Yamaha np v60 para iniciarse

  • 1
xuz
#1 por xuz el 05/04/2013
Hola a todos,

Soy nuevo pero a varios parece como si os conociese, de todos los post que me he leído vuestros, jeje.
Lo primero agradecer a todos vuestros consejos, los anteriores y los que pediré de vez en cuando.
A mis 37 años soy un absoluto novato musical y quería empezar a aprender a tocar piano (o similar), para divertirme con los amigos. El teclado es el único instrumento en el que antes había tocado para sacar las 4 melodías típicas y me he decidido por ahí.
Tras mucho leeros (sobretodo a iskra y klausmaria :-D) anteayer decidí comprar un Yamaha NP V60 por 265€. Leí que el v80 es mejor por 100€ mas, pero es que el presupuesto inicial era de 100€., así que ya 265 por el NP V60 me pareció correcto, teniendo en cuenta que hay mucho jugo que sacarle (por un novato) antes de que se me quede corto, no?

Mis dudas ahora son otras:

- Hay algo que pueda echar en falta inicialmente en ese teclado? Es buena elección?
Quizá habría sido mejor el NP11 para empezar? digo por eso de que tiene 61 teclas y menos distracciones en sonidos.

- Qué diferencia hay que traiga Usb to Host en lugar de MIDI tradicional? Cómo afecta eso a mi nivel?

- Los altavoces del PC son unos Dell A-525, creo que traen un ampli integrado en el subwoofer o algo asi. El caso... podría sacar el audio del teclado con un jack a través de ellos? hay algún riesgo de cargarme el teclado o los altavoces si lo conecto para probar? NOTA: de electricidad tengo, como veis, la misma idea que de música.

- Me aconsejáis alguna forma para empezar a aprender? de momento estoy leyendo algo de solfeo básico y probaré a hacer versiones. En definitiva lo que hacía hace 25 años con el Casio PT10. Repito que es solo para divertirme con los amigos cuando nos juntamos.

Bueno, de momento estas son mis primeras dudas (que no pocas).
Estoy como loco porque me llegue el juguete.
Espero atentamente leer vuestras respuestas.

Gracias miiiiil!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 05/04/2013
Hola Xuz, bienvenido a Hispa!

A ver, por alusiones :) :

xuz escribió:
- Hay algo que pueda echar en falta inicialmente en ese teclado? Es buena elección?
Quizá habría sido mejor el NP11 para empezar? digo por eso de que tiene 61 teclas y menos distracciones en sonidos.


Creo que es muy buena elección, para empezar a hacer tus pinitos no creo que eches nada de menos. De hecho creo que tienes de sobra ;)
Yo si es para aprender a tocar lo que a la larga no deja de ser un símil de un piano, creo que al contrario, es mejor tener 76 que 61 teclas. 61 a mi particularmente se me quedan cortas en 4 segundos, 76 teclas dan para muchísimo más juego tocando con dos manos. Y soi al principio tocas sólo con una, pues tampoco molesta que las teclas extra estén ahí para el futuro ;) Ídem de ídem para el tema de los sonidos. Además los sonidos extras suenan bastante bien, qué coño :)

xuz escribió:
- Qué diferencia hay que traiga Usb to Host en lugar de MIDI tradicional? Cómo afecta eso a mi nivel?


A tu nivel, en nada. La única diferencia entre el USB to host y el MIDI tradicional es que con el tradicional podrás conectar el teclado a cualquier dispositivo que tenga MIDI, mientras que el USB está pensado para conectarlo a ordenador. Vamos, que si no lo vas a conectar a otro teclado, o secuenciador hardware que tuvieses, te da igual.

xuz escribió:
- Los altavoces del PC son unos Dell A-525, creo que traen un ampli integrado en el subwoofer o algo asi. El caso... podría sacar el audio del teclado con un jack a través de ellos? hay algún riesgo de cargarme el teclado o los altavoces si lo conecto para probar? NOTA: de electricidad tengo, como veis, la misma idea que de música.


Pues depende de qué conexión tengan los altavoces del PC. El sonido del V60 se saca por la salida de auriculares, con un cable en Y jack estéreo macho a doble jack mono hembra, y de ahí dos jack-jack mono normales y corrientes a donde sea. Si los altavoces de tu PC tienen entrada jack o RCA o cualquier otra, con un adaptador o comprando directamente los cables jack-rca, por ejemplo, podrías conectarlo sin problemas. Eso sí, no me suena que los altavoces de PC suelan tener entradas para conectarlo a otra cosa que no sea el pc, pero mira a ver. Si lo conectas "bien", ni el teclado ni los altavoces petarán ;)

xuz escribió:
- Me aconsejáis alguna forma para empezar a aprender? de momento estoy leyendo algo de solfeo básico y probaré a hacer versiones. En definitiva lo que hacía hace 25 años con el Casio PT10. Repito que es solo para divertirme con los amigos cuando nos juntamos.


Ahí ya te puedo ayudar menos... Creo que el propio teclado lleva unas lecciones incorporadas para aprender lo básico, de todos modos hay multitud de páginas web con lecciones, libros online, tutoriales, etc. Mira muchos de los hilos de Supertorpe, que está puestísimo en eso.
El consejo que te daría de modo más general, es sobre todo que seas constante. Intenta dedicar un tiempo fijo periódicamente (cuanto más y más frecuente, pues mejor, claro) a practicar. Con constancia se aprende SIEMPRE. Sin constancia, difícilmente.

Saludos!
Subir
xuz
#3 por xuz el 05/04/2013
otras iskra, que rapidez! eres un monstruo ;-)

olvidé decir que los altavoces tienen un minijack macho que se conecta al pc. como el teclado tiene entrada jack hembra, he pensado que simplemente con un adaptador minijack-jack podría valer. pero no se...

gracias one more time.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 05/04/2013
Mmm, creo que sí funcionará, no sé si habrá algún lío de impedancia y saldrá la señal con poco volumen, pero vamos, si lo pruebas no petará nada. Compra un adaptador minijack a jack, lo enchufas y lo pruebas ;)

de nada! ;)
Subir
xuz
#5 por xuz el 05/04/2013
ok, pues ya sólo me queda esperar.
dicen que me llega el lunes/martes, así que como trabajo el finde y ya no tengo más uñas que morder, creo que aguantaré. XD
en cuanto lo tenga digo algo.

asiasss!
Subir
m0squis
#6 por m0squis el 08/04/2013
Los altavoces los puedes conectar sin problemas, funcionarán perfectamente.

Y respecto a la mejor manera de aprender te recomiendo recibir clases de algún/a pianista. Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Tengo 39 y he comenzado mis andanzas musicales hace poco. Estuve de autodidacta un par de años y desde hace 6 meses voy a clases. He aprendido mucho más y mejor en estos 6 meses que durante toda la etapa en solitario. Así que desde mi punto de vista no hay nada que supere a las clases.

De todas formas elijas lo que elijas, como bien dice iskra, la constancia es fundamental. Ánimo. :teclado:
Subir
xuz
#7 por xuz el 11/04/2013
hola m0squis e iskra :-)

el lunes recibí el teclado. es una pasada, estoy muy contento!

llevo estos días tratando de sacar melodías basicas que siempre me han gustado (mad world, fur elise, etc) y efectivamente veo que poco a poco puedo avanzar, pero sin duda unas clases iniciales me vendrían muy bien. entre los apuntes de la pantalla que lleva el teclado, las partituras varias que tengo (sin saber solfeo) y con el "prueba/error" voy sacando cosillas, pero muy complicado para alguien como yo que parte de 0.

de la mano izquierda ni te hablo ya... :-D

miraré a ver qué encuentro por sabadell en canto a profesores y qué puedo aprender con los amiguetes.
lo que si me doy cuenta es que las cosillas que voy leyendo de solfeo voy entendiéndolas.
la constancia siempre ha sido un handicap en otras cosas que he empezado a hacer, espero que estudiar con un profe y ver un avance mas nitido quizá me ayude.

así que como decís vosotros, poco a poco.

gracias
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 12/04/2013
xuz escribió:

llevo estos días tratando de sacar melodías basicas que siempre me han gustado (mad world, fur elise, etc) y efectivamente veo que poco a poco puedo avanzar, pero sin duda unas clases iniciales me vendrían muy bien.


Si lo que quieres es aprender a acompañar al piano o tocar pop/rock en general puedes echar mano de la enorme cantidad de material que hay en Youtube e Internet, el avance es rápido, pero obviamente no vas a acabar por tocar a Rachmaninoff.



Pero si tu objetivo como el mío es pasarlo bien sin más pretensiones y tocar unos cuantos temas con los amigos, puede ser más que suficiente.

Eso sí un profe que te ayude a desarrollar la técnica básica puede hacerte avanzar muy deprisa. Aunque si no te lleva por la ruta que tú quieres hacer puede también resultar desesperante.
Subir
xuz
#9 por xuz el 12/04/2013
hola klausmaria,
encantado. he leido muchas cosas tuyas. :-D

pues de momento me gustaría hacer cosas de este tipo. pero a mi nivel, por supuesto.

http://www.youtube.com/watch?v=Be-loLSUWT0

http://www.youtube.com/watch?v=rptV6K7nqu0

me parece genial.
Subir
xuz
#10 por xuz el 04/07/2014
Hola de nuevo :-)

Tras unos meses llendo a clases y practicando en casa con mi V60 ya he podido apreciar que la diferencia entre piano y teclado es enorme. En sonido es evidente, pero mucho más lo noto en las teclas.
Pese a ello me resigno porque no tengo dinero para un piano. No obstante, el otro día ví una oferta del Yamaha P35 por 390€ y leí que tenía sistema de teclas contrapesadas y me pareció muy interesante.
Como era lógico, busqué opiniones sobre ese modelo en el foro y vi que muchas gente aconseja subir al modelo P105, que tambien lo he visto por unos 540€. El caso es que los dos modelos tienen el mismo sistema de teclas y parece que la única diferencia (funciones aparte) está en la calidad del sonido.
En ese caso, teniendo en cuenta mi ajustadísimo presupuesto (y nivel musical aun) y viendo que los V60 de segunda mano estan en aprox 200€, mi pregunta es la siguiente:


Cuál sería la mejor opción, P35,P105 o seguir con mi V60 hasta que pueda dar el salto a algo realmente mejor?
El sonido del P35 se acerca más al del V60 o al del P105?
Hay alguna otra gran diferencia?

Gracias de antemano
Subir
xfeten
#11 por xfeten el 05/07/2014
Siempre hay algo mejor que lo que tienes y que suena mejor que el tuyo. Un contrapesado es un avance respecto a tu yamaha, pero no es como el pianaco de tu profesor. Yo he pasado por lo mismo. Mi consejo si vas a persistir es que ahorres todo lo que puedas y compres lo mejor que te puedas permitir, no escatimes y que lo que compres te sea útil durante años. Creo que lo mínimo es el p105 de ahí para arriba. En "portable" creo que el yamaha cp4 y el kawai mp11 son la releche, tienes tambien el p155 más asequible y similares de kawai, roland o incluso casio.

De ahi a los digitales de mueble clp500 recién sacado, seguro que maravilloso y el kawai ca95, que probé y me pareció genial con un teclado clavadito a los cola de kawai, en fin...

Aunque te advierto que la mejor inversión ya la has hecho.... Las clases, fundamental.
Subir
xuz
#12 por xuz el 05/07/2014
Hola xfeten, gracias por contestar.

Apuntarme a clases es, sin duda, lo mejor que hice. Me lo aconsejaron en el foro y yo lo haría con cualquiera en mi situación.
Sobre los modelos que me dices están ya en otro nivel. :-)
De momento estoy prácticamente en la misma situación que la chica a la que aconsejas el Yamaha P-105 en el post
https://www.hispasonic.com/foros/yamaha-p105-para-empezar-si-no-nada/452745
con la diferencia que yo tengo 38 años y sólo llevo uno en un curso para adultos en la escuela de música (piano 30' y solfeo 1h30').

Yo hace un año me decidí por un Yamaha Piaggero NP V60 (que por cierto, he vendido esta mañana) y he notado mucho la diferencia con las teclas contrapesadas del piano de la escuela.

Yamaha Piaggero NP V60
Teclado: Graded Soft Touch Keyboard
Polifonía: 32
Sonido: ¿?

Entonces pensé en vender el V60 y buscar por poca diferencia, algo contrapesado de unos 400€, que me aguantase unos 3 años, para después, si sigo enganchado a esto, mirar modelos del nivel de los que tu me aconsejas (1500€).
Es entonces cuando mirando sobre 400€ (máx.) encuentro esto:

Yamaha P-35
Teclado: Graded Hammer Standard
Polifonía: 32
Sonido: AWM Stereo Sampling
375€ (antes 390).
Este es perfecto, entra en mi presupuesto, pero leo en el que habláis maravillas del Yamaha P-105 y que a la gente que pide consejo sobre el P-35 le recomendáis por algo más el P105.

Lo busco y encuentro:

Yamaha P-105
Teclado: Graded Hammer Standard
Polifonía: 128
Sonido: Pure CF Sound Engine
540€.

Se me sale del presupuesto. Por eso me pregunto:

¿Merece tanto la pena el salto del P-35 al P-105 para estos próximos 3 años?
¿Es mayor esa diferencia que la diferencia entre V60 y P-35?
¿El P-35 tiene el sonido del V60 pero con el teclado del P-105?
No se, ese tipo de preguntillas me hago.

Teniendo en cuenta que he vendido el V60, tengo que comprar si o si.

En fin, vaya charla.
Gracias :-D
Subir
xfeten
#13 por xfeten el 05/07/2014
No conozco el p35, tengo un 105 suena muy bien y tiene un teclado aceptable, tiene más polifonía y mejor conjunto de muestras que el 35. Insisto si puedes estirarte, el 105, si puedes màs, el 155 o sus equivalentes en kawai (es7) roland (fp50)o casio (privia px350). Sin ser un experto, ni un profesional, solo soy un aficionado como tú creo que la mecànica de kawai es algo mejor que yamaha, y ofrecen algunos extras màs.

He tenido casios y te digo que su relación calidad precio es imbatible, y la mecánica está muy bien, sin embargo la idea extendida por aquí es que tienen peores sonidos, no conozco los últimos que dicen han mejorado mucho estos aspectos, si tienes un presupuesto corto q uizá debas probarlos y valorarlos.

Piensa que un buen instrumento te durará años uno regulero no tanto, y a medida que aprendas querrás sustituirlo, divide el precio en años, por ejemplo 3, y la diferencia no te parecerá tanta. Por otra parte la mayor parte de las tiendas profesionales de instrumentos te ofrecerá financiación.

Para tranquilizarte, te diré que estarás satisfecho con cualquiera de estas marcas, si puedes pruébalos antes a ver cual te gusta más sobre todo el sonido, no a todos nos gustan los mismos. Ya nos contarás.
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 07/07/2014
xfeten escribió:
No conozco el p35, tengo un 105 suena muy bien y tiene un teclado aceptable, tiene más polifonía y mejor conjunto de muestras que el 35.


Parece que el P105 y el P35 se parecen bastante, el teclado es el mismo (algunos perciben el del P35 como "mejor", aunque para Yamaha es el mismo GHS). Y a nivel de sonido son parecidos:

http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1966941/Re:%20The%20DPBSD%20Project!.html#Post1966941
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1991202/Re:%20The%20DPBSD%20Project!.html#Post1991202

Ambos tienen 29 muestras distribuidas por el teclado, pero mientras el P35 no tiene capas de velocidad y usa algún tipo de filtrado para los cambios de timbre el P105 puede que tenga 3 capas de velocidad... puede.

Obviamente mejor el P105... pero si no te llega seguramente el P35 no es mala opción. El tacto es bueno y siempre puedes usar los sonidos de un sampler en el ordenador.
Subir
xuz
#15 por xuz el 12/07/2014
Gracias de nuevo klausmaria! :-)
Ya tengo casi decidido el P-105. Por cuestiones (futuras) de salida usb y esas cosas. Aparte de por el mejor sonido.
En breve lo pediré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo