Informática musical

Ableton Live 10 ya está aquí, con nuevos instrumentos y efectos, y Max aún más integrado

La adquisición de Cycling'74 casi permitía presagiarlo, pero el anuncio definitivo y detallado de la llegada de Ableton Live 10 lo confirma: Max está más integrado que nunca. Además, la nueva versión de Live traerá numerosos dispositivos adicionales, tanto sintetizadores como efectos. Los cambios incluyen asimismo mejoras del modo de trabajo y una mayor integración con Push, evitando la dependencia del ordenador.

Tras unos años en los que la estrategia wavetable ha ido ganando sin parar presencia, parece casi ineludible que uno de los instrumentos nuevos sea precisamente llamado 'Wavetable'. Otros dispositivos que llegan con la Live 10 son Drum Buss, Pedal, y Echo, llamados a aumentar la paleta de sonidos y colores presentes en los efectos integrados de origen en Live.

Habrá que esperar al primer trimestre de 2018 para disponer de estas novedades, pero ya están contadas en detalle en la web de Ableton.

Ableton Live 10
Live 10
ableton.com

La integración de Max

Sin exigir descargas ni configuraciones específicas, ahora los desarrollos para Max for Live viven directamente dentro de Ableton Live 10. Y por supuesto, acompañando esta integración aparecen también nuevos elementos desarrollados en Max, así como nuevas versiones en algunos de los ya populares. La integración también trae consigo optimizaciones en uso de CPU y una mayor imbricación con el aspecto y los modos de trabajo conocidos en Live.

Es posible el envío y recepción de SysEx desde Max for Live, para integrar mejor a los muchos sintetizadores (antiguos y nuevos) que sólo a través de este tipo de mensajes pueden explotar todo su potencial de control MIDI.

También hay mecanismos para gestión de volcados de sonidos en SysEx, o la creación de pantallas con controles para acción sobre sintetizadores y equipos externos mediante SysEx.

Wavetable

Hoy como ayer, las wavetables forman un recurso versátil capaz de entregar unas variaciones amplísimas de sonido ya desde la fuente, sin necesidad de incorporar filtros u otros modificadores. Con wavetables generadas a partir de ondas de sintetizadores analógicos, de instrumentos convencionales y de otras combinaciones atípicas, y usando un interfaz denso en información significativa para moverse por las tablas de ondas, Wavetable promete ser un instrumento tan usado y tan usable como el clásico 'Operator' que ha sido hasta ahora un usadísimo instrumento dentro de Live.

Ableton Live 10
Una vista de Wavetable
ableton.com

Parte de un esquema muy al estilo 'Waldorf' con dos osciladores wavetable, suboscilador, dos filtros resonantes y saturantes de simulación analógica y una amplia matriz de modulación a partir de controles tanto basados en envolventes y LFOs como en información MIDI (velocidad, aftertouch, CCs, etc.)

Ableton Live 10
Wavetable al completo
ableton.com

Echo

Como cabe esperar por el nombre, Echo es una unidad de retardo, pero condimentada con filtrado, modulación, reverberación, y capaz de variar su personalidad desde la pureza/limpieza de lo digital a la degradación y personalidad de los 'delays' primitivos.

Ableton Live 10
Echo
ableton.com

Drum Buss

Una especie de 'bus channel' pero específicamente orientado a agilizar el tratamiento de las percusiones y baterías, mediante una combinación de efectos sobre la dinámica y saturaciónes/distorsiones, siempre teniendo en mente en su diseño el enfoque hacia señales repletas de transitorios.

Ableton Live 10
Drum Buss
ableton.com

Pedal

Viene a ser la versión Live de tantísimos pedales de guitarra destinados a la distorsión en sus diferentes versiones (overdrive, distorsión, fuzz), a los que incluso su aspecto trae a la memoria, aunque su uso puede encontrar aplicación igualmente en otros muchos sonidos.

Mejoras en la forma de trabajo

El propio aspecto gráfico de Ableton Live 10 sufre algunos ajustes para hacerlo más estilizado e informativo a primera vista. En la parte no visible, hay mejoras en el motor de mezcla, con mayor 'headroom' y la extensión hasta los 10Hz en los EQs, entre otras. La creación de grupos dentro de grupos, permite estructurar una mezcla jerárquica con más libertad.

Entrando en la parte creativa/compositiva, Capture es una especie de asistente para permitir que una improvisación libre se convierta en base para un tema, con detección y corrección automática de tempo. La edición simultánea de varios clips MIDI permite mediante código de colores observar la actividad de diversos instrumentos simultáneamente y editarla sin tener que conmutar de unas a otras pistas. Hay mejoras diversas en la vista 'arrangement' dado que no todo el trabajo con 'Live' es necesariamente una improvisación en caliente.

Nuevas librerías

No faltan contenidos nuevos en forma de librerías que combinan loops, frases, riffs y efectos en distintos ambientes a través de 'Curated Collections', así como 4 'Essential instruments': Drum Essentials con una amplia muestra de cajas de ritmo, Drum Booth entrando en baterías y percusiones acústicas, más Synth Essentials y Electric Keyboards, de los que sobra decir a qué se dedican.

Menos ordenador y más Push

Apostando por "pasar menos tiempo con el ordenador", Ableton Live 10 introduce un nuevo layout para secuenciación por pasos melódica, visualizaciones de alta resolución y una vista de notas para trabajar la edición MIDI directamente desde el display de Push. Ableton ha publicado vídeos específicos para mostrar estas novedades, y vale la pena verlas en acción:

Más información | Live

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar