Informática musical

Akai MPC 2.0 incluirá grabación de pistas de audio y más funciones DAW

Akai MPC 2.0

Otro NAMM Show que viene cargadito. Akai ha anunciado oficialmente la próxima versión de su software de producción MPC, con novedades capitales: interfaz de usuario rediseñada, grabación de pistas de audio, disparo de clips, warping de audio en tiempo real, funcionalidad "arrastrar y soltar" para audio y MIDI y control Q-Link mejorado. Llegará a primeros de 2017, incluido con el nuevo hardware MPC, pero más adelante también podrá obtenerse como una actualización para los usuarios actuales de sistemas MPC, con un precio aín por anunciar.

Respecto a la interfaz de usuario, destaca un nuevo mezclador con faders redimensionables, la tira de canal adaptativa, una nueva ventana de edición de pistas de audio y la vista de forma de onda redimensionable.

Pero quizá lo más trascendental es el soporte para grabación de pistas de audio, dando así el salto desde un entorno basado en samples al de un DAW más completo. Se pueden grabar, editar y mezclar hasta 8 pistas de audio en modo autónomo —es decir, con MPC X y MPC Live—, o alcanzar las 128 pistas en modo controlador —esto es, con MPC 2.0 ejecutándose en un ordenador, y usando el hardware MPC como superficie de control—.

Entre las funcionalidades de grabación encontramos la captura multipista, opciones de monitorización (Off, On y Auto), monitorización vía efectos y las opciones Punch In/Out y Record Start.

En el terreno de la edición tenemos múltiples herramientas, como Pointer, Eraser, Audition, Scissors, Fade In, Fade Out, Reverse, Mute, Pitch Adjust y BPM Adjust. Y en cuanto a mezcla, se puede automatizar cualquier parámetro de la mesa virtual, los efectos o instrumentos. Además, soporta submezclas, retornos de efectos y plugins multisalida —hasta 16 salidas estéreo—.

Por otra parte, un nuevo algormitmo permite cambiar la duración de cualquier región de audio o sample para encajar con el tempo de tu proyecto (timestretching), o también, cambiarles la afinación (pitchshifting), ya sea de forma creativa o para hacer correcciones.

Y si hablamos de uso en directo, XYFX y Phrase Looper se combinan con un modo Clip Program que hace uso del warping de audio a tiempo real para lanzar clips. También disponemos de funcionalidad Q-Link mejorada para mapear los controles con mayor precisión.

MPC 2.0 soporta formatos WAV, MP3, AIFF, REX y SND, y cualquier sample MPC antiguo o actual. Cuenta con soporte 64 bits tanto en la versión autónomo como en VST, AAX y AU.

Enlace de interés | Akai

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios