Yamaha TF5 vs Presonus StudioLive 32 Series III

  • 1
David Soler
#1 por David Soler el 19/07/2018
Hola mastodontes,

Estamos a punto de instalar un nuevo equipo de sonido en un salón de actos/teatro de 700 personas y llega el momento de decidir que mesa vamos a poner.
Tenía bastante claro que iba a optar por los sistemas de Presonus, en concreto la StudioLive 32 con un Stage Box digital de 24 o 32 canales con la peculiaridad que el sistema de PreSonus (a diferencia de los otros que conozco) permiten que el StageBox se utilice como mesa independiente o como mesa de monitores controlada desde un iPad (por ejemplo). De esa forma si un día necesitas hacer algo más sencillo pillas el StageBox lo pones a un router inalámbrico y ya lo tienes.

Resulta que el proveedor del resto del equipo me ha dicho que ni se me ocurra poner una PreSonus, que está al nivel de Behringer en cuanto a sonido y especialmente en cuanto a servicio técnico (que hombre, si la mesa funciona pues tampoco me parece lo más relevante a la hora de comprar un equipo) y me recomienda tirar más por la Yamaha TF5

¿Me echáis una manita haciendo una lista de pros y contras? ¿Alguien ha podido usar y escuchar las 2?

PRO Presonus StudioLive 32 / Contra Yamaha
- Más barata y no necesita tarjetas externas para trabajar con el cajetín digital
- Los cajetines digitales se pueden utilizar sin la mesa
- AES Out (lo vamos a utilizar para conectar a la etapa)
Chanel Strip más completo, pero también más complejo de utilizar
- Salida mono dedicada (además de las otras 16)
- Salidas L+R dedicada (además de las otras 16)
- Sistema de grabación a tarjeta SD potente, fácil soundcheck virtual, fácil integración con el software de grabación de presonus (Capture, StudioOne). También preveo usarla para eso :teclear:
- 4 canales de efectos dedicados (Yamaha TF solo 2)
- Talkback / Bluetooth
- Salida de monitor local para técnico (también pretendemos utilizarlo)

PRO Yamaha TF5 / Contra PreSonus
- Yamaha, como marca, y sus proveedores son más fiables que PreSonus (al menos los que conozco)
- TF5 usa Dante, más estándar ahora mismo (aunque con una tarjeta extra +450€) PreSonus usa AVB, que no se acaba de imponer
- Pantalla multitactil (Studiolive no)
- Touch & Turn, procesado más sencillo (que no tiene porque ser mejor)
- Control de 2 canales Stereo para música en la parte superior además de los otros 32 faders
- El software de la pantalla se me un poco más chulo que el de PreSonus. Software de PC y iPad también se ve un poquito mejor.
- Encoders personalizables (la PreSonus solo 8 botones)
- Los canales de la mesa pueden tener un color (chorrada, pero por poner algo)
- Quizá sea un poco más bonita que la PreSonus :mrgreen: :mrgreen:

No necesito un análisis profundísimo, solo que os dice vuestra experiencia / intuición

Gracias majos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MONO
#2 por MONO el 19/07/2018
A mi sinceramente Presonus es una marca que nunca me ha gustado. Previos horrendos y, en el caso de las Studiolive antiguas, un flujo de trabajo bastante coñazo que dejaba mucho que desear. Y las nuevas parecen ir más o menos en la misma linea aunque se hayan actualizado...Yo en ciertos aspectos puede que hasta prefiera la X32, fíjate lo que te digo. No se si el tema riders tiene alguna importancia en tu caso, pero si es así, la Presonus te la vas a comer con patatas con cualquier compañía o banda medianamente importante.

Y la TF5 me parece un poco limitada en cuanto a su superficie de control y algunas otras prestaciones. Ahora cuesta menos que cuando salió pero aún así la veo un poco justita. En cuanto a servicio técnico y atención posventa Yamaha efectivamente funciona muy bien, desde mi punto de vista un servicio solo comparable con el de Digico. Y esto no solo es importante si tienes una avería, sino cuando tienes cualquier problema que no eres capaz de resolver.

Aunque no la mencionas, por el mismo precio prácticamente tienes la A&H SQ6 que a mi personalmente me parece mucho mejor mesa que la Presonus y seguramente también que la TF5. Buen sonido, muy flexible, configurable, con bastantes prestaciones y encima trabajando a 96 khz. La veo más completa y tiene opción de tarjeta dante.

Y si miras en el mercado de segunda mano, por ese precio quizás puedas encontrar alguna Midas Pro 1 o una Digico S21, con las que ya entrarías en una liga superior.

Espero no haberte liado más pero era de vital importancia disuadirte de comprar la Presonus. :grin:
Subir
2
David Soler
#3 por David Soler el 20/07/2018
Tranquilo, comentarios así eran lo que necesitaba! Muchas gracias!
Subir
Yago
#4 por Yago el 22/07/2018
Hola, Miguel tiene bastante razón, por lo menos para mí...

La Presonus en versiones anteriores carecia bastante de practicidad aunque con esta nueva versión han mejorado bastante eso, los materiales se sienten bien aunque la retroiluminación de botones y leds es muy pobre(la probé dentro de un local de día y no veía casi nada excepto la pantalla, no me quiero imaginar de día al aire libre) a muchos no le agrada sus sonido, así mismo no es una mala mesa.
Con la TF no tuve mucho contacto solo la vi y la toque un poco en un seminario de CL5 y Dante... al que daba la charla en menos de dos minutos nos mostró todo lo que tenía la consola jajaja como dice Miguel aunque no es mal producto creo que es bastante limitada.
La X32 en particular es una consola que me gusta bastante no es el mejor sonido ni tampoco el peor pero es muy decente, es muy muy práctica te moves muy rápido por la consola sin vueltas ni secretos ni funciones ocultas y ofrece mucho en relación a su precio.....las SQ son muy buenas es una buena opción, muy recomendable!
También están las Soundcraft SI, suenan muy bien tiene una pantalla diría pobre y poco interactiva, los materiales no son lo mejor, el procesamiento está todo todo a la vista.
Esa es lo que puedo aportar respecto al tema desde mí experiencia. Yo buscaría más opciones además de esas dos mesas
Saludos David!!
Subir
David Soler
#5 por David Soler el 22/07/2018
¡Gracias Yago!
La verdad es que me está sirviendo para ver algunas alternativas, valorando las SQ y en principio la x32 la descarto (no me parece mala mesa, pero creo que hay opciones algo más modernas en el mercado, la he usado y en esta ocasión prefiero tirar por algo un poco más caro), al igual que las SoundCraft SI, que son cómodas y están a la vista pero quedan algo limitadas.

Ya que has utilizado la PreSonus... sobre su sonido ¿es tan pobre como dicen?
Subir
1
Yago
#6 por Yago el 22/07/2018
De nada David!!! Como dije es lo que me han dicho algunos operadores y comentarios como Miguel no es el primero que veo, aunque me gustaría sentarme a analizar y escuchar detalladamente para comprobar por mí cuenta si realmente es asi, y despues comparar....si tenés la oportunidad de sentarte a escucharla con tiempo hazlo y si a vos te gusta dale para adelante!!!
Estaría bueno que algún usuario, con más experiencia, de presonus nos comente sobre este tema!
Subir
GaVa
#7 por GaVa el 24/07/2018
La presonus, no la he utilizado. Pero como comentan más arriba; si siguen en su línea... Estoy casi seguro que no me gustará.
La TF5... Dos bolos he tenido con ella y a mí, no me gustan nada ni el flujo de trabajo, ni el modo de control de la mesa, ni como suenan....
Te dicen que es muy fácil: Es como un movil! Ya, pero es que yo con un movil, no hago un bolo! yo quiero botones!!!
Comentas que la X32 no te mola. Pero te podría sacar de más de un apuro :D
Y las SQ son las últimas que estoy teniendo casi en todos lados! Empecé la gira con ella y la verdad es que es una pasada. Y nada cara ;)
Subir
1
MONO
#8 por MONO el 26/07/2018
David Soler escribió:
Ya que has utilizado la PreSonus... sobre su sonido ¿es tan pobre como dicen?


A ver, no me malinterpretes. Al fin y al cabo con cualquiera de las mesas de las que estamos hablando puedes sonorizar sin demasiados problemas a cualquier banda cuya lista de canales no exceda el número entradas que ofrecen estas mesas. Va a haber opciones que echemos en falta respecto a mesas de gama más alta y puede que los previos no sean del todo de nuestro gusto, los efectos más desagradables, ecualizadores a los que tienes que apretar más o compresores que cuando actúan demasiado suenan más feos, etc. Pero en términos generales, y habrá quien opine que lo que voy a decir es un sacrilegio, prácticamente cualquier banda de pop/rock con menos de 40 canales de entrada y 16 de salida puede sonorizarse con éxito con una X32. Otra cosa es que con una mesa mejor obtengamos resultados aún mejores, pero por poder hacerse claro que se puede. Ahí lo dejo.

Por tanto no es que la Presonus sea algo inusable que convierta en un horror cualquier cosa que mezcles con ella, pero por ese precio tienes cosas mejor diseñadas y mejor fabricadas. Y aunque puedas hacer tu trabajo con la Presonus, ya que vas a gastarte el dinero hazlo en lo que mejores prestaciones te ofrezca.

Y respecto a lo que te digo de los previos, es aplicable a otras mesas en este rango de precio, como por ejemplo la X32, cuyos previos no son ninguna maravilla, con un rango dinámico bastante mediocre, pero que sin embargo debido a su funcionalidad, y como ha dicho el compañero, te puede sacar de más de un apuro.
Subir
Aqueronte
#9 por Aqueronte el 26/07/2018
De Presonus no he utilizado nada, pero la TF5 me parece de lo peor en cuanto a flujo de trabajo y posibilidades. Para mí es una mesa de juguete y la evito siempre que puedo (aunque sonar, suena muy correcta).

En ese rango de precios me quedo a ojos cerrados con la X32, que encima si no me equivoco cuesta bastante menos que la TF5 y le da mil vueltas en cuanto a prestaciones. La SQ6 también me parece buena opción y ahora mismo los comerciales de A&H están haciendo ofertas muy competitivas por esas máquinas.

Saludos.
Subir
David Soler
#10 por David Soler el 26/07/2018
Gracias por vuestros comentarios :platano:
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 26/07/2018
Aqueronte escribió:

En ese rango de precios me quedo a ojos cerrados con la X32, que encima si no me equivoco cuesta bastante menos que la TF5 y le da mil vueltas en cuanto a prestaciones


La verdad es que con muy poco mas de lo que cuestan la Yamaha o la presonus , te pillas 2 x32,,, la full y la version rack para tenerla en escenario y para usarla como mesa auxiliar como comentas por ahi arriva.
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 26/07/2018
#11 Acabo de echar un ojo en una de las tiendas on line "famosas" y tienen la x32 a precio de derribo como nunca lo habia visto , https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Behringer-X32-Mesa-de-mezcla-digital-/art-REC0008523-000.
Subir
Gabriel Fernandez Cedres
#13 por Gabriel Fernandez Cedres el 26/07/2018
Hola David, en la comparativa que propones Presonus YamahaTF5, me decanto por la TF5 en cuanto a sonido, pero su flujo de trabajo me ha parecido de LO PEOR que ha hecho Yamaha hasta la fecha, me he encontrado con un par de ellas en bolos donde no sabia que mesa habria y no me ha entusiasmado nada de nada (hablo de como hay que trabajarla, no de su sonido). Con las Presonus, en mi experiencia las veces que he tenido que trabajar con ellas me ha parecido que lo previos son "chiquititos" sin rango dinamico alguno y a mayor cantidad de canales usados, menor se hace la señal del Master... Sinceramente yo veria alguna opcion en otras Marcas antes que decantarme por estos dos modelos, has evaluado la MIDASM32R? por lo que cuesta, su sonido es mas que aceptable. De todas formas, esta claro que estamos hablando de mesas economicas, y si tuviera que elegir entre una de estas dos que propones, me quedo con la TF5,,, piensate lo de la salida AES,,,,,

Cordiales saludos
Subir
Adrian Ghita
#14 por Adrian Ghita el 27/07/2018
En esta gama de mesas en mi experiencia lo que mas te recomiendo es una Midas M32 o una M32R así te resulta más barato o de segunda mano, o incluso la behringer x32 no me gusta mucho pero es mejor trabajar con la x32 que con la tf5 o la presonus , midas es una marca reconocida y tiene unos previos muy buenos , te entraría facilmente en los raiders y tiene muy buen sonido , la tf5 tiene buen sonido pero para mí la interfaz con la que trabaja cojea bastante en cuanto a prestaciones es muy simple, la presonus para mí es un intento malo que han hecho para sacar su gama de mesas digitales de precio asequible al mercado tiene unos previos que no me gustan mucho me recuerdan a las mesas analógicas de hace tiempo claro que es gama professional, todo esto te lo digo comparando en la gama profesional a mesas digitales de "precio asequible", también tienes la Digico S21 que és muy buena opción, el problema es que ya el precio se va un poquito, todo depende de tu presupuesto , aun que por 1000 euros mas que la presonus tienes una M32 , o si no quieres gastar mas pues la M32R o incuso la x32, la allen&heath sq6 tiene buena pinta pero no la conozco muy bien así que no puedo decirte más , mas o menos concuerdo con las respuestas que te han dado, espero que te sirva de ayuda.
Subir
Ruben Asperilla Simon
#15 por Ruben Asperilla Simon el 06/09/2018
Esta misma duda tuve yo a principios de año, necesitaba una mesa para una orquesta y miramos la X32, la TF5, la SQ6 y ví que habia salido recientemente la presonus 32 SIII, desde que la vi me gustó por los acabados que tiene (metal en vez de plastico de la X32) y viendo opiniones descubri que Presonus es una buena marca, es Americana y los Americanos no hacen nada malo. El otro dia un representante le dijo al tecnico de sonido que sonabamos mejor que otra orquesta que es mas grande y mas cara que nosotros y llevará esa gente mejores medios que yo. La TF5 la vi en un bolo de la decada y es muy simple, no tiene gran cosa. Puede haber mejores mesas, pero para mi la Presonus no me ha defraudado. Otra cosa es si te metes en temas de rider, no te lo van a pedir esa mesa, pero a mi no me van a pedir rider (llevo un equipo Maga Engineering que tampoco me le pedirán). Al final todo depende de lo que vayas a hacer, si es para un teatro, las StudioLive se usan mucho en iglesias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo