tantos euros; pero para ahorrar...).
¿Quién ha dicho que esa licencia no vale más que para un equipo o un hardware?, eso serán los Nero lite que alguno habrá tenido como primer softwre legal de su vida...Hay varios tipos de licencia OEM y no es menos legal una OEM que una Retail, sólo las diferencia que las compres dentro de un ordenador ensamblado por
Ordenadores Carmeloc, tienda de barrio costrosila, pero que se "enrrolla", o en el Opencor de la esquina. Microsoft te va atender igual porque es una licencia legal con una número de serie legal; no un serial gold o un activador.
La diferencia es que el sofware retail, (la cosa suave pra revender) es un protucto BtoC (Bi tuCi, vaya extrangerismos..para vender a un usuario final que pasaba por ahí), el otro, el OEM (BtoB) es para que ordenadores..quién querís poner, ponga una pegatina de
W7 original inside, porque, si no me equivoco sólo los mayoristas pueden vendernos a los
retailers equipos completos sin O.S. (como veis yo era un
retailer habilitado pero no precisamente una gran cuenta y
Carmeloc Computers una figura literaria).
Tengo que decir dos cosas:
La primera, que últimamente veo poco afán por ayudar, y mucho por destacar y llevarse la razón, cueste lo que cueste, por parte de algunos. Así, que si ha cambiado la política de Microsoft y no me he enterado, reconocería mi error. Total me daría igual, porque no pretendía quedar como el más listo y habría que disculparme : "ordenadores Carmeloc", esa tienda legendaria, la meca del friki informático, sucumbió por la crisis antes del lanzamiento de W7.
La otra; que nadie como Joaquín Reyes se ha adentrado en el interior de la compañía de Redmond, como cuando presentó al verdadero Gates:
http://www.youtube.com/watch?v=6S5SBrZRjrQ
"Microsoft: Pequeño Software".
Esto es W Paradise...