Informática musical

Alesis Q MkII, segunda generación de teclados controladores con nuevo modelo Qmini de 32 miniteclas

Alesis Qmini
Alesis Qmini
alesis.com

Alesis está expandiendo su línea de controladores MIDI de serie "Q", presentando el modelo MkII de los controladores Q49 y Q88, además de agregar uno más a la serie: el pequeño Qmini de 32 mini teclas. No podemos pasar por alto que todos ellos tienen un parecido más que razonable con los Keystation Mk3 de M-Audio: fijaos en el Keystation 88 Mk3 y el Mini 32. La verdad, parecen exactamente el mismo producto, remarcado por Alesis. No es una práctica insólita ni mucho menos entre las marcas (especialmente en gamas económicas), pero siempre llama la atención.

La serie Q de Alesis está pensada para ofrecer controladores sin muchos agregados, con un claro enfoque en las teclas y un formato compacto. Los modelos Q49 y Q88 incorporan 49 y 88 teclas respectivamente, con acción semipesada y control de octavas. El resto de controles son un par de ruedas de modulación y pitch bend además de un fader asignable a datos CC.

Alesis Q88 MkII
Alesis Q88 MkII
alesis.com

Al modelo de 49 teclas le han eliminado salida MIDI tradicional, la cual se conserva en el de 88. Ambos cuentan con puerto de pedal de sustain, pero únicamente el Q88 incluye puerto para pedal de expresión. Ambos se conectan por USB.

El nuevo de la familia es el Qmini, un compacto teclado de 32 miniteclas que reemplaza al previo Q25. Qmini cuenta con mini teclas sensibles a la velocidad, control de octavas, botones para pitch, modulación y sustain, y un potenciómetro de volumen. Se conecta por USB y es apto tanto para ordenadores con Windows y Mac como para iOS.

Los nuevos teclados controladores de serie Q están disponibles de inmediato a un precio de $109 para el Q49 MkII, $229 para el Q88 MkII y $59 para el Qmini.

Más información en Alesis

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3

Equipo relacionado

  • Alesis Qmini
    Alesis Qmini
  • Alesis Q49 MK2
    Alesis Q49 MK2
  • Alesis Q88 MK2
    Alesis Q88 MK2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar