Yamaha P115 + Home Studio

Valentin
#1 por Valentin el 28/07/2017
Hola, Buenos dias!

Espero no hacerla tan larga...

Estoy por comprarme un Yamaha P115 para estudiar en casa (esta es mi prioridad), pero mi meta es armar un home studio... Acá van algunas de mis dudas:
Hace poco probé, por primera vez, conectar mi piano a una Mac Air (8 RAM, 128gb) mediante USB. Lo probé con Garage Band y me gusto, pero sentía un poco de latencia.
1) Como soluciono el problema de la latencia?

Mi idea es grabar como máximo un piano, una guitarra y una voz a la vez.
2) Con una interfaz de una entrada me basta? Ej. Focusrite Solo. O alguna que me recomienden. Todo es bienvenido.

Sin querer entrar en la discusión eterna. Tengo en mis planes comprarme una Mac mini (8 RAM, 1TB, I5) porque tenia entendido que Apple funciona mejor.
3) Me sirve para producción musical? Sino he visto algunas Notebook con I7 y 8 de RAM que podrían reemplazarla... Ej. ASUS R510VX, MSI GL62M, HP OMEN 15-ax209ns. Que opinan?

Esas son las dudas que me dan vuelta por la cabeza. Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manco
#2 por Manco el 30/07/2017
No soy el más indicado para responder, pero hasta donde yo se te digo:

1)Utiliza Asio4All, instalatelo y te reducirá la latentica, a mi pasaba con Kontakt, Fue instalarlo y sin problema. Sobreto si no tienes tarjeta de audio o similar como yo (funciono con la integrada).

2)Por lo que me he informado, lo suyo es que tuviera tantas entradas que necesites para grabar a la vez, por temas de luego editar cada pista individualmente. La otra opcion supongo que es usar una mesa de mezclas y de ahi a la interfaz, pero entiendo que grabas todo en una pista o canal (piano, guitarra y voz),
Yo por mi parte utilizo una mesa de mezcla Beringher con USB, que grabo los teclados en estero y demas, para salir del paso por ahora me sobra, pero si buscas por el foro no es la mejor solución ni la calidad tampoco.

Espero haberte ayudado algo.
Subir
1
Valentin
#3 por Valentin el 30/07/2017
#2 Hola. Primero; Gracias por el consejo.
Segundo; yo tenía entendido que Asio4all es únicamente para Windows... El equivalente de el Asio4all para Mac es el Core Audio? Eso me soluciona el tema de la latencia? Así no más?

Gracias!!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 31/07/2017
Si el Asio4all solo es para windows, Mac no lo necesita por que cuenta con un driver genérico nativo de baja latencia Core Audio que funciona de forma similar al ASIO, si tenias latencia en el Garaje Band era unicamente de entrar a propiedades de audio en este programa y seleccionar un buffer de menor tamaño, no se si estaba en 1024, seleccionar 512 o 256 de tamaño de bufer y listo con ello disminuiría la latencia, ahora que la latencia en el sistema no se puede quitar totalmente ya que si usas un tamaño de buffer muy pequeño pueden resultar otros inconvenientes como ruidos raros o que se bloquee el programa, ya que entre menor tamaño de buffer mas a tiempo real funciona el ordenador exigiendole mas a todos sus componentes, lo recomendable es en grabación bajarlo a un tamaño que te permita grabar cómodamente y en la fase de mezcla ya que tengas todos los tracks que requieras grabados, aumentar el tamaño de buffer para que el programa trabaje menos presionado y puedas insertar plugins sin inconvenientes.

Si compras una interfaz de audio como la focusrite solo, el problema de la latencia se elimina ya que estas interfaces cuentan con monitoreo con latencia 0 y esto como es, toman señal de la misma salida de la interfaz para enviarla al monitoreo, por lo que escuchas lo que sale de la misma interfaz y no la señal que sale después de recorrer cables para entrar al ordenador, los circuitos del ordenador y regresar por mas cables a la interfaz, con el monitoreo de latencia 0 de la interfaz puedes utilizar un tamaño de buffer en el programa de 2024 y en el monitoreo no escucharas latencia, por ello es mejor contar con una interfaz de audio para grabación.

Mira Aple no funciona mejor, actualmente los componentes de las PC's y Mac's son similares un poco mas escogidos por MAC pero vienen siendo lo mismo, lo que en verdad hace que estas computadoras sean mejores es el sistema operativo que usan OSX (Unix v.3.X) que es un sistema operativo que gestiona mucho mejor los recursos del sistema que cualquier Windows, el sistema operativo OSX es el que en verdad hace que las Mac's sean mas estables y tengan un rendimiento mejor que las PC's con Windows aun que estas puedan ser mas potentes, osea puede ser muy potente pero si no es muy estable de poco sirve, ahora que como te comentaba al principio al actualmente tanto los ordenadores MAC como las PC's utilizar el mismo hardware (componentes internos) muchas personas instalan el sistema operativo OSX en las PC's y quedan unos Hakintosh muy chulos y potentes, algunas veces mas potentes que las Mac's originales, claro tienes que tener conocimientos en computo para poder hacer que todo funcione correctamente, no es de llegar instalar el OSX en el PC y por arte de magia ya funcionara bien... tienes que tomar encuenta que los de apple escogen los componentes que mejor funcionaran con su sistema, en cambio en PC es mas generico el asunto aun en los ordenadores de marca, en muchos aun en un mismo modelo tienes que fijarte también en la serie para saber que componentes tiene instalados. osea en dos ordenadores del mismo modelo de por ejemplo HP pueden contener componentes internos distintos y hasta que ves la serie es que te puedes dar cuenta con cuales cuenta uno y con cuales el otro.
Subir
1
Valentin
#5 por Valentin el 31/07/2017
#4 Gracias por todo. Bastante completo. Ayuda, Gracias!

Ahora. Me dijiste: "Si compras una interfaz de audio como la Focusrite solo, el problema de la latencia se elimina". Sin mas preambulos iria a comprarla, pero resulta que el Yamaha que me voy a comprar no tiene salida Midi, solo USB. Que puedo hacer para quedarme tranquilo de que la latencia no va a ser un problema? Seleccionar un buffer de menor tamaño es un excelente consejo, pero no quiero quedarme solo con eso si por algún que otro peso podría quedarme tranquilo para siempre.

Y por ultimo. Hay algo que quedó pendiente, y es sobre la Mac mini. ¿Que me recomendas vos? Que vaya por esa o que vaya por alguna Note de las que nombre arriba?

Gracias!
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 01/08/2017
Al utilizar datos midi los que vienen de la interfaz midi integrada en el piano electrico y que van al ordenador (por entradas midi normales en la interfaz o por medio de USB to host) es indispensable utilizar un tamaño de buffer bajo, ya que la latencia 0 de las interfaces solo funciona con audio, los datos midi no entran en esta, ya que los datos midi no son sonidos solo determinados parámetros para que los traduzca el sintetizador o instrumento virtual que contenga los sonidos o el propio piano pero los datos de esta forma deben recorrer todo el circuito del ordenador para salir de nuevo hacia el teclado y que este dispare sus sonidos, así que con midi manejar un tamaño de buffer correcto en el programa es la única opción que hay, la latencia 0 de la interfaz te servira cuando graves Voz, el bajo, una guitarra, etc. para midi no.

Me parece que ya MAC no hace MAC's mini potentes, al principio en el 2012 había una con i7 cuad core y 8 GB's de ram que se recomendaba mucho, pero me parece que los nuevos modelos después del 2015 usan hasta procesador i5 dual core que funciona pero muy limitado, así que ya no se recomienda usarlas, de una Mac mini con i5 dual core a una PC con i5 o i7 cuad core y 8 gb's de ram sobre windows mejor esta aun que el sistema operativo no sea tan bueno, pero tienes la opción si te aplicas a aprender un poco de computación técnica de instalar en tu PC un doble boteo con OSX y Windows, utilizando el windows para lo que es el internet, el office, los juegos y el OSX (hackintosh) para los programas de audio y video.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo