Sintetizadores

Arturia PolyBrute ya es oficial: especificaciones al completo

Tras el inesperado anticipo de ayer, hoy ya está disponible en la web de Arturia toda la información del nuevo rey de su catálogo de sintes hardware, PolyBrute. Es un polifónico a seis voces con excelentes posibilidades; pasamos a detallároslas y comentarlas, y estaremos atentos a vuestras opiniones y dudas.

Arturia PolyBrute
Polybrute, vista del controlador 'ribbon' sobre el teclado
arturia.com

La saga de los Brute tiene ganado el respeto y favor de muchos sintesistas. Tratándose de analógicos, ofrecen unas posibilidades siempre más allá de lo basico manteniendo un precio contenido. Los Mini y Microbrute dieron paso al gigantesco MatrixBrute que tan buen sabor nos dejó en su review por calidad de sonido y por su más que imponente presencia. Y llega el turno de algo largamente comentado y deseado: una edición polifónica del concepto que atraviesa a la gama 'brute'. Bienvenidos a PolyBrute.

Resumen de especificaciones

  • Sintetizador analógico con seis voces de polifonía, y modos poly/unison/mono
  • Posibilidad de uso en división/apilamiento, así como posibilidad de 'morphing' continuo entre dos sonidos
  • Teclado de 5 octavas con velocidad, aftertouch, ruedas de tono y modulación y controlador en banda (ribbon)
  • Control táctil tridimensional (X/Y/Z) 'morphee' asignable a diversas funciones, y con capacidad (vía matriz de modulación) de controlar múltiples destinos simultáneos
Arturia PolyBrute
Polybrute, control 'morphee'
arturia.com
  • Dos VCOs (al estilo 'brute' con subosc, PW, metallizer, y multisaw) y fuente de ruido de color ajustable
  • Portamento y glide seleccionables en acción continua o cromática
  • Posibilidades de sincronización y modulación en frecuencia entre los osciladores
  • 2 filtros con uso en serie, en paralelo o intermedio, y con asignación de cada fuente a uno, otro o ambos; basados en diseños Steiner-Parker (12dB/oct, LP/Notch/HP/BP, con control 'brute') y Ladder estilo Moog (24dB/oct, paso bajo, con control de 'drive')
Arturia PolyBrute
Polybrute, doble filtro
arturia.com
  • Modulación de la frecuencia de corte (desde VCO o desde ruido)
  • 3 envolventes y 3 LFOs
  • Secuenciador polifónico (6 voces) y arpegiador, con secuencias de hasta 64 pasos y arpegios configurables de hasta 32
  • El secuenciador admite el registro de hasta 3 controles en sendas pistas
  • Grabación de un contorno de control moviendo un potenciómetro, que queda registrado para reproducción única o en bucle, independientemente del secuenciador
  • El control digital de todos los parámetros facilita contar con memorias de sonidos y de secuencias, y también el uso de una aplicación de edición e integración VST con acceso a todos los parámetros, que pueden ser automatizados en DAW
Arturia PolyBrute
Polybrute, soft de edición e integración VST
arturia.com
  • Efectos simultáneos con una sección de modulación, otra de retardo y una más para reverberación. De origen digital pero con posibilidad de saltarlos para contar con señal 100% analógica en la ruta audio
  • 8 bancos con 96 sonidos en cada uno
  • La edición de un sonido permite conservar 5 instantáneas y pasar de unas a otras
  • Salida audio estéreo
  • Conexiones MIDI DIN 5 puntas In/Out/Thru y USB-MIDI
  • Entrada y salida de sincronismo analógico
  • Salida para auriculares con control de nivel propio

Opinión preliminar

Los elementos comunes con la arquitectura de MatrixBrute son mayoritarios y auguran un sonido tan excelente como el que emana de su hermano monofónico. Recuerdo aún con sorpresa imborrable la relación señal a ruido, limpísima a pesar de la complejidad de la arquitectura y las posibilidades que ofrece. Entregar en un polifónico tantas opciones de modulación a velocidad audio, con presencia de sincronismo y FM entre osciladores o modulación de las frecuencias de corte de los filtros, no es cosa rara a día de hoy, pero se agradece que no hayan sucumbido en el paso de MatrixBrute a PolyBrute, y permiten ir a terrenos menos dulces de los que asociamos a los 'poly' analógicos.

Amplias opciones de control, con 3 envolventes con opción a blucle y 3 LFOs tan bien capacitados siguen sumando a favor. La flexibilidad de los destinos en la matriz de modulación y la simplicidad con la que se gestiona gracias a la matriz física, aseguran unas posibilidades de expresión potenciadas por la presencia junto a los controles habituales de unos nada frecuentados 'ribbon' y 'morphee'.

La polifonía, con 6 voces, podría haber sido algo más alta, pero no es menos cierto que en un analógico de este tipo no vamos tampoco a hacer usos tan altamente demandantes de polifonía. Para eso hay otros tipos de sintetizador. Si acaso puede resultar algo más comprometida esa polifonía en los usos 'split/layer', pero hay opciones para elegir entre diversos repartos que ayudan a adecuarnos a las necesidades de cada uso. También hay varios modos de reparto de voces durante el uso (por ejemplo cíclico por las 6 voces a medida que vamos reclamando notas, o usando siempre las voces bajas para las pimeras notas, etc.) que aseguran poder sacar el mejor provecho en cada situación de algunas de las funciones, como pueden ser el reparto en panorámica de las voces, o la desafinación entre ellas.

En conjunto un polifónico vistoso e imponente en su aspecto, profundo en sus posibilidades, sólido en la construcción (ojo a sus 20 kg. de peso), y a un precio que en la gama en la que compite no desencaja y más bien sorprende a favor: 2499€ (más 100 de envío) en encargo directo a Arturia, con entregas previstas para noviembre. Por 199€ más se pueden añadir 4 patas de madera que se anclan directamente al teclado.

Podéis entrar en detalles pinchando estas imágenes finales en alta resolución.

Más información y ejemplos audio y vídeo | arturia.com

Arturia PolyBrute
Polybrute, vista general del panel
arturia.com

 

Arturia PolyBrute
Polybrute, conexiones
arturia.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15

Equipo relacionado

  • Arturia PolyBrute
    Arturia PolyBrute
Comentarios

Regístrate o para poder comentar