Yamaha p-105 y Ipad mini retina

  • 1
Edi Calderón
#1 por Edi Calderón el 09/03/2015
Hola he leido mucho en los foros de Hispasonic sobre las posibilidades que brinda el utilizar un teclado/controlador para los instrumentos en un ipad, ahora tambien he leido que no todos los instrumentos son compatibles con ipad debido a problemas con los drivers etc, recien adquiri un Yamaha p-105 con el que estoy muy satisfecho pero me gustaria comprar un Ipad para sumarle a su sonido unos pads pero quiero asegurar que sea compatible con el Yamaha y asi no hacer un gasto inecesario ahora mi consulta con ustedes es la siguiente ¿alguien sabe si es compatible este piano con iapd? o ¿alguien de aqui a tenido la oportunidad de probar el Yamaha p-105 como controlador en ipad? en especial del ipad mini. Muchas gracias por sus respuestas colegas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 09/03/2015
Edi Calderón escribió:
¿alguien sabe si es compatible este piano con iapd? o ¿alguien de aqui a tenido la oportunidad de probar el Yamaha p-105 como controlador en ipad?


Pues teniendo en cuenta que todas las aplicaciones de Yamaha son para iOS y iPad en concreto, intuyo que sí ;)
Sería muy raro que hicieran instrumentos no compatibles con el iPad y programaran todas sus aplicaciones para iPad, no? :)
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 09/03/2015
Edi Calderón escribió:
Hola he leido mucho en los foros de Hispasonic sobre las posibilidades que brinda el utilizar un teclado/controlador para los instrumentos en un ipad, ahora tambien he leido que no todos los instrumentos son compatibles con ipad debido a problemas con los drivers etc, recien adquiri un Yamaha p-105 con el que estoy muy satisfecho pero me gustaria comprar un Ipad para sumarle a su sonido unos pads pero quiero asegurar que sea compatible con el Yamaha y asi no hacer un gasto inecesario ahora mi consulta con ustedes es la siguiente ¿alguien sabe si es compatible este piano con iapd? o ¿alguien de aqui a tenido la oportunidad de probar el Yamaha p-105 como controlador en ipad? en especial del ipad mini. Muchas gracias por sus respuestas colegas.


Para que una conexión MIDI por USB sea compatible con ipad debe ser "Class compliant" para saber si el yamaha lo es vas a tener que leer el manual o preguntar a yamaha por correo.

Algunos reviews dicen que si funciona con iPad. Vas a necesitas además el Camera Connection Kit para conectar el cable USB al iPad.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 09/03/2015
rod_zero escribió:
Para que una conexión MIDI por USB sea compatible con ipad debe ser "Class compliant"


Me parece que no, lo único que tiene que ser es compatible con Core MIDI, no ser class compliant. Por eso se necesita el camera connection kit para conectar un dispositivo MIDI x USB. Pero vamos, que el P-105 funciona vía MIDI con el iPad es una evidencia porque insisto, las aplicaciones de Yamaha son para iPad (las programadas por Yamaha). ¿Cómo van a crear aplicaciones que no pueden funcionar con sus instrumentos?
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 09/03/2015
искра (iskra) escribió:
Me parece que no, lo único que tiene que ser es compatible con Core MIDI, no ser class compliant. Por eso se necesita el camera connection kit para conectar un dispositivo MIDI x USB. Pero vamos, que el P-105 funciona vía MIDI con el iPad es una evidencia porque insisto, las aplicaciones de Yamaha son para iPad (las programadas por Yamaha). ¿Cómo van a crear aplicaciones que no pueden funcionar con sus instrumentos?


Por que diseñaron los instrumentos antes que las aplicaciones, no puedes esperar que un modelo de más de tres años en el mercado sea compatible con ipad vía USB.
Subir
Edi Calderón
#6 por Edi Calderón el 10/03/2015
#5 Ya me han dejado mas confundido con el asunto, pero un amigo tiene un ipad con entrada microsd y dice que puede prestarmela para resolver el problema de una ves por todas, pero unicamente tiene el Garage Band y este cable http://www.3punto0virtual.es/images/cable-lighting-usb-hembra-otg-iphone-5-160W_1.jpg ¿esto es suficiente para probar el funcionamiento? o ¿aun asi necesito el Camera Connection Kit?
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 10/03/2015
rod_zero escribió:
Por que diseñaron los instrumentos antes que las aplicaciones, no puedes esperar que un modelo de más de tres años en el mercado sea compatible con ipad vía USB.


Vamos a ver, directamente conectado vía USB no, que ningun iPad ha teido nunca USB, ni hace tres años ni hace tres días. Pero no se trata de que el instrumento sea compatible con el iPad, igual que no se necesita que el instrumento sea compatible con un PC. Se trata de que el instrumento, vía MIDI tradicional o USB, pueda conectarse al iPad y el iPad lo "entienda". De la misma manera, cuando uno quiere conectar un instrumento con MIDI tradicional al ordenador, hace falta una interfaz de traduzca los datos MIDI de los conectores tradicionales.
Para instrumentos con MIDI tradicional, Yamaha ya sacó hace tiempo al mercado la interfaz iMX1, que conecta el MIDI tradicional al iPad, y traduce lo que emite el piano a coreMIDI:
http://es.yamaha.com/es/products/music-production/accessories/midi_interfaces/i-mx1/?mode=model
Para instrumentos con USB MIDI, también sacaron al mercado la interfaz iUX1:
http://es.yamaha.com/es/products/music-production/accessories/usb-midi/i-ux1/?mode=model

En el caso del P-105, por lo tanto, simplemente hace falta la interfaz iUX1, y en caso de ser un iPhone o iPad más moderno, que tiene el conector más pequeño, hay que usar un adaptador lightning de Apple, igual que antiguamente había que usar el camera connection kit.

O sea, en el caso del P-105, simplemente hay que usar el iUX1 y el adaptador lightning de 30 clavijas de apple. Y ya está, es plug-n-play.

Imagen no disponible

Si un instrumento tuviera MIDI tradicional, habría que usar el iMX1
0ec7e40fce60610c3b9a68490afca-4065482.jpg

¿Queda más claro ahora?
No hace falta que sea class compliant ni leches, con las interfaces puedes conectar si quieres un SY99 de hace 25 años con el iPad, mucho más un P-105 ;)
Subir
rod_zero
#8 por rod_zero el 10/03/2015
#7 Asi queda mas claro, por que antes se entebdia conectar el p105 directo al iPad con el Camera Connection kit y para eso si necesitas que sea class compliant.

Y de hecho eso no esta muy claro en el sitio de yamaha, parece que si se puede conectar directamente con el CCk
Subir
pablomariana
#9 por pablomariana el 11/03/2015
tienes que comprar el camara conection kit oficial, porque la copia a veces no funciona, y prueba en el puerto usa del p105, si no llegase a funcionar, pues te compras una interfase usb-midi de las chinas que vale 5 euros, yo de hecho uso el ipad mini asi, con un p95, saludos
Subir
Esproket
#10 por Esproket el 25/03/2015
Sabéis donde comprar el cable iux1 barato? Me parece increíble esta gente, no se si de Apple o de Yamaha, pero te clavan por el cable 80€. Creo que voy a tener que usar un portátil con Windows
y utilizar el clásico USB...
Subir
Esproket
#11 por Esproket el 25/03/2015
Se me ha ocurrido lo siguiente para no gastarme ese dineral en un simple cable:

1.Conecto el cable de impresora USB TO HOST al teclado.
2.El otro extremo del cable impresora USB lo conecto a un conversor HEMBRA - HEMBRA USB.
3.El otro extremo HEMBRA lo conecto al cargador USB (se puede desconectar del transformador de la corriente).
4.Conecto el cable de 30 pines del cargador al IPAD.

¿Creéis que funcionará?
Subir
Esproket
#12 por Esproket el 25/03/2015
O mejor, acabo de encontrar un conversor de USB hembra a USB de impresora. Solo hace falta conectar el cable USB del cargador del iPad al conversor y ya estaría listo no?

Os paso enlace por si os interesa:

http://www.ebay.es/itm/MINI-ADAPTADOR-CONVERSOR-USB-HEMBRA-TIPO-A-A-CONECTOR-USB-MACHO-TIPO-B-IMPRESORA-/121585838053?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1c4f14a7e5
Subir
Esproket
#13 por Esproket el 28/03/2015
Esto puede funcionar?
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 30/03/2015
Esproket escribió:
¿Creéis que funcionará?


No.

Esproket escribió:
Esto puede funcionar?


No.

El conector del iPad no es un conector USB. Necesitas un adaptador: el Camera Connection Kit, ya sea el de 30 pines o el lightning y un cable USB de los de impresora de toda la vida, para conectarlo a tu piano en el USB-to-host.

http://store.apple.com/es/product/MC531ZM/A/kit-apple-ipad-camera-connection

Yo tengo uno chino y funciona (8€ si no recuerdo mal). Pero no todos funcionan, aunque por el precio, si ves algún comentario en dealxtreme o similar que diga que va con midi pues p'alante. Es lo que hice yo.

c1ef6dd45185eaf5c0c5f0912e2cc-4079845.jpg

La alternativa es un dock o una interfaz midi de terceros, como las de Yamaha de iskra. Aunque ahora para superbarato (9€) tienes el Line6 MIDI Mobilizer (lo están descabalgando porque es para 30 pines). Pero claro, eso es iPad a midi.

095fd0ad325dbc02f4b5b55cd111e-4079845.jpg

https://www.thomann.de/es/line6_midi_mobilizer_ii_new.htm

Hay excepciones, los Line6 Mobile Keys o el iRig Keys de IK Multimedia usan su propio cable y no necesitan el camera connection kit.

668c513bd80396e1170bfa5f42e69-4079845.jpg

Imagen no disponible

Para lo demás, o CCK o interfaz de terceros.
Subir
Esproket
#15 por Esproket el 31/03/2015
Muchas gracias. Todo claro. El conector chino que tu tienes funciona con iOS 8.1? Podrías decirme el modelo?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo