Informática musical

Arturia Pigments: uso gratuito hasta el 3 de julio

Otro gran software que se ofrece para combatir el tedio del encierro por el Covid-19 y ayudarnos a evitar cualquier tentación de salir a la calle. Pigments es el sintetizador software más personal de Arturia y podrás usarlo durante 3 meses sin coste.

Arturia Pigments
Pigments: uso gratuito hasta el 3 de julio
arturia.com

En breve publicaremos una review de Pigments. Veréis en ella que, tal como ya anticipábamos en la noticia de su llegada y especialmente con las mejoras introducidas con Pigments 2, Arturia ha creado un sintetizador ambicioso que combina técnicas VA, wavetable, FM/PM, wavefolding, reproducción de muestras tradicional y basada en tratamiento granular, numerosos modos de filtrado con emulaciones de muchos diseños que han aparecido en la V Collection (la recreación software de teclados icónicos realizada por Arturia), un amplio juego de efectos, secuenciador con reglas probabilísticas o sometimiento a escala entre otros guiños 'modernos',... Toda una explosión de posibilidades que sin embargo han conseguido incorporar en un interfaz fácil de entender y de editar que pone todas esas técnicas en manos de interesados por la síntesis que no quieran verse obligados a un periodo de aprendizaje dilatadísimo.

Es muy destacable el conjunto de posibilidades de modulación que ofrece, que va más allá de las habituales envolventes y LFOs, y que además cuenta con un sistema de visualización y control muy informativo. Pigments puede usarse en modo plugin, con los estándares habituales, o también en forma de aplicación autónoma, directamente controlada desde cualquier teclado MIDI del que dispongáis conectado al ordenador donde lo ejecutéis (sea Windows o MacOS).

Será del 2 de abril al 3 de julio cuando se extienda ese plazo de uso libre. Pasará después a ser una instalación 'demo' convencional, en la que tras 20 minutos de uso será necesario reiniciar Pigments.

En vista de esa posibilidad de usarlo gratuitamente los próximos meses, he decidido usarlo para retomar la serie de tutoriales sobre síntesis con un tema que tenía pendiente y hace demasiado tiempo que os había prometido: el tratamiento granular. Contaré los principios básicos usando Pigments para que podáis replicarlo con facilidad. Aunque sistemas granulares hay muchos y cada uno tiene sus peculiaridades, la implementación granular en Pigments la veo más que adecuada para ilustrar en un tutorial qué es lo que ofrece el mundo granular y poder probarlo a conciencia.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar