Worstation para musica maquina- bakalao de los 90

klavius
#1 por klavius el 13/06/2014
hola a todos!!
¿me gustaría saber que teclados o worstation necesitaría para hacer música maquina-bakalao de principios de los 90 (del 90 al 95)?
yo tengo un roland fantom g8 y voy a comprarme un ensoniq asr-10 ¿no se si será el equipo mas adecuado para esta música?
lo que me pregunto es ¿ con que equipo o como harían la música- nacho división-Kike boy-Kike jaen-alter ego-Atlantis-tridimensional- y toda esa gente de la ruta del bakalao?
pues muchas gracias por la respuestas y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kurzleader
#2 por Kurzleader el 13/06/2014
No soy ningún experto en la materia pero en muchos de los temas de esa época había sonidos de Korg M1 y Roland JV a cascoporro, seguro que mas de un forero te puede informar con pelos y señales, hay algún hilo donde se hace referencia a este tema.
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 14/06/2014
Tiraban muchísimo de samplers por aquella época. Akai S-1100, S-1000, S-900, Ensoniq Eps y los Emax de Emu.
Luego como sintes pues un poco mezclanza de tecnologías analógicos digitales. Como usar usaban de todo
lo que les sonara maquinero. Sonidos simples y no excesívamente trabajados en general.
EL M1 no tenía ni era famoso por sus sonidos "maquineros" pero algunos sonidos como el de Piano si que llegaron
a estandarizarse en este género. Roland D-50, Yamaha DX-7 II y todos esos equipos clásicos de esa época.

Con tu equipo podrás hacer cosas similares. Con el sampler y el G8 si te lo trabajas podrás hacer lo mismo.
No solo son los equipos usados sino el uso que hagas de esa tecnología.y en serio que tienes de sobra..
Recuerda que: "El hábito no hace al monje". Usa lo que tienes y si lo que haces es máquina los sonidos que
uses no serán tan determinantes, sino el estilo y como los interpretes.
Subir
Cassini
#4 por Cassini el 14/06/2014
Este libro es imprescindible para conocer la historia de la música electrónica y sus instrumentos, te podría ser de ayuda...

a25a7d53058866025b26040bb78de-3868288.jpg

Naaaaah... Fuera de coñás fáciles. Como te han dicho, con cualquier instrumento se puede hacer el estilo de música que uno quiera, son instrumentos musicales, no maquinas que van ha hacer algo por ti... Busca la maquina que mas se adapte a ti y crea tu propio "bacalao" con tu toque personal... Quien sabe, al ser diferente lo mismo triunfas en las pistas y todo...
Subir
2
sonic
#5 por sonic el 14/06/2014
Por favor propongo que cierren este hilo.. que verguenza....
Subir
klavius
#6 por klavius el 14/06/2014
muchas gracias a todos por las respuestas !!!!!!
a lo mejor algún dia consigo hacer la música que quiero hacer
saludos
Subir
klavius
#7 por klavius el 14/06/2014
me han servido de mucho las respuestas!!!
y también me alegro de que exista el foro !!!!
Subir
klavius
#8 por klavius el 14/06/2014
otra preguntilla por favor ¿sabeis si esta gente mencionada antes hacían las frases de sinte con la función piano roll o las secuenciaban tal cual y luego les subían el tempo ?(por ejemplo:grabar unas notas de bajo de sinte en una pista y luego ponerlo mas rápido) es que lo intento pero no consigo el mismo efecto con las frases de sinte que ellos(las frases difíciles que hacían ellos claro)
Subir
klavius
#9 por klavius el 14/06/2014
o cambiar algunas notas en el piano roll y luego ponerlo mas rápido ? no se
Subir
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 15/06/2014
No tengo ni idea de como lo hacia cada uno, ni que equipos usaban, pero si te pones en el piano roll, ya lo pones directamente al tempo final del tema y no andas cambiando tiempos ni nada.
Supongo que te refieres a grabar la secuencia que tocas tú en el teclado, pero normalmente no se hace así. En estos estilos se cuantiza al máximo y se edita todo en el piano roll.
Si prefieres tocar tú algunas partes, cuantiza y edita después para que cada nota empiece y acabe donde debe.
Supongo que podrías tocarlo a una fracción del tempo para que sea más fácil y luego editarlo en el piano roll con el tempo final, pero si eres capaz de tocarlo, también debes ser capaz de meterlo en el piano roll directamente, que creo que es más fácil.
Ten en cuenta que se solian usar delays digitales que hacian que las repeticiones sonaran igual que la nota original y que las secuencias aparentaban tener más notas de las que tienen en realidad. Eso es típico de las melodías trance, por ejemplo.

En cuanto a los sintes que usaban, pues ni idea, yo venia del acid y el new beat y seguí la máquina en los primeros 2 años, pero fué por un camino que no me gustó y me desconecté por completo, precisamente cuando debieron sonar esos que nombras. Yo soy más de trance y sólo volví a géneros más duros con algún tema concreto de Hardtrance en el 94 y más a fondo a partir del 95.
De todas formas, cualquier cosa les debia valer. Lo típico era ver samplers por todas partes, o sea que supongo que debian apilar muestras para esos stabs gruesos. También se usaron bastante algunos digitales, aunque no lo parezca, y en muchas ocasiones tiraban directamente de presets. Es conocido que la mayor parte del "Así me gusta a mi", se hizo con presets de un Ensoniq VF1, y que los Megabeat-Interfront tiraban de Korg M1 y de sus presets, que aunque no son exactamente los temas a los que te refieres, fueron algunos de los que iniciaron el movimiento. "Strange" y "Es imposible, no puede ser", son dos ejemplos claros de lo que comentaba del delay; las melodías parecen mucho más complejas de lo que en realidad son porque tienen 2 delays con tiempos diferentes que hacen sonar muchas más notas de las que hay en la secuencia y al ser limpios no se diferencian mucho de las notas tocadas o secuenciadas de verdad.
Subir
klavius
#11 por klavius el 15/06/2014
hola muchas gracias por esta respuesta tan esclarecedora jordimatik pero hay una cosa que no tengo clara y que no me aparece en el fantom quizá te parezca tonto que te lo pregunte pero que es exactamente esto de ¿cuantizar? ¿Dónde lo busco,?¿ que es el beat 4/4?
gracias-saludos
Subir
Cassini
#12 por Cassini el 15/06/2014
Mirate este hilo... https://www.hispasonic.com/foros/sobre-cuantizacion-siempre-trabaje-pistas-midi/112091

Cuantizar es basicamente ajustar y cuadrar las notas en las rejillas de los patrones de una secuencia para que vayan clavadas a tope, se usa mucho hoy en día pero yo soy mas partidario de dejarlas un poco desajustadas para darlas un toque mas "humano"...
Subir
klavius
#13 por klavius el 15/06/2014
muchas gracias cassini ,voy a ver lo que saco en claro.....
Subir
Jordimatik
#14 por Jordimatik el 15/06/2014
Ya te lo ha respondido Cassini: cuando grabas lo que tocas en MIDI, en la rejilla te aparece tal como lo interpretas, pero si cuantizas, el inicio de las notas se cuadra con la rejilla. Cuando dibijas directamente en el piano roll, normalmente en estos estilos haces que coincidan tanto los inicios como los finales de cada nota.

No tengo ni idea de como estará en el fantom, pero seguro que aparece la opción en el secuenciador. En el índice del manual ha de salir y te explicará como activarlo y ajustar los parámetros que ofrezca.
Subir
klavius
#15 por klavius el 15/06/2014
gracias por la ayuda luego lo miro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo