Ya tengo el Korg SV1, Primeras impresiones

perebomba
#121 por perebomba el 15/05/2010
Hola a todos,

Estaba dudando entre un Clavia Nord Electro 3 y el nuevo Korg SV-1. Tenía bastante claro lo del Clavia, pero al ver el Korg... Pero no acabo de entender cómo pueden sonar tan infinítamente bien los acústicos y eléctricos del Korg comparados con el Clavia. ¿Tanto se nota??

Se entiende que el Clavia es un teclado preparado para eso justamente, y sobre todo para el sonido de hammond, pero aún así, he visto a muchos músicos de escenario tocar con un Nord electro y con un Nord Stage.

Me he hecho un lío, porque realmente el tema de los acústicos también me interesa, pero la tecla del clavia me parecía perfecta para tocar como un acústico pero a la vez poder hacer de órgano. Si el NE, con todas las actualizaciones que tiene, se queda atrás de una forma tan exagerada del Korg, ya no sé qué deciros amigos.

¿En serio? ¿En serio hay tanta diferencia en sonidos de piano acústico y eléctrico?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teofilus
#122 por teofilus el 16/05/2010
hay mucha diferencia, te lo puedo asegurar porque he tenido ambos. el sonido del korg acustico es muy bueno, ademas tiene mucho peso en directo, es muy real y da muy buenas sensaciones. los electricos tambien son acojonantes aunque os del clavia tambien son buenisimos. la diferencia mas brutal son en los acusticos. no tiene nada que ver.
pruebalos y lo veras por ti mismo.
en mi myspace esta el ultimo concierto con el sv 1 y podras escuchar los acusticos y electricos.
www.myspace.com/teogomezpiano
Subir
jarni
#123 por jarni el 17/05/2010
Popoff escribió:
Esto del audio, es que es un mundo lleno de mitos y leyendas. Hay quien sostiene que un vinilo suena mejor que un CD, aunque sea HD. En amplis está el tema de las válvulas, pero tendriamos que ver cuanto de realidad y cuanto de mito hay en ese campo.

Por ejemplo, he ido a algún bolo donde el guitarrista se ha llevado su amplia a válvulas Marshall, al que le ha colocado después un micro de mala muerte de la sala enchufado a la mesa de cuatro duros y saliendo por los altavoces fullrange del pelotazo.

A veces, enchufándo directamente a la mesa la guitarra, se consigue mejor sonido que con toda la parafernalia anterior. Muchas veces, cuanto más cacharro pongamos en la cadena de audio, más posibilidad de colorear y distorsionar el sonido tenemos.

La calidez del sonido que proporciona una válvula frente a un transistor, viene de su menor nivel de distorsión armónica, aunque a costa de un nivel de ruido bastante superior. Aquí entramos en cuestión de gustos, ¿que preferimos, menor distorsión o menor ruido? . Más que nada porque si en el previo le metemos ruido, este en la etapa de potencia se va a multiplicar y puede hacer perder lo ganado por la otra parte.

Pasa igual con los instrumentos. El "click" de las teclas de los Hammond inicialmente fue considerado un defecto y trataron de eliminarlo. Hoy día sin embargo, cualquier órgano digital intenta imitarlo. El escape del piano, es un problema mecánico, que sin embargo se intenta simular en los pianos digitales, así como el efecto de la resonancia del pedal, que es un ruido aleatorio de poco interés musical, pero que también se imita. Como se imita el ruido de las llaves en los saxos digitales, cuando realmente no forma parte del registro tímbrico del instrumento.

La música y el audio es cuestión de sensaciones. A muchos lo digital les parece frio, pero es indudable de que tonalmente hablando es lo más fidedigno. Yo al final no me inclino ni para un lado ni para otro. Oigo un par de instrumentos y te digo cual me gusta más. Después me fijaré si tiene válvulas o no, si tiene efectos DSP o no, si tiene resonancia simpatética o no, si es sampleado o sintetizado, etc. Pero el uso de determinados elementos como mucho nos asegura que se parezca más o menos a un instrumento determinado, pero no un mejor sonido.

AL final parece que me he liado en la explicación.

Saludos.


Muy buena reflexión. Y creo que llevas toda la razón.
Subir
perebomba
#124 por perebomba el 18/05/2010
Ei Teo!

He estado escuchando tu myspace y no hay duda de la calidad de los pianos (además de la de las composiciones, por supuesto!). Pero no sé, me deja un poco pensativo.

He ojeado la página web y... ¿sólo tiene 36 sonidos? Es decir, no es que vaya a utilizarlo para tocar algún brass o algo así, no, para eso ya tengo el sintetizador, pero pensaba que habría más variedad de pianos acústicos, eléctricos, distintos órganos. Y con eso estaba pensando en una docena de ejemplos de cada, al menos. No digo que los pocos que haya no sean brutales, ¿pero verdaderamente se puede conseguir versatilidad en cuanto a pianos con este teclado?

Quiero poder tener grandes acústicos, ¿pero puedo tener también un gran hammond? No querría quedarme corto en este aspecto. Creo que el Nord Electro 3 tiene más variedad en ese sentido. Además, la cantidad de sonidos que pueden meterse en el teclado es bestial, además de la libreria para descargar que tiene la web de Clavia. Korg no tiene nada de todo eso, y dudo mucho que se puedan añadir instrumentos a posterior, ¿verdad? Por cierto, ¿hay manual en español?

No sé chico, me has hecho dudar!
Subir
teofilus
#125 por teofilus el 18/05/2010
Hola, el korg viene con una libreria nueva de sonidos, y seguramente añadiran mas en adelante.
No tiene comparación con el electro en eso, evidentemente.
el korg trae varios acústicos a cual mejor, de pared y tipo honky. electricos trae muchisimos y electric grandsy clavinets tambien. el resto son sonidos de relleno aunque buenisimos.
la diferencia con el electro es en los acústicos y en el teclado que es el mejor de korg contrapesado rh3.
este teclado es para un pianista que aparte lleve otro teclado para tener mas versatilidad si lo necesita.
con el electro lo que no vas a tener es el teclado del korg ni sus sonidos de acústicos, en cambio dispondrás de mas sonidos. tu veras cual de las dos cosas es mejor para ti.
en cuanto a organos, el korg trae varios son muy buenos pero evidentemente el electro es el rey en eso.
para mi si el nord stage tuviera el sonido de piano del korg seria el teclado perfecto....si se pudiera añadir la libreria de sampes claro...anda que no pido ná !!!!!
saludos
Subir
perebomba
#126 por perebomba el 18/05/2010
Buah, eso sería una verdadera locura de teclado!

La verdad es que ambas características me tiran, aunque aún no sé en qué porcentaje cada una. Me gustaría tener buenos sonidos de acústicos, como a todo el mundo, pero claro, también los mejores órganos. Y la tecla debería ser lo suficientemente dura para encontrarme cómodo, pero no mucho, para que pueda utilizarse a la perfección en los sonidos de órgano. ¡Pedir todo eso es una locura!

Todo eso ya es ir en busca del teclado perfecto, ese que jamás frabicarán. Pero realmente, creo que incluso el Nord Electro puede llegar a cumplir mejor mis expectativas, ya que su tecla creo que es más versátil para todo eso y, además, me parece muy difícil que, con toda la librería de sonidos que puedes descargarte y añadirle, alguno de piano acústico habrá que sea bueno, ¿no?

La decición es difícil. Incluso entiendo que el Nord tiene más posibilidades de edición. No sé...
Subir
teofilus
#127 por teofilus el 18/05/2010
pues lamentablemente los pianos acusticos de los clavia no le llegan ni a la cintura a los de este sv 1. he tenido el nord stage que comparte libreria de pianos con el electro y no hay ninguno que suene como este korg. lo he dicho en multitud de ocasiones en este hilo, probé los dos simultaneamente con unos autoamplificados mackie srm 350 que tengo y TODA LA BANDA ESTUVO DE ACUERDO EN QUE NO HAY COLOR , PERO NI DE LEJOS . si el nord hubiera tenido este piano no lo habria vendido ni harto de coca cola. lo que no se es si en el futuro lograrán sacarle el sonido y colocarlo en la libreria para el satge y electro. si sacan un sonido nuevo será para el nord piano y no creo que se comparta. de este modo venden mas teclados . pero ya veremos....como siempre el futuro es incierto y en algun momento hay que comprar y decidirse.
:mrgreen:
Subir
marlboronegro
#128 por marlboronegro el 18/05/2010
Hola perebomba, pues es claro que cada cosa funciona de acuerdo a nuestras necesidaddes, ya con decir que te gustaria un teclado no tan duro para poder sacarle provecho a los organos y a los rhodes es obvio que lo tuyo seria un nord electro, aparte del caso de las librerias de syntes y mellotron, la cosa es que el nord electro tiene buenos pianos acusticos, no como el korg que ya lo probo bastante bien teofilus, pero son buenos, es obvio que en tu caso quizas el korg se te quede corto.

En mi caso particular, yo necesitaria mas del korg por que principalmente uso pianos, y por supuesto habra quien se sienta mas comodo con 1000 sonidos y prefiera un s90xs...en fin, es de acuerdo a nuestras necesidades.

Saludos!
Subir
perebomba
#129 por perebomba el 19/05/2010
Lo que realmente me preocupa del Nord Electro son los sonidos. Antes de conocer el Sv-1, tenía clarísimo que mi teclado era el NE3, pero ahora que me he fijado en el Korg y en este foro, me doy cuenta de la disconformidad de algunos usuarios con poner al Nord por las nubes.

lo que muchos dicen es que los sonidos parecen pobres al principio, porque hace falta que te preocupes por ellos, pero que después de toquetearlos son alucinantes. ¿Tanto es así? Es decir, a mí me interesan bastante los órganos para poder elegir la opción del NE3 sobre la del korg SV-1, pero realmente podré sacarle partido? No soy ningún entendido en la sintesis y edición de sonidos, y aunque me gusta toquetear los timbres, no sé si sabré hacerlo bien para sacarle jugo al NE. Dicen que los presets o samples que te bajas de la libreria ya están arreglados y no tienes que tocar nada para que suenen cojonudos.

En fin, no sé, la verdad es que me hago un lío con todo esto! Sé que voy a tener que utilizar mucho más los pianos acústicos que otra cosa, pero y si puedo conseguir que el NE3 me saque buenos pianos y que, además, me deje meterle todo lo nuevo de la web además de otros samples?? realmente, sería lo suyo.
Subir
jarni
#130 por jarni el 19/05/2010
perebomba escribió:
Lo que realmente me preocupa del Nord Electro son los sonidos. Antes de conocer el Sv-1, tenía clarísimo que mi teclado era el NE3, pero ahora que me he fijado en el Korg y en este foro, me doy cuenta de la disconformidad de algunos usuarios con poner al Nord por las nubes.

lo que muchos dicen es que los sonidos parecen pobres al principio, porque hace falta que te preocupes por ellos, pero que después de toquetearlos son alucinantes. ¿Tanto es así? Es decir, a mí me interesan bastante los órganos para poder elegir la opción del NE3 sobre la del korg SV-1, pero realmente podré sacarle partido? No soy ningún entendido en la sintesis y edición de sonidos, y aunque me gusta toquetear los timbres, no sé si sabré hacerlo bien para sacarle jugo al NE. Dicen que los presets o samples que te bajas de la libreria ya están arreglados y no tienes que tocar nada para que suenen cojonudos.

En fin, no sé, la verdad es que me hago un lío con todo esto! Sé que voy a tener que utilizar mucho más los pianos acústicos que otra cosa, pero y si puedo conseguir que el NE3 me saque buenos pianos y que, además, me deje meterle todo lo nuevo de la web además de otros samples?? realmente, sería lo suyo.


Yo voy a decir lo que dice más o menos todos, pero bueno disculpad que me repita. Como referencia diré que tengo un NEIII (aunque desde hace poco), y un Yamaha P90 (aparte de un acústico), el Korg ese lo tiene un amigo teclista, pero aún no he podido verlo/tocarlo, eso sí me he hartado de fantasear con él escuchándolo por Internet (si alguien lo vende por unos 100€ me lo quedo XDDDDDDDDDDDDDD).

Lo que yo pienso:
-En cuanto al hammond, imagino que el korg sonará muy bien y que a la emulación de ampli la válvula le puede dar un buen toque, aún así el tacto de la tecla del nord, yo creo que es más adecuada (más blanda). La versatilidad del nord en este sentido es bestial yo sólo he tocado una vez un hammond y tampoco me enteraba muy bien de cómo funciona, pero organistas que conozco dicen que para ellos es lo más parecido al original (junto con algún roland y suzukis que hay por ahí); dudo mucho que el korg, aunque esté bien en este aspecto, pueda hacerle sombra.

-En cuanto a los pianos acústicos, lo que dice todo el mundo es cierto, los sonidos "tal cual" del nord son un poco pobres (al menos para mi gusto), hay que ecualizarlos a tú gusto, poner la reverb adecuada, etc. Aún así, a mí el sonido no me acaba de convencer comparado con otros. Mismamente el de mi P90 que aunque tiene 10 añitos y tampoco es una maravilla, el piano sigue sonando opara mi gusto mucho mejor (aparte de que el tacto de las teclas, está pensado para eso para pianos). En las bandas que toco opinan igual, prefieren ese sonido de piano, así que no es sólo cosa mía. Es decir escuchando cómo suena el korg y lo que dicen de su tacto. En acústicos, por mucho que colorees los del nord, sale perdiendo sin duda. Te digo que este aspecto me hace pensar en intentar ahorrar y hacerme con uno XDDDD
-En los eléctricos parece que andan bastante a la par y claro, habrá quien le guste más unos u otros. Hombre, de nuevo el tacto será más agradable el del korg, aunque el nord lo veo bastante versátil y buen sonido. Y lo cierto es que yo en los eléctricos tampoco me encuentro a disgusto con su tacto, en los acústicos digamos que me siento más incómodo.
-De otros sonidos, los de nord aunque haya muchos tampoco me parecen la leche. Me parecen funcionales y bueno lo de poder actualizarlos sí, es una gozada. Aunque como tampco es que los use mucho, no me he preocupado mucho de buscar mejores, ecualizarlos bien, etc. Yo creo que ninguno de los dos teclados se debería valorar demasiado por este aspecto, lo veo una función un poco de "relleno".

Yo creo que si tus necesidades son más: piano acústico y piano eléctrico, el korg sin duda. Si el hammond es un factor importante, pues creo que el nord. Aunque me temo que deberías probarlos para salir de dudas.

No sé cómo andan de peso, imagino que el korg por el teclado pese más. Pero en cualquier caso ambos son bastante transportables así que no creo que sea un factor tan diferenciador como entre un NE y un P90 (o similar).

Bueno, no sé si te ayuda lo que te digo...
Subir
soliloquio55
#131 por soliloquio55 el 19/05/2010
Que tal, no he probado el sv 1 y me fío de Teo, de cualuier forma escuchando sus temas, a mi me sigue gustando más el sonido de Clavia, aunque ambos son bastante fieles. El electro es un segundo teclado que también se puede utilizar para bolos en los que uno no quiere cargar peso, la tecla es waterfal lo que para los organistas es fantástico pero para los pianistas odioso, por lo que comenta Teo, el sv 1 tiene una tecla como dios manda. En cuanto a los nuevos sonidos de clavia, hice la consulta y si que se podrán cargar en el stage que parece que seguirá siendo el buque insignea de clavia, en cuanto los cuelguen en la página os comentaré. Un saludo.
Subir
Jazzfer
#132 por Jazzfer el 19/05/2010
teo.... brutales los temas de la web.... maestro...

como suenan todos... chapó....
Subir
teofilus
#133 por teofilus el 19/05/2010
jazzfer escribió:
teo.... brutales los temas de la web.... maestro...

como suenan todos... chapó....

gracias, jazzfer, esos comentarios ayudan a seguir estudiando com un loco...
En cuanto al debate, añadir que el sv 1 carece de practicamente todo lo que no son los super pianos acústicos y electricos. si realmente vais a usarlo para otras cosas se queda corto. yo " de momento " uso practicamente eso, pianos por eso el korg es el teclado perfecto. pero cuando cambio de presets en un tema, ya noto que no es lo suyo, tarde en cambiar de presets, las cuerdas , brasses etc,.. que a veces hace falta, pues no hay mucho donde escoger. tine lo que hay y ya está.
peeeero como suena el piano !!!!!
Subir
Jazzfer
#134 por Jazzfer el 19/05/2010
como no dejo de insistir en el hilo de susuarios del electro... para mi es un emulador de hammond al que le han puesto alguna cosilla mas para justificar su precio... pero basicamente es "EL" emulador de hammond...

que sampleen las capas del korg los de clavia y nos den la muestra para meterle en el electro... seria una pasada.... jejeje...
Subir
perebomba
#135 por perebomba el 19/05/2010
Infinitas gracias por vuestros comentarios, es un verdadero lujo tener tantas opiniones que informen. Sobre todo, gracias a Jarni, vaya parrafada!

Realmente, me doy cuenta de que quiero buenos sonidos de acústico y buenos órganos, y encima con una tecla no muy dura para poder tocarlos pero consistente para poder tocar piano acústico, y eso, amigos, es imposible!! Un teclado jamás reunirá por sí solo todas estas características. Simplemente me queda irme a cuestión de sonido y tecla.

Por un lado es un poco jodido hablar sin haber probado ninguno. ¡Le tengo miedo a la tecla del Nord! Siempre he pensado que, aunque fuera blanda, sabría adaptarme a la hora de tocar piano acústico, pero por lo que leo por ahí parece que es algo del otro mundo y que cuesta acostumbrase, así que ya no tengo tan claro que pueda superar esa barrera. Yo no soy pianista clásico, pero estoy la mar de cómodo tocando con el RD700GX, así que quizás me resulte raro o de difícil adaptación, ¿no?

Por otro lado, está el sonido. Me he fijado en dos videos que he encontrado por ahí. Si el sonido de piano que puede sacar el Nord es ese, realmente no está tan mal, puede dar el pego perfecctamente incluso en grabación en el estudio sin tocar nada de software.

http://www.youtube.com/watch?v=u4rKb-rNPr4

http://www.youtube.com/watch?v=4yZitugGGtQ



Es que veo que realmente, si voy a querer hacer alguna cosa especial o algo así, el Korg se va a quedar corto como bien dice teofilus. El Nord tiene más abanico de posibilidades en ese sentido. pero claro, realmente, yo voy a tocar en sonido de acústico prácticamente el 95 % de la actuación, así que no sé yo qué me conviene más...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo