Yamaha LS9 en estudio

  • 1
mrproper
#1 por mrproper el 08/10/2009
No se si este topic iría aquí y si esta mesa se consideraría alta gama.

¿Hay estudios que funcionen con una ls9?
Antes era habitual ver la 02R, la 01V en los estudios .... ahora no se si por que el ordenador ha quitado el sitio a las mesas digitales parece que estas se ven menos. Luego con las versiones a 96khz se tenían por máquinas con un sonido serio.

Estaría la ls9 a la altura de la 02r en cuanto a calidad de sonido, previos, funcionalidad ..... En teoría el sonido no tendría por que ser peor que el de estas, no?

Yo tengo una de 32 canales que uso en directo, pero por el momento no he grabado nada con ella en estudio, aunque tengo ganas de probar. Por costumbre tiro de las tarjetas de sonido que he venido usando hasta ahora. A lo mejor estoy haciendo una tontería pudiendo disponer de esta mesa.
Me imagino que los previos no serán nada del otro mundo pero igual me equivoco y son similares en calidad a los de una control 24 por ejemplo.

El gran pero que tiene es que no dispone de entradas de línea para usar previos que no sean los propios de la mesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tacatun
#2 por tacatun el 08/10/2009
Estudio y directo yo personalmente prefiero la 02v2 a la LS9 y a la M7.

No se si son mejores o no, pero a mi me suena mejor y le saco mejores resultados.

Saludos.
Subir
sonidoricoes
#3 por sonidoricoes el 08/10/2009
Ponle a la LS9 una tarjeta analogica de expansion de entrada para tus previos(no se si 8 o 16...creo que 8),y una adat de salida de 16 para entrar al DAW.
Los pres para estudio no se como iran,pero posiblemente sean mejoras que los de la 01.
Los mejores pres de Yamaha los lleva la DM1000 en mi opinion.
Saludos
Subir
xabieresq
#4 por xabieresq el 08/10/2009
No creo que le cueste estar a la altura de la control24 en previos.. En directo creo que hay que tener el oído bastante fino para distinguir entre una 01v96, dm1000, ls9 y m7... la 02 no la he probado.
Salu2
Subir
sonidoricoes
#5 por sonidoricoes el 08/10/2009
he trabajado con todas,y la diferencia ENORME esta en los eqs...2 dbs de M7 son como 8 de LS9 o 5 de 01/02....la compresion ni te cuento,y en los pres hay mucha diferencia.Con razon la M7 vale mas del doble que cualquiera de las anteriores.
Ademas la suma interna...buff mil cosas.
Lo que si estoy de acuerdo es en los pres de la control 24.No hace falta demasiado para sonar mejor... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
tacatun
#6 por tacatun el 08/10/2009
A mi personalmente también la DC1000 me gusta bastante.

En directo yo noto mucha diferencia, pero no me fijo en la sutileza de cada cosilla, sinó en el resultado que consigo con una u otra.

La LS9 no me gusta nada, y la M7, a pesar de estar repleta de cosas, no me acaba de gustar, creo que estará la cosa entre pre -conversor o la suma, o que yo no le pillo el punto...

no se, pero lo dicho. Eso claro, conectando unos conversores y unos previso decentes sería otra cosa, no se el summing d ela misma, pues solo la usé en directo y no se concretar tando para decidirme el porqué de no gustar.

En cuanto al control24, bueno, hay que tener en cuenta varias cosas, la primera es que, según entiendo, todas funcionalidades son enfocadas a pro-tools. Por no decir que por lo que cuesta se pilla uno unos previos y conversores muy buenos, porque hay que añadirle la tarjeta de pro-tools para usarlo. Lo dicho prefiero unos buenos previos y conversores y usar un ratón de 10 euros.

Saludos.
Subir
xabieresq
#7 por xabieresq el 09/10/2009
Alguien escribió:

he trabajado con todas,y la diferencia ENORME esta en los eqs...2 dbs de M7 son como 8 de LS9 o 5 de 01/02....la compresion ni te cuento,y en los pres hay mucha diferencia.Con razon la M7 vale mas del doble que cualquiera de las anteriores.
Ademas la suma interna...buff mil cosas.


Pues no sé.. Si lo puedes asegurar, quizás la diferencia sea más culpa de las cajas, no las he probado siempre con las mismas.. No sé.. yo entre digitales yamaha no encuentro grandes diferencias. La que no me gusta es la tascam dm24 y las que me gustan mucho son la Innova Son y las Digico.. Ahí si que las diferencias son notables.. :D
Salu2
Subir
tacatun
#8 por tacatun el 10/10/2009
La innova sound para mi, al menos uno de sus modelos, el problema es que no tiene efectos ni dinámica, y el retardo al meter un procesador externo se nota.

La Digico tiene el problemón de estar montada sobre un Windows XP, y a veces se cuelga, y aunque no corte el audio es una lata. Además está el problemilla de que no todas las empresas ponen spliter y dos racks de proceso, y te llevan dos digico sobre un mismo rack de previos, con lo cual solo una da ganancias, y eso es un problemón para el de monitores (pues normalmente las ganancias las da la PA).

La LS9, que es la del tema, no se, pero yo de meterme a una para estudio me pensaba en una 02v2 o una DC2000, que de 2ª van a salir más baratas y creo suenan mejor.

Saludos.
Subir
Eternalsin
#9 por Eternalsin el 10/10/2009
Yo he trabajado con todas en directo, y en estudio solo con las 01 y las 02. Yo he podido distinguir perfectamente las calidades entre todas ellas y he podido "salir" de algún bolo con la 01, pero desde hace tiempo que pongo en mis riders que "no trabajo con Behringer o modelos 01 o 02 de Yamaha". Puedo trabajar con ellos, y se les puede sacar mucho partido; tiene cosas muy funcionales, y para bolitos pequeños/medianos no están mal para no tener que llevarse un rack cargao con cosas. Con LS9 y M7 ya he hecho cosas más serias, y con la M7 creo que se puede afrontar casi cualquier tipo de bolo. La calidad es más que suficiente en todos los sentidos: Eq, compresión, FX, ruteos... Y la pantalla táctil da mucho juego. Se nota mucha diferencia entre todas ellas, y es perfectamente "audible" (no hay más que coger los knobs de ganancia de canal e ir subiendo poco a poco para notar la diferencia entre una y otra mesa) y "táctil" (cuando pones tus manos sobre la 01, y luego te vas a la M7 "notas" la mejoría de calidad).
En cuanto a trabajo en estudio, lo mismo de siempre: un buen técnico/ingeniero seguro que saca más partido a una 01 que yo a una SSL. La calidad es indiscutible. ¿Alguien recuerda cuántos Discos de Platino se grabaron con aquellas viejas interfaces de Digidesign que en su momento eran lo máximo? Ahora hay gente que las regala porque dice que su calidad está obsoleta. Claro, ya quisiera yo sacar aquel partido hoy en día...
Subir
xabieresq
#10 por xabieresq el 13/10/2009
Alguien escribió:

"táctil" (cuando pones tus manos sobre la 01, y luego te vas a la M7 "notas" la mejoría de calidad).


En qué exactamente?

salu2
Subir
sacio100
#11 por sacio100 el 13/10/2009
Yo por ejemplo que uso de manera habitual una 01V96, una M7cl y una Midas verona.....puedo decir que con el mismo grupo( Piano,bateria, contrabajo, percusiones, harmonica, taconeo etc etc)

es mucho mas facil una vez ajustado el equipo al gusto, la MIDAS...

seria genial contar con esos previos en la M7, cierto es que con la 01v96 yla M7 me llevo la configuracion hecha desde casa y una premezcla de monitores y envio apartes del ruteo y los fx

pero de alguna manera un mismo beta57 o un sm58, te llegan de distinta manera en una mesa que en otra, en la midas muchas veces apenas tengo que usar EQ para poner el intrumento en su sitio, con la M7 no me cuesta mucho por que enseguida tiras de arsenal y del parametrico... y con la 01v96 pues te ves dependiendo del recinto, recolocando micros y monitores en el escenario para que lo que llegue a la mesa sea en mejores condiciones ya que las herramientas no son las mismas....

que conste que la versatilidad de las mesas digitales ayudan a que el bolo se resuelva con mucha mas fluidez...incluso te permites asignar una capa para la grabacion o envios a TV o radio mezclandoselo en mono...... cosa que con la analogica no es facil....

creo que la M7 es una grandisima y poderosisima herramienta por todas sus herramientas y su pantalla tactil y por supuesto por su precio seguira siendo una mesa a tener en cuenta y dificil de desbancar de los raiders
Subir
tacatun
#12 por tacatun el 13/10/2009
sacio100 escribió:

que conste que la versatilidad de las mesas digitales ayudan a que el bolo se resuelva con mucha mas fluidez...incluso te permites asignar una capa para la grabacion o envios a TV o radio mezclandoselo en mono...... cosa que con la analogica no es facil....

creo que la M7 es una grandisima y poderosisima herramienta por todas sus herramientas y su pantalla tactil y por supuesto por su precio seguira siendo una mesa a tener en cuenta y dificil de desbancar de los raiders



Estoy de acuerdo totalmente, pero una cosa es versatilidad, que en directo es casi lo más importante, y otra es en estudio que era el post. A mi sus previos y conversores para estudio no me convencen. Y menos todavía la LS9 (no sabría decir, como indiqué si son sus previos, convertidores, o su proceso interno, ya que son mesas que solo uso en directo).

Saludos.
Subir
xabieresq
#13 por xabieresq el 13/10/2009
q preferiríais una m7 o una 01v96 con unos buenos previos por adat?
Subir
xabieresq
#14 por xabieresq el 13/10/2009
y con una buena reverb tb por adat..
Subir
sacio100
#15 por sacio100 el 13/10/2009
Y un buen EQ para la P.A. y unos buenos EQ para los envios de monitores y.... y.....

yo personalmente cuando me ponen una 01v96, respiro tranquilo por que se que voy a poder solventar el bolo con holgura, pero esta claro que una M7 es una M7 y son tantas sus virtudes que aunque quiza no tenga unos previos de la pera, supera con creces a sus hermanas pequeñas en todo lo que es utilidad, versatilidad, herramientas y velocidad de uso.....

Soy de los que empezo a usar la M7 con reticencias, me parecia que no iba a dar buen resultado en giras y demas bolos con inclemencias y viajes tortuosos, que no aguantaria el tipo.....

en cambio he de decir que hoy por hoy salvo un solo caso (y mas poor negligencia del tecnico que por la mesa).... no es una mesa con la que haya que rezar [-o< para que todo vaya bien....

Un gran acierto de yamaha y de los grandes.-

(quiza acabe siendo como los NS10, una mesa historica, denostada por puristas, pero el que tenga que trabajar con ella sabra hasta donde puede llegar y lo que puede esperar de ella)y jamas la rechazara en un rider.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo