Grabación

ADAM Audio S series, nueva gama 'top' de monitores de referencia

Monitores S Series
adam-audio.com

ADAM S series es el nuevo tope de gama de una marca de monitores que está presente en infinidad de estudios. Con cinco opciones, ofrece versiones pensadas para su uso en vertical (V) o 'acostados' en horizontal (H), con diseños con abundantes innovaciones que afectan a todos los elementos: las cajas, los puertos bass reflex, los transductores en cada una de las vías y la electrónica DSP interna. Se incorporan nuevos materiales e ideas para dar un salto más en prestaciones.

Los cinco modelos de la serie son S2V, S3H/S3V y S5V/S5H, que amplían los rangos de frecuencia conocidos en los anteriores monitores de la marca. También se incrementa el nivel de salida y se reduce la distorsión, permitiendo la escucha a altos niveles sin necesitar apoyarse en compresión y sin forzar tampoco la entrada en saturación de los propios altavoces —siempre según las especificaciones que facilita Adam—.

Tanto los woofers, a los que se ha prestado especial atención y que extienden su rango lineal, como los medios y los guiaondas de los tweeter son de nuevo diseño. En el caso de los tweeter, sigue aplicándose el transductor de tipo 'cinta' característico de la marca, pero beneficiándose de las mejoras de los procesos de fabricación y su mayor precisión dando lugar a los nuevos tweeter S-ART.

El tweeter S-ART y su 'waveguide'
adam-audio.com

El uso de tecnología DSP con nuevos algoritmos introduce mejoras en las siempre críticas funciones de crossover para separación de las vías y ofrece las amplias posibilidades de control y adaptación al entorno que se exige en un monitor de referencia de alta gama.

Una pantalla OLED permite la configuración de las funciones DSP como el nivel, ajustes de dos filtros 'shelving' paramétricos (graves y agudos) y otras seis etapas paramétricas con ajuste de Q para refuerzo o rebaje de determinadas frecuencias.

Ajustes del DSP interno
adam-audio.com

Incluye 5 memorias para conservar otros tantos ajustes que puedan reclamarse en cualquier momento para facilitar distintos tipos de sensaciones en la escucha.
Dos de ellas vienen precargadas con los ajustes ‘Pure’ (una respuesta plana) y 'UNR' (Uniform Natural Response) creada y definida por ADAM para ofrecer una respuesta menos científica, más dinámica y natural.

Las otras tres memorias pueden ser usadas para ajustes propios del usuario, aunque en el caso del S3H una está también ya ocupada y no editable para ofrecer una emulación del monitor S3A que es uno de los más populares en el catálogo ADAM y por tanto es una referencia conocida por muchos técnicos de audio.

Respecto a la amplificación interna, para los graves y medios se usan amplificadores clase D altamente eficientes y libres de distorsión. En el caso de la etapa de agudos para los S2V, S3V y S3H se aprovecha el mejor ancho de banda de un diseño clase A/B de 50W lineal hasta los 300kHz, mientras para los S5H and S5V se aplica un diseño clase-D de última generación y que es adecuado para S-ARTs.

Incluyen conectividad tanto analógica como digital en AES3 (más un conector disponible para futuras expasiones). La conexión USB con la que cuentan permite realizar los ajustes sin necesidad de acudir a la pantalla OLED trasera y desde la facilidad de un software de edición ejecutado en ordenador.

Serán presentados en NAMM 2017 y podrán adquirirse en febrero a un precio aún pendiente de desvelar.

Más información | Adam Audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar