Sintetizadores

AKAI MPC X y MPC Live, apostando de nuevo por la producción autónoma

Por fin tenemos información completa sobre las nuevas máquinas de Akai, que hasta ahora permanecían en el terreno de los rumores —tan atrás como desde 2014—. Pongámonos en contexto: la marca japonesa, tras el lanzamiento de la MPC 5000 en 2008, decidió cambiar de rumbo y apoyarse en el ordenador para dar a luz diversos sistemas híbridos y controladores. Así, la siguiente MPC se llamó Renaissance y ya no contaba con procesamiento interno, en la línea de NI Maschine.

Esa estrategia no contentó a todo el mundo; muchos usuarios fieles de Akai reclamaban una máquina autónoma, capaz de producir temas completos por sí misma. Pues bien, Akai retoma ahora su senda clásica y lanza dos nuevos productos enteramente autónomos, con procesamiento y software integrados.

Lo cierto es que la profusión de máquinas autocontenidas parece marcar toda una tendencia en plena crisis de los ordenadores convencionales y la era post-PC. ¿Nos estamos despidiendo de los portátiles en el escenario casi sin darnos cuenta?

Akai MPC Live

Akai MPC Live

La nueva MPC Live parece externamente idéntica a la ya conocida MPC Touch, con la importante salvedad que encabeza esta noticia: no requiere un ordenador y software externos para funcionar, sino que ejecuta de forma nativa su propia plataforma software MPCcuya versión 2.0 es otra novedad—. Puede por tanto samplear, grabar pistas de audio, cargar sonidos y hacer arreglos por su cuenta, constituyéndose como un DAW portátil.

En cuanto a sus características físicas, las ya conocidas de la Touch: 16 pads sensibles a la velocidad y la presión, cuatro diales Q-Link y un encoder master, diversos botones dedicados y un display multitouch de 7 pulgadas. En su interior contamos con 16 GB de almacenamiento —más soporte para discos duros externos— y la librería Vault 2.0 incluida (de 10 GB).

Akai la presenta como una hermana menor de la nueva MPC X —de la que hablaremos enseguida—, renunciando a parte del control manual, las entradas y salidas a cambio de un menor tamaño y peso (2,5 Kg). Es más; llevando el concepto de la autonomía al límite, puede funcionar sin estar conectada a la corriente, gracias a su batería recargable de litio.

El precio oficial es de 1.999 dólares, aunque la vemos en tiendas americanas por 1.199.

Akai MPC X

Akai MPC X

El buque insignia de las nuevas MPC es esta criatura que se mantiene fiel al aspecto de la saga clásica, y puede considerarse como la heredera directa de la MPC 5000. De nuevo sin necesidad alguna de PC o Mac por medio, la MPC X amalgama la producción basada en loops con la grabación de pistas, todo ello controlado desde la interfaz de trabajo por todos conocida: 16 pads sensibles a velocidad y presión y múltiples potenciómetros Q-Link y botones para acceder directamente a los parámetros y funciones. En el centro del escenario, su generosa pantalla multitouch de 10,1".

En cuanto a conectividad, no se han quedado cortos: contamos dos entradas combo (XLR/jack), otras dos entradas a elegir entre jack/RCA —con modos phono y line—, 6 salidas individuales y un par estéreo master, así como ocho entradas CV/Gate para secuenciar sintetizadores analógicos, 4 salidas y 2 entradas MIDI, puertos USB duales —que también soportan MIDI— y ranura para tarjetas SD.

Por lo demás, comparte especificaciones con la MPC Live: incluye la librería Vault 2.0 de 10 GB, y cuenta con 16 GB de almacenamiento interno y soporte de discos duros externos.

El precio previsto es de 2.999 dólares, aunque se ve en tiendas por 2.199.

¿Te gustó este artículo?
10

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar