Informática musical

Ableton Live 10 puede estar al caer

Ableton Live 10
Filtración de Ableton Live 10
Robert Baker

Que Ableton Live 10 será una realidad no supone ninguna sorpresa; no queremos sonar demasiado obvios, pero después del 9 viene el 10, y Live 9 lleva 5 años en el mercado; su actualización no podía tardar mucho más.

Actualizado el 2/11/2017: Ableton Live 10 ya está aquí

Aún con eso, los primeros indicios siempre resultan emocionantes: en este caso se trata de una filtración del productor musical Robert Baker en Facebook: dos fotografías que muestran folletos con información del update de Ableton Live 9 a 10, y no parecen ningún fake —aunque nunca se sabe—.

En ellos podemos ver un descuento del 20% en la versión actual —algo que Ableton hace tradicionalmente en noviembre—, pero además, se promete una "actualización gratuita" a la versión 10 "en el día de su lanzamiento". Es decir: este mismo mes de noviembre arrancaría el llamado período de gracia, un intervalo en el que los compradores de un programa no tienen que volver a pagar para actualizarse. Este período no suele pasar de unas semanas, y eso, después de un lustro, es como decir que Live 10 está al caer.

No ha trascendido ningún detalle sobre las novedades y características de esta esperadísima renovación, pero parece que ahora sí, ha empezado la cuenta atrás. Estaremos atentos y os lo contaremos. Mientras tanto, podéis seguir la conversación en los comentarios o en nuestro foro de Ableton Live.

Más información | Post en Facebook de Robert Baker

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • El_Ingeniero
    #1 por El_Ingeniero el 25/10/2017
    Maaaaadre.... lo que llevo esperando por esta noticia, pensaba que iba a ir a la par que Reason 10, pero bueno, más o menos. Puede que haya salto, pero las versiones beta aún van por el 9.7x. Puede ser sorpresa hasta para los beta-testers.

    Descuento y aún por encima actualización gratuita... :plasplas:
    1
  • Rune
    #2 por Rune el 25/10/2017
    miedo.
  • Plodustol Pegalups
    #3 por Plodustol Pegalups el 25/10/2017
    A ver qué pasa con Max for Live (y Max) tras la absorción/compra/fusión/canibalización (táchese lo que no proceda) de Cycling 74 por parte de Ableton... :comer:
  • Kel SOlo
    #4 por Kel SOlo el 25/10/2017
    Hay muuuuchas ganas !!!
    Para mi lo que estaría genial ,es que Ableton se abriera más a la parte de vídeo, a la creación visual del diseño electrónico!
    Ya se que hay otros programas pera esto, pero el todo en uno te hace la vida más fácil!
    En cualquier caso lo esperamos con avidez,claro!
  • FernanYEA
    #5 por FernanYEA el 25/10/2017
    H Y P E
  • esteban
    #6 por esteban el 25/10/2017
    creo k no acia falta tan pronto.
  • Malve
    #7 por Malve el 26/10/2017
    ¿Tan pronto?

    Llevan 5 años dando soporte a la versión 9 como unos campeones, también necesitan generar ingresos para seguir invirtiendo y desarrollando.

    Ableton no son Apple ni Coca-Cola tampoco.
    4
  • Pulpoblack
    #8 por Pulpoblack el 26/10/2017
    Ha escrito "hacia" sin hache, el "creo" sin mayúscula y la acentuación ya es ciencia ficción para él. No le pidas más.
    5
  • Fj Martin
    #9 por Fj Martin el 26/10/2017
    ...algo me adelanté en el foro...
  • Libertizer
    #10 por Libertizer el 26/10/2017
    pues yo con la version 9.7 estoy la mar de contento y teniendo el push todo lo tengo a la punta de mis dedos, me va ¨perfect¨, por ahora estare a la espectativa para ver como procede todo y los posibles problemas que pueda dar o no esta actualizacion 10. :comer:
    1
  • RANDOM BEAT!
    #11 por RANDOM BEAT! el 26/10/2017
    Joder lo que llevo esperando esto!!!! :yuju: :yuju: :yuju: estoy con un GAS acojonante! :yeah: :yeah: :yeah: :yeah:
  • daviddevilla
    #12 por daviddevilla el 26/10/2017
    buenas noticias!! hacia tiempo que esperaba esta actualización, espero que hayan escuchado las peticiones de la gente y añadan cosillas interesantes, que nerviosssss jejeje
  • sasl
    #13 por sasl el 26/10/2017
    Ableton y sus prisas.
    Yo esperaría un par de añitos más.
  • daviddevilla
    #14 por daviddevilla el 26/10/2017
    me acaba de llegar un correo de Ableton Beta Team que indica que esta disponible la beta de la versión 9.7.6, curioso no?
  • El_Ingeniero
    #15 por El_Ingeniero el 26/10/2017
    #14

    Veis...
  • D4v & DeKa3r Records ©
    #16 por D4v & DeKa3r Records © el 26/10/2017
    #14

    Según estuve informándome, Ableton sacará la última versión 9.7.6 para corregir los problemas existentes al menos en el nuevo sistema operativo mac osx high sierra, más concretamente en Max donde los plugins desaparecen y no son reconocidos por el secuenciador en el nuevo sistema de Apple. También se comentaba qué ésta sería la última actualización dentro de esta versión 9. Saludos.
  • francesco k
    #17 por francesco k el 26/10/2017
    Por casualidad, alguién me explica el hype por la actualización de un DAW, actualmente?
    No se puede producir o mezclar de sobras con lo actual?
    Lógico ví el hype en PT cuando pso a 64 bits, que es necesario actualmente, al igual que las actualizaciones que SI suponen un antes y después en esa plataforma.

    Nos han comido el coco tan bien que nosotros mismos apoyamos la obsolescencia programada.
    Pd: Veo bien (y lógico) que Ableton tenga que sacar actualizaciones para llevarse el pan a la boca, lo que no entiendo es el lado de los compradores.

    Creo que la falta de técnica a la hora de desarrollar un proyecto la intentamos compensar creyendo (mintiendonos) que la nueva generación de un Daw nos va regalar esa caréncia por arte de mágia.
    4
  • Soyuz
    MOD
    #18 por Soyuz el 26/10/2017
    #17 Pero eso es lo de siempre: sigue con Live 9 si puedes producir o mezclar de sobra con él, nadie te obliga a actualizar. Live 10 introducirá mejoras que pueden resultar de más o menos utilidad según lo que estés buscando, y eso es lo que decidirá. No todos los que se actualizan buscan "compensar su falta de técnica"; al contrario, seguramente serán los menos. La gente no es amiga de tirar el dinero sin más.

    Aparte, aplicar el concepto de obsolescencia programada al software es complicado, porque no es algo autocontenido, no depende sólo de sí mismo: el hardware informático también se actualiza, los sistemas operativos se actualizan, se introducen nuevas tecnologías... los programas pueden sufrir incompatibilidades o errores en ese proceso, si no se adaptan.

    Como ejemplo, en hispa tenemos que hacer ajustes y actualizar la web a menudo, para estar al día con la evolución del resto del software y hardware de los servidores. Eso, evidentemente, no es obsolescencia programada. No es algo diseñado para dejar de funcionar; más bien al contrario: se adapta a través de las actualizaciones, precisamente.

    Si te vale Live 9 y tu ordenador y hardware externo actual, tan sólo tienes que quedarte ahí sin tocar nada los años que quieras, y siempre funcionará igual. Otra cosa es que pretendas instalar cosas nuevas, navegar por internet, etc... entonces no podrás quejarte de obsolescencia si una web no te va o no puedes actualizar a un nuevo OS porque tu máquina no es suficiente, por ejemplo.
    2
  • trotz
    #19 por trotz el 26/10/2017
    En mi opinión, no deberíamos olvidarnos que muchos de los que hacemos música lo hacemos básicamente por diversión, incluso en aquellos (pocos) casos en los que algunos consiguen ganarse la vida con ello. No se trata tanto de una herramienta como de un "juguete" con el que pasarlo bien.

    Por lo tanto, resulta justificado recibir con los brazos abiertos nuevas funcionalidades con las que, solo ya con descubrirlas, vas a pasar un buen rato. En mi caso, yo no espero una nueva versión de los DAW que uso, pensando en que vaya a mejorar mi falta de técnica, sino en los ratos de diversión que voy a disfrutar descubriendo y usando esas nuevas funciones que, a la larga, van a hacer más fácil y divertido el proceso de creación musical.

    Concretamente, en Ableton Live, algunas de las actualizaciones que hemos disfrutado han multiplicado enormemente las posibilidades de creación, llevándolas a límites difíciles de imaginar para los usuarios de sus primeras versiones. La versión 4, por ejemplo, nos trajo edición MIDI y dispositivos como Impulse y Simpler; no olvidemos que, hasta entonces, el programa era básicamente un reproductor de loops. Pero también, en esta década, el programa ha recibido la actualización que le permitió incorporar Max, una fuente ilimitada de recursos creativos totalmente personalizable.

    Quizás sea cierto que la versión 10 apenas nos traiga unos pocos dispositivos nuevos y poca cosa más. Pero ahora mismo, eso no lo sabemos y esa es la explicación del "hype por la actualización de un DAW, actualmente".
  • alvaro
    #20 por alvaro el 26/10/2017
    Se rumorea que lo presentarán en el Loop Festival (Noviembre).
  • Nacor Carmona Blanco
    #21 por Nacor Carmona Blanco el 26/10/2017
    Vaya, justo ahora que estaba sopesando pasarme a Presonus Studio One... :-/
  • Fj Martin
    #22 por Fj Martin el 26/10/2017
    Ojo...se comenta que viene con iLock
  • Soyuz
    MOD
    #23 por Soyuz el 26/10/2017
    #22 Bueno, iLok ya no requiere dongle, quizá deberíamos comentarlo en portada.
  • Phak-T
    #24 por Phak-T el 26/10/2017
    A mi, mientras sigan con la misma política de actualizaciones, que lo protejan como quieran.
  • El_Ingeniero
    #25 por El_Ingeniero el 26/10/2017
    #18

    Tal cual...
  • 1
  • 2