Workstation o groovebox?

Jordimatik
#16 por Jordimatik el 08/05/2004
Bueno, se está descargando, lo que con mi conexión a internet significa que en un par de horas podré escucharlo :(

Creo que en principio, tú no buscas un sintetizador propiamente dicho si no más bien un módulo de sonidos generalista.
Además de Tritón, hay módulos como E-Mu Proteus 2500 o el E-Mu Mo-Phatt que está enfocado al Hip Hop (no se que tal para el Reggae) y ese mismo módulo está disponible como groovebox; MP-7 con un buen secuenciador y muchas funciones y últimamente se vendía nuevo por unos 600 ? en Alemania.
Uno de estos módulos + un teclado controlador + software gratuito, te pueden salir más barato que un Tritón.

Y ahora al grano.
Con un generador de sonidos, sintetizador, módulo, etc... dispones de un arsenal sonoro más o menos amplio y más o menos variado, dependiendo del modelo.
Con un secuenciador, hard o soft, generas en MIDI la música que sonará con el sintetizador, también puedes tocarlo con su teclado o uno controlador.
Con un secuenciador de audio, grabas y mezclas las pistas con el sonido del sintetizador y con las voces y demás instrumentos que utilices. Lo bueno en este punto, es que la mayoría de secuenciadores soft funcionarán con el Audio y con el MIDI a la vez con lo que sólo necesitarás el secuenciador soft y el sinte o módulo.

Vamos a suponer que tienes un módulo de sonido cualquiera (sonidos generales y kits de percusión), y un secuenciador software, y que vas a grabar una canción con una pista de ritmo, una de bajo y no tienes bajo, un de guitarra eléctrica y una de guitarra acústica, una de voz y una de coros y 2 pistas de sonidos del módulo (metales y cuerdas, por ejemplo)
Aquí, además del módulo, la tarjeta de sonido y el secuenciador, necesitarás más elementos como un micrófono, por lo menos, las guitarras, etc...

1-Compones el tema y cuando más o menos sabes lo que vas a hacer, procedes de la forma que te dé la gana, el orden que voy a poner es sólo un ejemplo rápido.

2-Creas la base del tema con una pista de ritmo y una de bajo, ambas saldrán del módulo de sonido o sinte.
Haces la secuencia MIDI con el soft y la envías por MIDI al módulo para que suene la pista de percusión.
Previamente habías conectado la salida de audio del módulo a la entrada de la tarjeta de sonido y grabas esa pista de ritmo en una pista de audio en el secuenciador.
Haces lo mismo con la pista de bajo: secuencias o tocas y grabas con el teclado con el sonido de bajo que más te gusta en el módulo, y grabas la pista resultante en una de audio.
Ahora ya tienes una base con el ritmo y el bajo para desarrollar todo el tema.
2-Supondremos que el peso de la canción lo lleva la guitarra acústica.
Conectas un micrófono a un previo y éste a la tarjeta de sonido y grabas la pista de guitarra en una pista de audio. Te habrás puesto unos auriculares para escuchar la base que ya tienes grabada sin que se cuele por el micro, para poder seguir el tema.
3-Ahora le toca a la guitarra eléctrica:
Conectas la guitarra al ampli y pones el micro delante (conectado al previo, etc...) o puedes conectar la guitarra a un previo de instrumento (que puede ser el mismo del micro si está preparado para ello) o también puedes conectarla a una caja de inyección directa (DI) antes de la tarjeta de sonido.
A partir de aquí, lo mismo: abres otra pista de audio y grabas la guitarra eléctrica.

En este momento ya tienes el tema desarrollado y sólo faltan las voces y el resto.

4-Conectas de nuevo el micro al previo y todo eso y grabas la pista de voz.
5-Lo mismo con los coros, y así aprovechas que ya tienes el tinglado montado.

6-Faltan las pistas de metales y cuerdas que saldrán de nuevo del módulo.
secuencias ambas pistas en el secuenciador, si quieres con la ayuda del teclado y procedes como con el ritmo y el bajo: seleccionas el sonido apropiado y grabas en audio la pista de metales y después la de cuerdas.

7-Con todo el tema grabado, empieza lo más complejo que es mezclar, ecualizar, y todo eso. Eso lo haces con el secuenciador software y además, al mismo tiempo añadirás efectos con los plugins (también puedes usar los que tendrá el módulo cada vez que grabes una pista).

8-Ahora resulta que un amigo tiene unos bongos y crees que le iria bien al tema una ayudita. Grabas la pista de bongo con el micro y listos, no hay problema.
9-Al final la canción está lista y la exportas desde el secuenciador al disco duro como un archivo de audio.
10-Ese archivo hay que masterizarlo con algún programa para ello. Hay editores y cosas así, pero eso ya lo verás más adelante.
11-Grabas la canción, que ha quedado de coña, en un CD y ya la puedes ir escuchando por todas partes.
12-Te das cuenta de que en tu equipo suena de maravilla pero en casa de un amigo, en el coche, en otras partes suena horroroso y cada vez distinto, lo comentas aquí y te decimos que tienes que comprarte unos monitores de estudio decentilllos (más de 300? mínimo) para que lo que hagas suene bien en todas partes.
13-vuelves a mezclar con los monitores, masterizas. grabas a CD, etc... y por fin suena como es debido
14-Presentas el tema a las batallas y resultas ganador y te llevas un magnífico premio. Toniterrassa se lamenta porque su tema era mejor (broma Toni, es broma)
15-Un pedazo de productor se fija en tí y te llama porque quiere producirte y te graba tu primer disco.
16-Tu disco está en Emule 10 minutos antes que en las tiendas y no vendes nada de nada.
17-Con tu carrera en peligro no tienes más remedio que iniciar un romance con la ex de algún ex de famosa y meterte en algún programa tipo Isla de los famosos o Gran Hermano VIP. La primera opción es ideal si tienes sobrepeso o no eres de los que se duchan cada día.

...
Subir
Jordimatik
#17 por Jordimatik el 08/05/2004
Perdón :oops: :oops: :oops:
Se me ha ido la olla.
Al menos esta vez no termina explotando el mundo :D :D :D
Subir
Jordimatik
#18 por Jordimatik el 08/05/2004
Bueno, mi conexión no se ha dado cuenta de que es más mala que la discografía de los pitufos maquineros y se ha descargado ya el tema.

Lo que suena ahí, lo puedes sacar también con algún módulo como el E-Mu Mo-Phatt o el MP-7, que te saldrán más baratos.
Subir
ganjamusic
#19 por ganjamusic el 08/05/2004
:D :D :D que bueno....pues eso es mas o menos lo que me gustaria hacer.¿que me recomendarias entonces soft o hard?¿que seria lo mas sencillito?
si me decidera entonces por el E-Mu Mo-Phatt o el MP-7 tendria que hacerme despues con un teclado+software y entonces tambien me saldria mas carillo¿no?y en el triton por lo que he leido es un todo en uno verdad?
muy bien explicado los pasos a seguir,gracias
Subir
Jordimatik
#20 por Jordimatik el 08/05/2004
Yo lo que te recomiendo es secuenciar el MIDI y el audio en soft, si puede ser, y que saques los sonidos de hardware, también si puede ser.
En este punto, debes saber que hay quien secuencia el MIDI en hardware (se podría con el Tritón y con el MP-7) y el audio también en hard con un grabador multipistas a disco duro y consiguen también magníficos resultados. de la misma forma que hay quien lo hace todo con software, todo todo, y le va muy bien. Todo dependerá de la forma de trabajar con la que te sientas más a gusto y de lo que te puedas permitir.

Dices que vas a probar con Reason. Es una buena forma de hacerlo y te servirá para tener más claros muchos conceptos y te ayudará mucho a saber que es lo que necesitarás para configurar tu equipo definitivo y para encontrar un método de trabajo.

Y con respecto a lo de los módulos: Si optas por esa opción, deberás comprar un teclado MIDI y seguramente todo junto seguirá siendo más barato que el Tritón, pero si puedes permitirte el Tritón, es mucho más completo y tiene una mayor gama de sonidos para todas las necesidades.
Subir
ganjamusic
#21 por ganjamusic el 08/05/2004
joder el caso es que me habia decidido ya a comprar el pc,reason,tarjeta audio,controlador,monitores,pero ya me he vuelto a rayar y ya no se que hacer otra vez..con el triton lo que me convence es que se puede hacer todo desde el mismo producir y grabar pistas y solo me tendria que pillar unos monitores curiosos ¿o no?
Subir
Jordimatik
#22 por Jordimatik el 08/05/2004
Pues sí, con el Tritón lo tienes todo. Sólo te hará falta el par de monitores y todo lo necesario para grabar voces e intrumentos: Previos, micros, etc...
Si tienes ordenador, no hace falta que sea buenísimo ni nada, puedes usarlo para grabar las voces y mezclarlo todo y grabar los CDs
Quizás tengas algún amigo cerca que podría grabarte las voces o el tema completo para pasarlo a CD en el caso de que no tengas un ordenador propio.

En todo caso, medita bien lo que compras, aunque en tu caso parece que vas bastante encaminado. No es demasiado frecuente que un único aparato satisfaga todas tus necesidades y que encima sea el mismo que usan los productores de tu estilo musical, o sea que eres bastante afortunado ;)
Subir
ganjamusic
#23 por ganjamusic el 08/05/2004
pues sabes lo que creo que voy hacer es pillarme el triton y unos monitores porque ordenador aunque sea de mi hermana(que tampoco es malo) siempre lo tendre aqui por si necesito grbar los cds o mezclarlo todo,pero ya digo que en principio solo quiero producir bases.
¿que te ha parecido el tema?este chaval lo hace todo el solito,produce y canta...es una maquina
porque el triton aunque no tenga ni idea de usarlo(tampoco los secuenciadores de ordenador)me supongo que como mejor se aprende es usandolo y empollandome el manual..aunque me vendria muy bien alguna mano experta que me ayudara.
Subir
Jordimatik
#24 por Jordimatik el 08/05/2004
Para aprender seguro que encuentras ayuda por aquí, no secuencio con hard, pero no puede ser tan complicado, y menos con un Tritón.
De todas maneras no tienes ni idea y tendrías que aprender lo mismo si te decantases por el software o sea que...
Además ya verás como en cuanto empieces a comprender lo que debes hacer, cada vez aprenderás más rápido y te irás animando.

Y el tema, no es de mi estilo, pero la verdad es que suena bien, claro que con un Tritón tampoco es tan difícil ;)
¿Eso es Reggae o es Hip hop? ¿una mezcla tal vez?
El Reggae me sonaba más a guitarras con mucho wah y cosas del estilo Bob Marley, pero no tengo ni idea.
Subir
ganjamusic
#25 por ganjamusic el 08/05/2004
eso es dancehall,es como el reggae pero mas "electronico",en Jamaica hay ahora mismo mucho mas dancehall que reggae,es mas bailonga tambien...
es lo que tu dices aprender iba a tener que aprender con soft igualmente osea que me voy a tirar a por el triton y haber lo que pasa espero no equivocarme,pero lo que esta claro que lo que usa "chulito"es un Triton,no me digas cual pero se que es Triton.
yo empezare por el mas bajo de la gama el Triton LE61,por cierto saldria por 1.000 laurazos mas o menos¿esta bien verdad?
y ahora una pregunta estupida:¿los monitores como los tendria que conectar?
Subir
Jordimatik
#26 por Jordimatik el 08/05/2004
Por 1000 euros está más que bien, sí. Ojo, que eso lo digo sin tener claro las diferencias que hay entre el LE y los otros.

Lo de los monitores no sé, igual se pueden conectar directamente a la salida del Tritón.
Voy a ver que encuentro por ahí, a ver si me entero de algo y te lo cuento.
Subir
ganjamusic
#27 por ganjamusic el 08/05/2004
:wink: asias,eres una maquina,me estas ayudando un monton
Subir
Jordimatik
#28 por Jordimatik el 08/05/2004
No, hombre, lo que te he explicado no son más que generalidades.
Lo que me sabría mal es haberte hecho decantar por el Tritón y que lo tengas que vender dentro de 2 meses.
Subir
Jordimatik
#29 por Jordimatik el 08/05/2004
Bueno, parece que el LE está muy pero que muy bien. Le han quitado el sampler (que siempre podrás poner más adelante si quieres por unos 300 euros), la pantalla táctil, el controlador de cinta, la disquetera, y menos posibilidades de ampliación con tarjetas EXB (de sonidos extra).
Tiene 4 salidas de audio pero no te costará nada sacarlo todo por un solo par estéreo y así le podrás conectar los monitores directamente a la salida principal.
También tiene la polifonía menor: 62 voces contra las 120 del Tritón Studio.

Por cierto, el precio según una FM de hace 2 años era de 1.773 Euros para el LE 61.
Subir
ganjamusic
#30 por ganjamusic el 08/05/2004
entonces es buena maquina para empezar,yo creo que mejor este que no el Studio porque no me voy a liar tanto al principio mejor uno mas "normalito" como el LE 61,ademas que el Studio es una pasta.
lo del sampler no lo llego a entender muy bien que es lo que es¿y que conseguiria si lo pongo mas adelante?
¿por cierto como grabaria despues los temas a un cd?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo