Windows 8 Tablet Synth

  • 1
Wikter
#1 por Wikter el 04/06/2015
Bien... tras atacar desde varios conceptos las búsquedas en el foro veo que a nadie se le ha ocurrido la alocada idea de comprarse una tablet para usarla como sintetizador.
Sí, las tablets Android son francamente baratas, pero por desgracia son torpes y casi inútiles en el desarrollo de funciones de síntesis por su mala integración de protocolos Midi y la poca disponibilidad de software.
Sin embargo, las tablets con Windows8 ya bajan de los 100€ y, mal que nos pese, hay plug-ins que dejan sentados y aturdidos a muchas unidades de hardware disponibles gracias a sus controles en pantalla y sus posibilidades de síntesis.
Así empieza la duda, porque está claro que dependiendo de la latencia de salida de éstos dispositivos difícilmente vamos a conseguir un "sintetizador" que responda con la debida velocidad, pero si nos tomamos la molestia de buscar un interfaz suficientemente rápido (que baje de 5ms) y poco voluminoso que incorpore un par de salidas de audio e interfaz MIDI, podemos encontrarnos con un PolyIblit dándonos 8 voces con la posibilidad de editarlo en pantalla a un precio irrisorio para lo que sería lo mismo en VA-hardware.
Quien dice PolyIblit, dice Charlatan, Sonigen Modular, Dexed, Firebird... pasad por la sección de Freeware y empezad a imaginar.

Si no me fallan las cuentas, unos 150€ sobran para conseguir tal proeza.

El desarrollo de los procesadores Atom y la reciente caída de precios de los Z3735X, así como la bajada del coste de licencia de windows8 nos permite usar un sistema software a precios de derribo con una respuesta aceptable.
Tan solo hay que tener claros algunos conceptos de funcionamiento, automatización, control... bueno, en la mayoría de los casos, a nadie se le ocurrirá que ésto pueda llegar a ser una buena idea.
Así que antes de tirarme a la piscina, me gustaría saber si hay gente usando una de éstas nuevas tablets con el chip Atom Z3735F/G y Windows 8 y qué tal la respuesta con audio nativo (sin interfaz externa) y también si la respuesta con un interfaz es satisfactoria en terminos de latencia y estabilidad de la señal.
Evidentemente, lo mejor seria poder usar una interfaz USB a 96khz para sacarle todo el jugo... pero supongo que no todos los que optais por tablets con Windows 8 os tomais la molestia de gastaros el extra en la interfaz.

Pues eso, espero la respuesta de usuarios de tablets de Windows8, o yo mismo, si al final me arriesgo a comprar una para meterla de sintetizador o secuenciador, iré publicando los datos que vaya socabando sobre el comportamiento de éstos dispositivos en el estudio.

PD: doy por sentado que sólo escucharé el eco de mis palabras??
A los que os interese decid algo o aportad ideas, creo que es un "proyecto" mucho más asequible que la mayoría de sintetizadores DSP DIY del mercado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
alecurox
#2 por alecurox el 07/06/2015
Yo tengo una HP Omni 10 y espero con atención algún tipo de respuesta/colaboración en este sentido, ya que (como comenta wikter) ahora son una alternativa real a las económicas tablets con Android.

Parece mentira que haya tan poca información al respecto y si mucha sobre los usos musicales de los iPad, tanto por aquí (al menos hay un hilo específico) como en la red de redes. Windows, nos guste o no, está estandarizado en sus usos ofimáticos
en los dispositivos móviles, pero apenas se utiliza con fines musicales.

¿Realmente es necesario un procesador tan reciente para que no haya problemas de latencia? Los ya antiguos netbooks sí que eran lentos y nadie decía nada...

Un saludo y esperando con atención.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 07/06/2015
Yo tengo una Surface Pro y van bien sintes ligeros como hive de u-he. inckuso puedo correr ableton live con unas 6-8 pistas.

Supongo que las Surface Pro nuevas van aun mejor.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 09/06/2015
Bien, eso es interesante. Yo opté por gastar el dinero del Waldorf Q que vendí en algo realmente software.
Una BQ Tesla2 con Windows 8.

Y me he llevado una decepción considerable con la falta de integración de Windows 8 con las pantallas táctiles.
Las aplicaciones no están adaptadas para hacer zoom y la mayoría dan problemas con el sistema que Microsoft ha elegido para hacer las funciones del ratón.
Probé Studio One v3 y da grima usarlo. Se supone que está preparado para multitouch, pero es que haces doble click para crear una nota y no sólo no la reconoce sinó que además se cuelga a la que has creado media docena de notas.
También hay muchos problemas gráficos. Algunos plugins salen en negro, por no hablar de la falta de resoluciones soportadas por la pantalla integrada. 1024x768 a 1280x768.
Ahí creo que patiné, debí haber comprado una que soportase 1920x1080, aunque lo importante sería poder bajar resolución para sacar provecho de aplicaciones antiguas tipo Brambos Twareg, que no se adapta al tamaño de pantalla.
Respecto a todo lo demás: navegar, ofimática, etc... va muy bien, sobretodo con las aplicaciones integradas que ya estan totalmente preparadas para tal fin.
Seguiré probando con Studio One V2 y otros DAW, porque la gracia es usarla de groovestation.
Eso sí, para copiar, mover y gestionar archivos me río de Android, es una delicia.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 09/06/2015
#4 También depende de la pantalla táctil las de las surface va bien la verdad, obvio hay operaciones que se anotjan complicadas a veces pero no tengo mayor queja.

Probaré como studio one v3 a ver si mejora respecto a otras aplicaciones.
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 10/06/2015
No es tema de la pantalla. Por alguna razón, aunque reconoce los toques y crea las notas, se corrompe la información de los eventos.
No pasa lo mismo si conecto un ratón y los hago a mano.
Por otro lado, la buena noticia es que usando plugins ligeritos se pueden tener un buen número de pistas sonando. Voy por 6 VSTi y 4 de audio y sin problema (40% CPU) con reverb, multibanda y varios ecualizadores...
Subir
S.Durán
#7 por S.Durán el 10/06/2015
#6 Yo tengo la misma tablet que tu. Por lo que vale es una pasada las posibilidades que tienes, vamos, cualquier cosa que se pueda intalar en un pc se puede instalar en la Tesla 2.

El tema es, como tu bien dices, que windows no esta diseñado para ser usado de manera tactil, por mucho que lo vendan en aparatos tactiles. Botones pequeños, menus mal diseñados, opciones casi imposibles de realizar, etc. Pero es enchufarle un raton y listo jejeje.

Yo he probado Live y no va mal del todo. Pero no le pidas mucho. Se atranca enseguida. Pero volviendo al tema del hilo, que seria usar una tablet como un sinte, si que es pudiente. Se puede tener un solo sinte cargado y hacerlo sonar. Y como es windows podremos tener cualquier sinte que queramos.

Ahora la mia se va al servicio tecnico por problemas con la pantalla (fugas de luz y pixeles muertos) en cuanto venga hare las pruebas pertinentes.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 11/06/2015
Vaya... lagarto! lagarto!
Lo cierto es que por el precio que costaba y sabiendo que podía encontrarme con algun problema si intentaba ahorrarme algo más comprando alguna ligeramente mejor dotada en China, me das una alegría con eso de que te ha fallado... vamos, que no porque te falle, sinó porque en caso de que me falle sólo tengo que ir a mi tienda de informática para que la arreglen. Además, se supone que las diseñan y manipulan en Sevilla, no?

Pues probada ya con ASIO4All y la verdad es que ajustando el parámetro de buffer offset el rendimiento mejora muchísimo.
También pasa que son Studio One 2.6 no da ningun tipo de problema al pintar, redimensionar, etc, así que me quedo con el oficial... y para cuando tenga dineritos para pagar el upgrade del "black friday" supongo que ya habran ajustado ese problema en Studio One 3.0

Uno de los plugins que mejor se comportan es Synth1, que es redimensionable y se ajusta mediante faders (a pesar de que el interfaz muestre potenciómetros...) por lo que es muy sencillo poner el valor que se desea.
Con el zoom al 200% se llena la pantalla de sintetizador y queda todo a mano.

Totalmente recomendable.

Ah, y 16 voces apenas gastan un 13%. Menos de un 1% por voz.
Subir
S.Durán
#9 por S.Durán el 11/06/2015
Hoy me la han recogido en casa, va para Madrid, no se si habrá servicio tecnico oficial en Sevilla (yo soy de Badajoz). Lo bueno es que ellos se encargan de la recogida y del envio.

Tengo ganas de que llegue para probarla bien.
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 11/06/2015
:)

Pues yo estoy en ello... aunque contra la BCR y Studio One no hay rival a la hora de controlar plugins.
(Bueno, seguro que los hay...)
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 13/06/2015
Iré poniendo algunos links de todo lo que encuentre que se adapta para sacar partido musical a nuestras tablets Windows8.
En este caso, por eso, creo que tambien se pueden usar en tablets...

http://www.hongkiat.com/blog/virtual-instrument-web-browser/

También se me ha ocurrido hurgar en cosas antiguas y me he encontrado con que Massiva/EnergyXT responden bastante bien y dan muchas opciones a la hora de trabajar en la tablet. Evidentemente, no soportan multitouch, pero el flujo de trabajo es bastante controlable sólo con la pantalla.
Subir
S.Durán
#12 por S.Durán el 25/06/2015
Ya tengo la tablet nueva en casa. No la han reparado, si no que me han mandado una nueva a estrenar, punto a favor para BQ. El punto en contra es que esta presenta los mismoa fallos en la pantalla, un pixel muerto y fugas de luz en la parte inferior. Pero bueno, el pixel es inapreciable durante el uso normal y ls fugas no son tan serias.

Ahora ha llegado la hora de probar programillas. Ya os comentaré también mis impresiones.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 02/09/2015
Ups... un Moderador que se ha ido?
Bueno, el caso es que ahora con Windows10 el funcionamiento es bastante más suave.
Una sorpresa desagradable que me llevé fué al usarla con el Novation XStation y su driver ASIO.
Pantallazo azul y reinicio.

Algo desagradable...
Subir
werewolf
#14 por werewolf el 09/09/2015
Hola wikter y demás,
Yo tengo una Surface Pro 3 y voy a empezar ya mismo una web con videos y consejos de la Surface y el audio, qué programas funcionan, cuales no, programas recomendados...
He de decir que solo estará centrada en la tablet de Microsoft, pero será una buena referencia para potenciales usuarios y usuarios de windows 10.
Respondo este tema porque estoy totalmente abierto a sugerencias sobre qué probar, si teneis alguna sugerencia (p.ej. Podrías probar como funciona el stylus para introducir notas en Sibelius?) no dudeis en decirlo.
Un saludo!
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 16/04/2017
Bueno, tras un buen tiempo y haber aparcado la tablet por cederle a mi pareja el aparato vuelvo a la carga con el tema.
Hay diversos Drivers ASIO que no responden correctamente y otros que van de maravilla.
Hasta la fecha he probado:
- Yamaha MOX
- Novation XStation
- Motu 828
- Roland Boutique JP08

Novation y Motu se cuelgan, el XStation directamente da pantallazo azul y reinicio. Roland Boutique responde como audio WASaPI, pero a la hora del ASIO pierde sincronía y acaba fallando. Yamaha lo ha pulido bien aquí con el MOX. Se pueden conseguir latencias de 3 a 7 ms. manteniendo el sistema estable.

Me falta probar la Zoom UA8.
En cualquier caso, StudioOne v3.1 mejoró todo el tema del multitouch y ahora responde mucho mejor. Aún así, se echa de menos una mejor integración con las funciones de ratón en Windows.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo