Informática musical

Acustica Audio Cola, plugin channel strip que "samplea" ingenieros con inteligencia artificial

Acustica Audio Cola

Si bien la inteligencia artificial no es un asunto propiamente nuevo en el mundo de la informática musical, es apenas hace unos años que se viene implementando de formas cada vez más profundas en los flujos de trabajo, con diferentes perspectivas que van desde el análisis inteligente del materia hasta asistentes de mezcla y herramientas todo-en-uno como Neutron que buscan en algunos casos reemplazar procesos, en otros casos complementarlos.

En todo caso, la inteligencia artificial está para quedarse y no es de extrañar que otras compañías lo exploren en sus plugins. En el caso de Acustica Audio, según cuentan sus desarrolladores, ya han estado desde hace un tiempo implementando IA en la creación de sus compresores, sin embargo, es apenas ahora con su nuevo plugin Cola, donde presentan su propio concepto de ingeniero de mezcla artificial.

Acustica Audio IA

El sistema es un channel strip que también se ofrece en 4 plugins separados, que buscan emular una consola británica del 72: un ecualizador de 3 bandas, un ecualizador con previo basado en válvulas, un ecualizador gráfico de 9 bandas basado en diseño de transistores, y un compresor/limitador basado en una rara unidad hardware. Todos integran un nuevo sistema de inteligencia artificial en sus entrañas, uno que, según cuentan en Acustica, no se trata de una función de mezcla automática o de un mero tratamiento sobre análisis de instrumentos, sino de un método basado en aprendizaje de máquina y análisis psicoacústico/espectral que permite "samplear" el enfoque de un ingeniero al material de audio, tanto en pistas independientes como en mezclas completas.

El proceso se logra mediante una versión del plugin que se le brinda al ingeniero a "samplear", para que use el efecto por un tiempo en sus sesiones, y tras bambalinas el plugin recolecta datos basados en elecciones del ingeniero y aprende a repetirlas, en el caso del plugin configuradas a modo de presets y funciones que según Acustica, resultan ser "movimientos secretos" del ingeniero sobre los cuales pueden otros trabajar, procesos que no se limitan propiamente a instrumentos específicos.

Acustica Audio Cola

Como una herramienta de sugerencia, de comparativa, de complemento, la inteligencia artificial en este tipo de plugins probablemente se vuelva más normal. Es interesante ver a veteranos como Acustica dando este tipo de pasos, abriendo la discusión sobre el enfoque que este tipo de "ayudas mágicas" deben tener. Con los asuntos de mezcla, aún asistidos por la máquina, y por más sorprendentes que sean los presets de nuestros plugins, no siempre serán la mejor elección para las particularidades del audio que estemos tratando.

Habrá que ver hasta donde llegan estas cosas. Por lo pronto, es de esperar que varios plugins futuros de Acustica Audio reciban una actualización para potenciarse por esta tecnología de aprendizaje de máquina.

En el caso de Cola, está disponible por 109 euros durante período de introducción, tras el cual pasará a ser de 159 euros. Funciona en Windows y Mac en formato VST, AU y AAX.

Más información en Acustica Audio | Publicación sobre el sistema de inteligencia artificial

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar