Sintetizadores

Arturia Polybrute, se confirma la llegada de otra bestia

Las características, más allá de las ya bien jugosas que permite adivinar la imagen de portada del ejemplar de octubre 2020 de la revista Sound on Sound que se ha filtrado en Internet, no son aún conocidas. Pero con el precedente de MatrixBrute estamos sin duda ante un nuevo monstruo, esta vez polifónico.

Arturia PolyBrute en la portada de SOS
Arturia Polybrute
Portada del ejemplar de octubre 2020 de SoS

Por empezar por dos aspectos novedosos respecto a MatrixBrute y que sin duda son más que llamativos, hay que destacar la presencia de un 'ribbon controller' sobre la zona central del teclado y un llamativo controlador lateral basado en una superficie de madera que ocupa la posición habitual de las ruedas de tono y modulación, no haciéndolas desaparecer sino trasladándolas. Un sensor que tiene un aspecto muy similar al e-Touche, algo que tendría bastante sentido al ser también un desarrollo nacido en Francia. Habiendo tenido ocasión de probar un e-touche, reconozco mi admiración por sus resultados.

Arturia PolyBrute ya es oficial: especificaciones al completo

Otras características, estas ya sí reconocibles como comunes en el panel con lo que existe en MatrixBrute, hablarían de dos osciladores con las características tan peculiares y acertadas de los VCOs de la gama brute, el juego de doble filtro con un 'ladder' de inspiración Moog y un 'Steiner-Parker' imprescindible en cualquier Arturia 'brute', 3 envolventes, secuenciador... Posibloemente no falte el tercer y más simple oscilador con capacidad de acción como LFO, y sospechamos que disminuirán las muy generosas opciones de modulación entre osciladores que sí estaban presentes en MatrixBrute.

El evidente recorte de la matriz en cuanto a tamaño (la mitad) no necesariamente debería recortar sus posibilidades dado que apostaríamos a que puede usarse alternativamente para mostrar diferentes juegos de parámetros. Nos lleva a pensar así el que no haya etiquetas predefinidas en las cabeceras de las columnas (sí las tiene MatrixBrute) y también el mayor tamaño de la pantalla.

No son las primeras imágenes que se cuelan en las redes de este nuevo sintetizador de Arturia. Las más serias, reales y completas conocidas hasta ahora eran una imágenes de un estudio en el que asomaban detrás de otros sintes analógicos polifónicos de Sequential y Moog, fragmentos de un sinte no conocido pero de estética propia del MatrixBrute. Con una extensión de 5 octavas, que quedaba a la vista en otra imagen lejana con una panorámica del estudio, no podía sino ser un polifónico.

En aquel momento decidimos no usar tan indefinida información para lanzar una noticia. Pero la portada del ejemplar de SoS de octubre 2020 implica que está más que cercana su confirmación oficial y comercialización. Toca esperar un poco para rellenar las muchas lagunas de información, entre otras el alcance en polifonía, pero esta vez sí, está en condiciones de ocupar nuestra portada y calentar la mente de muchos de los hispasónicos.

Si necesitáis refrescar la memoria acerca de MatrixBrute podéis revisitar nuestra review de él y comparar el aspecto de PolyBrute con esta imagen de MatrixBrute:

Arturia Matrixbrute
hispasonic

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar