Sintetizadores

Akai MPK Mini Play Mk3, un controlador MIDI compacto con sonidos internos

Versión controlador y versión con sonidos marca la diferencia entre el todavía reciente MPK Mini MK3 (actualmente ronda los 85€) y el novísimo MPK Mini Play Mk3 (su antecesor está todavía en el mercado a unos 120€). El precio para esta nueva versión aún por conocer, pero a buen seguro tan compacto como el tamaño sin renunciar a funciones nutridas, como es habitual en este tipo de producto.

Akai MPK Mini Play Mk3
MPK mini Play MK2
akaipro.com

Una importante renovación estética, que le da un aspecto más 'pro' es lo primero que salta a la vista. El cambio del número y ubucación de los controles permite alojar un altavoz de dimensiones algo mayores, con el que se indica se obtienen unos bajos algo más reforzados y también con algo más de potencia, dentro de lo que puede esperarse en un equipo de este tamaño.

Las 25 teclas son sensibles a la velocidad. Los 8 pads se doblan virtualmente a 16 haciendo uso de un conmutador, y lo mismo puede decirse de los 4 controles, que conmutan entre dos tipos de funciones dando acceso a 8 parámetros y que además tienen una disposición en línea por encima de los pads que los hace mucho más aprovechables y accesibles. El 'joystick' rojo reemplaza a las ruedas de pitch bend y modulación de otros teclados.

En el panel trasero encontramos entrada para pedal de sustain, salida de auriculares (que sería la misma por la que extraer el audio hacia un mezclador o sistema audio externo en caso necesario) y la conexión USB pensada para MIDI (no audio). La alimentación será por vía del conector USB o bien por baterías para permitir su uso en movilidad.

Los sonidos internos superan el centenar, e incluyen también una decena de kits de batería. Entre las funciones pensadas para la interpretación no faltan un arpegiador o opciones para 'note repeat'.

Además está acompañado por la típica colección de software sin coste adicional. En este caso, siendo Akai, no podía faltar MPC Beats. Además están instrumentos como Hybrid 3, Mini Grand y Velvet (todos ellos de AIR), y 60 lecciones para aprendizaje a través del entorno Melodics centradas en teclado y percusión

No renuncia a una pantalla OLED con la que mostrar información detallada.

De momento no hemos visto aún publicada la información de esta nueva versión en la web akaipro.com, pero en breve estará disponible con todos los detalles.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar